Farmanews.com

Notas de Prensa  

26 de junio de 2013

Novartis presenta los nuevos datos de Fase III que demuestran que omalizumab mejora significativamente el prurito en pacientes con urticaria crónica severa1

  • Omalizumab consigue resultados positivos en todas las variables analizadas en el ensayo clínico de registro llevado a cabo en pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE) refractarios1.
  • Omalizumab demostró su eficacia, seguridad y tolerabilidad, incluso en pacientes refractarios a dosis hasta cuatro veces superiores a las aprobadas de antihistamínicos1.
  • A las 12 semanas de tratamiento, omalizumab había logrado eliminar o aliviar los síntomas de la UCE en más de la mitad de los pacientes refractarios a múltiples alternativas terapéuticas. El beneficio se mantuvo durante el tratamiento 1.

Basilea, 26 de junio de 2013 Novartis ha anunciado hoy los resultados de un ensayo clínico pivotal de Fase III de seguridad para registro realizado en pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE)1, una forma crónica y debilitante que se manifiesta con habones con limitadas alternativas terapéuticas autorizadas2-4, que demuestran que omalizumab logró alcanzar todos los objetivos primarios y secundarios del estudio. Los datos se presentaron por primera vez durante el Congreso Mundial de Alergias y Asma 2013 de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology-World Allergy Organization (EAACI-WAO) celebrado en Milán.  Actualmente, omalizumab no cuenta con la aprobación o indicación para la UCE. Está previsto presentar a finales de año esta nueva indicación de Omalizumab a las autoridades reguladoras.

GLACIAL es el segundo de tres estudios pivotales de Fase III que investigan la eficacia y seguridad de omalizumab en la UCE. Los resultados  del estudio  muestran la eficacia, seguridad y tolerabilidad de omalizumab en pacientes con UCE refractaria, una afección cutánea crónica y debilitadora con prurito y ronchas intratables1. Actualmente los antihistamínicos son el único tratamiento aprobado para el tratamiento de la UCE. Un 40% de los pacientes tratados con antihistamínicos no responden o fracasan a este tratamiento, incluso habiendo recibido dosis cuatro veces superiores a las aprobadas5.

“Son noticias esperanzadoras para las personas que padecen UCE, cuya calidad de vida se ve afectada de forma importante por esta grave patología y que actualmente disponen de pocas opciones de tratamiento”, según afirmó Tim Wright, Director Global de Desarrollo en Novartis Pharmaceuticals. “Novartis se compromete a hacer todo lo posible por estos pacientes trabajando para conseguir un importante avance en el tratamiento de esta patología, en la que sigue existiendo una gran necesidad médica no cubierta.”

Concretamente, más de una tercera parte de los pacientes tratados con omalizumab en el ensayo GLACIAL se mostraron completamente libres de prurito y ronchas hacia la semana 12, en comparación con el 5% de los pacientes tratados con placebo (p<0,001)1. Durante el mismo período de tiempo, el porcentaje de pacientes con síntomas de UCE bien controlados (prurito, ronchas) fue cuatro veces superior en el grupo de omalizumab en comparación con el grupo de placebo (52% y 12%, respectivamente, p<0,001)1. Las mejoras significativas observadas con omalizumab se mantuvieron a lo largo del período de tratamiento hasta la semana 241.

El estudio también evaluó el impacto en la calidad de vida, ya que hasta un 80% de los pacientes con UCE padecen efectos negativos como la privación del sueño y comorbilidades psicológicas como depresión y ansiedad6. Los pacientes que recibieron omalizumab experimentaron una mejora de la calidad de vida dos veces superior a los pacientes tratados con placebo (reducción del 9,7 y 5,1 respectivamente, (p<0,001), valorada por la mejora respecto al valor basal del Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI, por sus siglas en inglés)1. Se trata de un dato significativo, dado que al inicio del estudio los pacientes en ambos grupos presentaban un marcador basal superior a 12, lo cual indica un impacto severo sobre la calidad de vida de los pacientes. Omalizumab redujo el marcador cerca de 10 puntos hacia la semana 12, reduciendo el marcador DLQI a un valor de 2,3. Esto supuso una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes7.

Los pacientes tratados con omalizumab también experimentaron un aumento significativo del porcentaje de días sin hinchazón de las capas profundas de la piel, también conocido como angioedema (p<0,001)1. El angioedema es una condición dolorosa y que puede desfigurar la región del cuerpo afectada durante su presentación, generalmente labios y párpados. Se manifiesta en aproximadamente a un 40-50% de los pacientes con UCE5.

En el estudio, la incidencia y gravedad de los acontecimientos adversos (AA) fue similar entre los pacientes que recibieron omalizumab y placebo, sin identificarse nuevos problemas de seguridad1. No se observaron importantes desequilibrios en los AA, con la excepción del dolor de cabeza y las infecciones en el tracto respiratorio superior, que fueron más comunes en el grupo de omalizumab, y la congestión nasal, migraña y urticaria idiopática, que fueron más frecuentes en el grupo de placebo1.

La UCE,  también conocida como urticaria crónica idiopática (UCI) en los EE.UU, se trata de una afección cutánea grave e incapacitante caracterizada por la presencia en la piel de ronchas o habones rojos, inflamados y que cursan con prurito y en ocasiones incluso dolor2,3 con una persistencia de más de 6 semanas y pueden perpetuarse en el tiempo4.La prevalencia de la UCE es de 0.5%-1%. Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado que demuestre eficacia en pacientes no respondedores a dosis aprobadas de antihistamínicos6. Las guías médicas recomiendan aumentos de las dosis de antihistamínicos hasta cuatro veces superiores a la dosis aprobada, para aumentar el control de los síntomas en algunos pacientes6.

Omalizumab se está desarrollando conjuntamente entre Novartis y Genentech, Inc. para la UCE. Está previsto presentarlo a las autoridades reguladoras para finales del presente año.

Acerca del estudio GLACIAL
GLACIAL es un estudio de 40 semanas, global, multicéntrico, aleatorio, de doble ciego, que evaluó la seguridad y eficacia de omalizumab en comparación con placebo. Se involucraron a 335 pacientes con edades entre 12 y 75 años con UCE refractaria entre moderada y severa a pesar de recibir la terapia habitual con antihistamínicos H1 concomitantes (hasta cuatro veces superior a la dosis aprobada) y otros medicamentos de soporte, como antihistamínicos H2 y/o antagonistas del receptor de leucotrieno (LTRA, por sus siglas en inglés)1. Los pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir omalizumab 300 mg o placebo (3:1), administrados por vía subcutánea cada cuatro semanas durante un período total de 24 semanas1.

Omalizumab logró alcanzar todos los criterios de valoración preestablecidos del estudio, primarios y secundarios1. Los criterios de valoración de seguridad evaluados fueron los AA, AA graves (AAG), datos de anticuerpos y cambios en signos vitales y análisis de laboratorio. Los criterios de valoración de eficacia fueron la gravedad semanal del prurito, la calidad de vida relacionada con la salud, el número de días sin angioedema, marcadores semanales de las ronchas (número, tamaño), reducción o eliminación de los síntomas de la afección (prurito, ronchas) y el tiempo requerido para lograr un beneficio clínico significativo.

El criterio de valoración de eficacia más importante se evaluó mediante el Itch Severity Score semanal (ISS, que corresponde a las siglas en inglés de escala de gravedad del prurito) sobre una escala de 21 puntos. El estudio reflejó que omalizumab mejoró de forma significativa la mediana de la ISS respecto al valor basal en 8,6 (p<0,001), en comparación con una mejora de 4,0 en pacientes con placebo1. El control de la enfermedad también se evaluó mediante una medición del prurito y las ronchas denominada “escala semanal de actividad de la urticaria” (weekly Urticaria Activity Score UAS7, por sus siglas en inglés), por la cual la enfermedad se considera controlada con una puntuación igual o inferior a 6 sobre un marcador de 42 puntos, mientras que un marcador de cero representa la completa resolución de los síntomas.

Siete pacientes (2,8%) experimentaron AAG en el grupo de omalizumab, en comparación con tres (3,6%) pacientes del grupo de placebo1. No se documentaron fallecimientos durante este estudio1.

Se trata del primer estudio que evalúa omalizumab como terapia concomitante más allá de los antihistamínicos H1, incluyendo también los antihistamínicos H2 y/o LTRA en pacientes con UCE refractarios. El estudio demuestra la seguridad y eficacia de omalizumab en pacientes con UCE refractaria.

Acerca de Omalizumab (Xolair®)
Omalizumab es un tratamiento biológico único que bloquea selectivamente la inmunoglobulina E (IgE) independientemente de su especificidad. Actualmente omalizumab no está aprobado o indicado para la UCE. Sigue en curso la investigación para tratar de comprender el mecanismo de acción de omalizumab en la UCE y su repercusión en la patogenia de la enfermedad5. Omalizumab podría suprimir las reacciones cutáneas inducidas por lahistamina mediante su reducción de IgE y los efectos en cascada sobre los mecanismos de activación celular8. El uso de Omalizumab está aprobado para el tratamiento del asma alérgico grave en más de 90 países, incluidos los Estados Unidos desde 2003 y la Unión Europea desde 2005 bajo la marca comercial Xolair®. En la UE está autorizado para el tratamiento del asma alérgico grave en niños (a partir de seis años), adolescentes y adultos. Tras su aprobación en la UE, se ha lanzado una formulación de Xolair en jeringas precargadas en la mayoría de los países europeos.

En Estados Unidos, Novartis Pharmaceuticals Corporation y Genentech están promoviendo conjuntamente Xolair® (omalizumab) administrado por vía subcutánea en los pacientes con asma alérgico.

Como componente en investigación, no se ha establecido el perfil de seguridad y eficacia en la UCE. Omalizumab se ha puesto a disposición de los pacientes con UCE a través de ensayos clínicos cuidadosamente controlados y supervisados. Estos ensayos se han diseñado para conocer mejor los posibles beneficios y riesgos del componente. Por diversos motivos, incluyendo la incertidumbre de los ensayos clínicos, no podemos garantizar que omalizumab acabe estando disponible comercialmente para la UCE en cualquier parte del mundo.

Acerca de Novartis en Dermatología
Novartis se ha comprometido con el desarrollo de terapias dermatológicas innovadoras, que puedan cambiar la vida de los pacientes, con el fin de redefinir los paradigmas de tratamiento y trasformar la atención del paciente en afecciones cutáneas graves en las que siguen existiendo necesidades médicas no cubiertas. El portafolio dermatológico de Novartis incluye dos productos dirigidos únicos en Fase III de desarrollo, omalizumab (Xolair®) para la UCE y AIN457 (secukinumab) para las placas de psoriasis entre moderadas y graves. El portafolio dermatológico de Novartis también incluye más de 10 componentes en fase inicial de desarrollo para una amplia variedad de afecciones cutáneas graves.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.


Novartis está presente en Twitter. Regístrese para seguir @Novartis en http://twitter.com/novartis.

 

Referencias

  1. Maurer M, Staubach P, Ashby M, et al. The safety and efficacy of omalizumab in chronic idiopathic/spontaneous urticaria (CIU/CSU): results from a Phase III randomized, double-blind, placebo-controlled study. European Academy of Allergy and Clinical Immunology-World Allergy Organization (EAACI-WAO) World Allergy and Asthma Congress annual meeting 2013. Late Breaking Poster. 25 June 2013, 12:00 p.m.
  2. Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) website. “Chronic Urticaria (Hives).” http://www.aafa.org/display.cfm?id=9&sub=23&cont=328. Accessed November 14, 2012.
  3. American Academy of Allergy Asthma & Immunology (AAAAI) website. “Skin Allergy Overview.” http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/skin-allergy.aspx. Accessed November 14, 2012.
  4. Casale T, Maurer M, Hsieh HJ, et al. Efficacy and safety of omalizumab in chronic idiopathic/spontaneous urticaria: results from a phase III, randomized, double-blind, placebo-controlled trial (ASTERIA II). American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI) annual meeting. 4611 Late Breaking Oral Abstract I. 25 March 2013, 2:30 pm.
  5. Sánchez-Borges M, Asero R, Ansotegui IJ, et al. Diagnosis and treatment of urticaria and angioedema: a worldwide perspective (position paper). World Allergy Organization Journal. 2012; 5:125–147.
  6. Maurer M, Weller K, Bindslev-Jensen C, et al. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011; 66: 317–330.
  7. Hongbo Y, Thomas CL, Harrison MA, Salek MS, Finlay AY, et. al. Translating the science of quality of life into practice: What do dermatology life quality index scores mean?. J Invest Dermatol. 2005 Oct;125(4):659-64.
  8. European Medicines Evaluation Agency. Omalizumab (XOLAIR). Summary of product characteristics. Available at: www.ema.europa.eu. Accessed 7 June, 2013. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.