Farmanews.com

Notas de Prensa  

25 de junio de 2013
Nuevo programa de sanitas hospitales para la detección precoz del cáncer de pulmón asociado al tabaquismo

La detección precoz disminuye la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%

  • Los tumores pulmonares son frecuentes y presentan un mal pronóstico
  • Especialmente indicado para personas con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por su exposición al tabaco
  • La detección precoz permite la extirpación por cirugía, tratamiento curativo más eficaz 

Madrid, 25 de junio de 2013. Dentro del plan emprendido para la detección precoz de los tipos de cáncer más frecuentes, Sanitas Hospitales ha puesto en marcha en Madrid un programa de cribado y detección de cáncer de pulmón.

Mediante la realización de las oportunas pruebas diagnósticas, el programa busca una detección precoz del cáncer que permita mejorar su pronóstico. Se calcula que un diagnóstico precoz  reduce la mortalidad específica por esta patología en un 20%. “El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, especialmente en varones, y con peor pronóstico. Desgraciadamente, la mayoría de los pacientes se diagnostican en fases avanzadas cuando la curación ya es muy difícil” explica el Dr. Ignacio Acitores, Jefe del Departamento de Radiología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Así, el programa consiste en la realización de un TAC de tórax en pacientes con potencial riesgo, principalmente fumadores y exfumadores. En palabras del Dr. Acitores, “el programa se basa en la reciente evidencia científica de que la realización periódica de un TAC de tórax de baja radiación y sin contraste intravenoso permite descartar procesos cancerosos en personas fumadoras y exfumadoras”. La detección en fases precoces asintomáticas, permite abordar la patología con cirugía que sigue siendo en la actualidad el tratamiento curativo más eficaz. 

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón Asociado al Tabaquismo se enmarca en un plan más amplio desarrollado por Sanitas Hospitales cuyo objetivo es la detección precoz de las tipologías de cáncer más frecuentes. En el caso concreto del  cáncer de pulmón se trata del más frecuente del mundo y en España se diagnostican al año cerca de 20.000  nuevos casos, lo que representa el 18,4% de los tumores detectados en hombres y el 3,2% en mujeres. Además es uno de los tipos que peor pronóstico presenta tanto por la agresividad del cáncer como por la dificultad de un diagnóstico precoz.

El nuevo programa cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, radiólogos y cirujanos torácicos para atender de forma integral e individualizada a cada paciente. Esto permitirá atender de forma específica a aquellas personas con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por su exposición -presente o pasada- al tabaco. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.