Farmanews.com

Notas de Prensa  

TDAH. 26 de junio de 2013

Expertos en Biofeedback advierten que el DSM-5 puede aumentar los diagnósticos de TDAH

Expertos en Biofeedback advierten que el DSM-5 puede aumentar los diagnósticos de TDAH
Madrid 26 de junio de 2013.- El TDAH es un trastorno cada día más frecuente y llega a diagnosticarse hasta en un 10% de los menores de 18 años. Los expertos creen que con el nuevo manual DSM se incrementarán los diagnósticos sobre todo en adolescentes y adultos, lo que ha levantado las alarmas ante el recurso excesivo a la medicación.

Los resultados obtenidos en la última encuesta realizada por Nascia sobre la percepción social del TDAH en España, ponen de manifiesto que el 90% de las familias y de los profesionales implicados en este trastorno optarían por tratamientos sin efectos secundarios. Además indica que hasta un 57% de los encuestados consideran que hay un exceso de diagnóstico en relación con el TDAH.

Ante estas conclusiones, los expertos de Nascia advierten del posible incremento en los diagnósticos de déficit de atención, derivados de la aplicación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido por sus siglas en inglés, en su última versión DMS-5.

El TDAH, a revisión
Uno de los trastornos que incluye este manual y que más polémicas está suscitando es el TDAH, debido a la falta de acuerdos entre los criterios, procedimientos e instrumentos diagnósticos y los tratamientos farmacológicos que se proponen.

En la última revisión del DSM-5 se proponen una serie de cambios para los diagnósticos de TDAH, algunos de los cuales han disparado las alarmas entre los agentes implicados: psicólogos, pedagogos, educadores, terapeutas y familias.

El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) ya ha anunciado que no dependerá de las definiciones contenidas en el DSM. Desde Nascia consideran acertada esta postura, dados los numerosos interrogantes que se abren tras dicha revisión.

Por un lado, el NIMH considera que los avances en las neurociencias están dejando obsoletos gran parte de los criterios que sustentan las definiciones de las enfermedades mentales. Además, dichas definiciones y criterios se utilizan a menudo para justificar la prescripción de medicamentos. En esta línea, el instituto americano destaca que casi un 80% de los expertos consultados en la redacción del nuevo DSM tienen o han tenido relación profesional directa con proyectos subvencionados por las grandes compañías farmacéuticas.

Además, en el nuevo DSM, se reducen a la mitad el número de síntomas requeridos en el caso de adultos, lo que puede suponer un mayor número de falsos positivos diagnosticados, redundando de nuevo en un aumento del uso de medicamentos.

Una tendencia cada vez más requerida y aceptada por los profesionales de la salud mental, es llevar a la psiquiatría y psicología al mayor nivel de precisión, para lo cual es necesario clasificar los diferentes trastornos no sólo por los síntomas, sino por otros factores como el análisis genético y la identificación de los circuitos cerebrales afectados, así como involucrar en el diagnóstico y la intervención a todos los implicados, que debe incluir a los profesionales clínicos junto con los educadores y las familias.

La encuesta de Nascia ha evidenciado la demanda, cada vez mayor, de tratamientos sin efectos secundarios que reclaman tanto los profesionales como las familias en relación con el TDAH.

Desde Nascia advierten, no obstante, que la clave está en abordar el problema desde una perspectiva integral. Según su director Pablo Muñoz: ¨No hay técnicas mágicas ni milagrosas, ni métodos infalibles que permitan reducir los plazos de tratamiento. El uso de las nuevas tecnologías en la intervención nos aporta una mayor motivación y adherencia por parte de niños y adolescentes, así como una mayor objetividad para abordar el problema. No obstante, cada caso es diferente y se requiere un completo análisis de cada situación, con la adecuada intervención de todos los profesionales implicados”.

Terapia con videojuegos
Nascia ha introducido en España el sistema PlayAttention, un completo sistema educativo basado en videojuegos interactivos, diseñados para ayudar a superar las necesidades de las personas con dificultades de atención, bien como apoyo, o como tratamiento preventivo o correctivo. “Es una herramienta que integra gran parte de los tratamientos de intervención psicopedagógica que hasta ahora se realizan con elementos convencionales (fichas, materiales impresos, etc.). En este sentido, se trabajan diferentes habilidades cognitivas de una manera mucho más accesible, consiguiendo mayor motivación y objetividad; al mismo tiempo, todo lo que el usuario trabaja queda registrado, proporcionando así una información muy valiosa y útil tanto para los terapeutas como para los propios usuarios y sus familias”, señala el directivo.

Expertos de la Universidad de Sevilla, a través de la spin-off Alegra salud, ya trabajan con el sistema Play Attention dentro de sus programas de Nuevas tecnologías aplicadas a la salud, por el avanzado nivel de satisfacción entre los usuarios.

Nascia es una compañía especializada en el sector de la salud y el bienestar, con tratamientos personalizados contra los problemas del estrés y la ansiedad utilizando las más avanzadas técnicas de psicofisiología aplicada y neurotecnología. Ofrece un tratamiento específico para los trastornos de atención en niños, logopedia, neuroestimulación y rehabilitación cognitiva. Aplica programas de optimización profesional y personal, formación y consultoría. Asimismo Nascia es el distribuidor exclusivo en España de sistemas avanzados de neurotecnología entre los que se incluyen PlayAttention y los sistemas de psicofisiología Nexus, de MindMedia.

Con una metodología propia y un equipo profesional multidisciplinar dispone de las últimas herramientas (tecnológicas y de innovación) en materia de medición y evaluación psicofisiológica. El método Nascia, utiliza técnicas de Biofeedback no invasivo y de uso clínico para el diseño de sus tratamientos, siempre de manera personalizada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.