Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 25 de junio de 2013
Expertos y médicos implicados en el abordaje del cáncer de próstata debaten sobre esta enfermedad en pamplona

Los especialistas califican esta época de histórica por los avances producidos en el tratamiento del cáncer

Los últimos estudios realizados en cáncer de próstata avanzado arrojan buenos resultados sobre nuevas indicaciones que retrasan el comienzo del tratamiento con quimioterapia. El manejo multidisciplinar de las distintas fases de este tumor ha sido el hilo conductor de este foro de debate en el que han tomado parte, oncólogos, radioterapeutas, urólogos y radiólogos, entre otros.

Pamplona, 24 de junio de 2013.- Expertos de diversas especialidades médicas implicados en el abordaje del cáncer de próstata en todas sus fases se han reunido en Pamplona en un foro de debate sobre esta enfermedad que ha contado con la participación de Cristina Ibarrola, Directora General de Salud del Gobierno de Navarra. El principal organizador, Jesús Honorato, director del Aula de innovación en terapéutica farmacológica, explica que "esta jornada ha tenido como objetivo actualizar el conocimiento del cáncer de próstata desde un punto de vista multidisciplinar. En el abordaje de este tipo de tumor están implicadas una gran amalgama de especialidades y en este foro hemos contado con especialistas de cada una de ellas. Esto ha proporcionado una visión global del cáncer de próstata."

El encuentro, realizado en el Centro de Investigación en Medicina Aplicada de Pamplona (CIMA), se enmarca en el programa "Cátedras en red. Innovación", un proyecto de formación y actualización puesto en marcha con la colaboración de Janssen y en el que participan la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Málaga y la Clínica Universidad de Navarra a través del Aula de innovación en terapéutica farmacológica. Toda la información resultante de este foro se podrá consultar por Internet a través de la página Web www.catedrasenred.es

Cirugía y radioterapia en las fases precoces del cáncer de próstata

En las fases precoces, los doctores destacan el papel de la cirugía y la radioterapia como los principales pilares del tratamiento de este tumor. De hecho, la mayor parte de los pacientes en esta fase se cura. Sin embargo, el cáncer de próstata continúa avanzando en un porcentaje de pacientes que son derivados a los servicios de oncología médica. Se trata de los pacientes en los que el tumor ha metastatizado, es decir, se ha extendido fuera de la próstata a otras partes del organismo y la enfermedad avanza.

Últimas novedades en el cáncer de próstata avanzado

Una vez en esta fase, los oncólogos ponen al servicio del paciente los fármacos nuevos que han cambiado el pronóstico de la enfermedad durante los últimos años. En este sentido, la Dra. Ruth Vera, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, resalta "la época histórica que en la actualidad están protagonizando los avances en el tratamiento del cáncer. Concretamente en el tumor de próstata, hasta 2004 no existía ninguna opción terapéutica para las fases avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, durante los últimos años se han aprobado en España fármacos eficaces que aumentan la supervivencia de los pacientes."

Respecto a los próximos avances, la Dra. Vera destaca "los buenos resultados obtenidos por el acetato de abiraterona administrado antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia en cáncer de próstata avanzado ya que retrasa el comienzo del uso de ésta en una mediana de 25 meses. El uso de este medicamento antes de quimioterapia ya está aprobado en la Unión Europea y se espera su llegada a España dentro de unos meses. Los efectos de la quimioterapia suelen ser más agudos y, retrasando su comienzo durante más de 2 años, el paciente puede disfrutar de una mejor calidad de vida durante su tratamiento."

Espacio para la voz de los pacientes

El foro de debate contó, además, con la participación de Emilia Arrighi, responsable de investigación del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, que dio la visión global sobre cómo enfrentan los pacientes el diagnóstico y la supervivencia del cáncer. 

Acerca del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor muy frecuente. En España la tasa de incidencia es de 18.500 casos anuales, de los cuales 5.500 fallecen como consecuencia de la enfermedad. Fundamentalmente afecta a hombres de edad avanzada, por encima de los 65 años, y es más frecuente en países desarrollados.

Acerca de Janssen

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.

Más información disponible en la página web http://www.janssen.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.