Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 26 de junio de 2013

Los nuevos anticoagulantes orales son claves para mejorar la práctica clínica"

Resumen: Los expertos opinan que los datos de experiencia clínica y práctica real demostrados con dabigatran etexilato(*,**) reafirman su seguridad y eficacia a largo plazo ofreciendo un excelente perfil de protección del paciente, reduciendo significativamente el riesgo de ictus y hemorragias

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 26 de junio de 2013 – “Los nuevos anticoagulantes representan una innovación relevante y son un avance terapéutico destinado a cambiar la práctica clínica” así lo ha ratificado el Dr. Fernando Arribas, moderador de la mesa redonda ‘Nuevos anticoagulantes orales(NACOs), evidencia clínica e innovación vs recomendaciones AEMPS y restricciones de uso de las CC.AA.’ celebrada durante la 4ª edición del Cardio Academy Meeting, reunión científica de la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

Asímismo, el Dr. Arribas ha incidido en el papel fundamental que tienen en la actualidad los nuevos tratamientos anticoagulantes para la prevención de los ictus. En este contexto, ha planteado la necesidad de “pensar más en indicadores de eficiencia en salud y de eficiencia económica socio-sanitaria por parte de los gestores y responsables de la administración”. En el caso de Pradaxa® (dabigatran etexilato(*,**), el primer anticoagulante oral de nueva generacióncon más experiencia real disponible, el doctor destaca que “aporta datos sólidos de seguridad y eficacia a largo plazo que refuerzan los resultados del estudio clínico RE-LY”.

Otro punto de debate han sido las limitaciones y “las diferentes reinterpretaciones de las recomendaciones actuales existentes de los NACOs,   a nivel local” que “pueden suponer que se desvirtúe el uso clínico y se favorezca la inequidad”.

Entre los principales pacientes en los que se recomienda sean tratados con los nuevos anticoagulantes, “están los que no consiguen mantener estable su nivel de coagulación, los que tienen riesgo de sangrar o ya han sangrado, y los que, a pesar de la medicación, han sufrido algún evento embólico”, ha concluido.

Es en estos grupos de pacientes en los que se consigue el mayor beneficio clínico y por tanto en los que el valor de la terapia es más alto”, insiste el Dr. Fernando Arribas, “por lo que deberíamos hacer el esfuerzo de identificarlos y ofrecerles los nuevos anticoagulantes”.

Por su parte, el Dr. Antonio Martínez Rubio, moderador de la mesa redonda ‘Prevención del ictus por FA. Más allá de la anticoagulación’, ha afirmado que “la FA es una de las epidemias más importantes de nuestra era, y se prevé que vaya en aumento durante los próximos años”. Y ha añadido que “se anticoagula para prevenir el tromboembolismo arterial y venoso, y en la Fibrilación Auricular no valvular (FANV) el más importante y peligroso es el arterial, que causa el ictus isquémico”.

El buen control del tratamiento del paciente anticoagulado con FANV es determinante para prevenir el riesgo de sufrir un ictus. “Predomina el ictus isquémico, 9 de cada 10 ictus en pacientes con FA son de tipo isquémico, y es el que tiene efectos más devastadores de discapacidad de por vida y un elevado índice de mortalidad”, ha añadido.

 

Pradaxa®, referente en el sector

El principal motivo de tratar a los pacientes con fibrilación auricular (FA) con terapia anticoagulante es prevenir el ictus isquémico, el más común y devastador, el 92% de los ictus por FA son de origen isquémico (9 de cada 10 casos5). En este sentido, Pradaxa® (dabigatran etexilato) es el único de los nuevos anticoagulantes orales que ha demostrado ser significativamente superior en la prevención del ictus isquémico frente a la warfarina bien controlada (tratamiento clásico), con una reducción del riesgo relativo de hasta un 25% de este tipo de ictus1,2,# frente a la warfarina.

Además, Pradaxa® es reconocido como producto coste-efectivo por las principales agencias de evaluación (PBAC, CEDAC, NICE, SMC) y también existen evaluaciones farmacoeconómicas en España, que lo posicionan como una estrategia terapéutica eficiente para el Sistema Nacional de Salud.

Notas
*Dabigatran etexilato está indicado para la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo de ictus.Factores de riesgo: Ictus previo, accidente isquémico transitorio o embolia sistémica; fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%; insuficiencia cardíaca sintomática, clase ≥ 2 según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA); edad ≥ 75 años; edad ≥ 65 años asociada a uno de los siguientes: diabetes mellitus, arteriopatía coronaria o hipertensión
**Dabigatran etexilato (Pradaxa®) también está indicado en la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos.
#Datos de dabigatran 150 mg. Dabigatrán 110mg ha mostrado no inferioridad frente a warfarina bien controlada frente a la variable combinada de ictus y embólia sistémica

 Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

 Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es

Más información sobre anticoagulación: www.anticoagulante.es/ictus

Más información sobre ictus: www.observatoriodelictus.com

Síguenos en Twitter: @boehringer_esp

 Referencias

1.  Connolly SJ, et al. Dabigatran versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2009;361:1139-51.
2.
  Connolly SJ, et al. Newly identified events in the RE-LY trial. N Engl J Med 2010; 363:1875-6.
3.
  Connolly SJ, et al. Randomized Comparison of the Effects of Two Doses of Dabigatran Etexilate on Clinical Outcomes Over 4.3 Years: Results of the RELY-ABLE Double-blind Randomized Trial. CS.04. Clinical Science: Special Reports: Valvular Heart Disease, PAD, Atrial Fibrillation: International Perspectives.  Presented on 7 November 2012 at the American Heart Association Scientific Sessions 2012.
4.
  Boehringer Ingelheim data on file

5.       Andersen KK, Olsen TS. Haemorragic and isquemic stroke compared:Stroke severity, mortality and risk factors. Stroke 2009;40(6):2068-72.


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.