Farmanews.com

Notas de Prensa  

Digestivo. 28 de junio de 2013

Nace GETECCU TV, el primer canal de televisión dedicado a informar sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Este nuevo canal quiere acercar a médicos, enfermeros y pacientes la más amplia y mejor información sobre estas patologías, con el sello de calidad y rigor científico del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)Hoy, 27 de junio, comenzará su funcionamiento con la retransmisión en directo de la presentación oficial desde Madrid a diferentes puntos de España donde se encuentran reunidos médicos especialistas del aparato digestivo de todo el ámbito nacional

Madrid, 27 de junio de 2013.- El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) pone en marcha su propio canal de televisión por Internet, GETECCU TV, que comenzará a funcionar hoy, a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con su presentación oficial en Madrid. Este nuevo canal informativo, que cuenta con el patrocinio de MSD, nace con el objetivo de acercar a médicos, enfermeros y pacientes la más amplia y mejor información disponible sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

“Este es el objetivo de GETECCU TV, una nueva televisión que surge con la intención de ofrecer un amplio abanico de contenidos audiovisuales sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, aunando su accesibilidad con una alta calidad”, explica el Dr. José Lázaro Pérez Calle, médico especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, miembro de GETECCU y uno de los coordinadores nacionales del canal GETECCU TV. A este canal de televisión por Internet se podrá acceder desde el portal web de GETECCU (www.geteccu.org), dentro del que estará integrado.

El contenido se estructurará en tres grandes secciones, en función del público al que se dirigen: una, especialmente dedicada a médicos; otra, para enfermeros y, una tercera, para pacientes. “Los contenidos serán variados, desde presentaciones grabadas en congresos recientes y realizadas por profesionales sanitarios, hasta información específica para pacientes con ‘trucos’ que faciliten su vida diaria con estas enfermedades”, afirma el Dr. Ignacio Marín-Jiménez, médico adjunto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, miembro de GETECCU y coordinador de este proyecto audiovisual.

El contenido ofrecido junto con el formato audiovisual permitirá, según los coordinadores, crear una nueva forma de mantener la actualización y formación sobre la enfermedad inflamatoria de los médicos y enfermeros implicados en el tratamiento de esta patología. Pero también, servirá para “impulsar el nivel de conocimiento que tienen los pacientes, ofreciéndoles una nueva herramienta de comunicación y formación, que cumpla además con los criterios de amplia accesibilidad con contenidos de alta calidad”, asevera el Dr. Luis Alberto Menchén Viso, médico adjunto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, miembro de GETECCU y coordinador de este proyecto audiovisual. Según el Dr. Menchén, “la sección para pacientes es una de las que consideramos más importantes y será de acceso abierto. El medio audiovisual favorece la aceptación y el acercamiento de los pacientes a estos contenidos.”

Presentación retransmitida en directo

La presentación oficial de GETECCU TV tendrá lugar hoy, 27 de junio, a las seis de la tarde, en Madrid, momento a partir del cual entrará en funcionamiento este nuevo cantal de televisión por internet.

La presentación, a la que asistirán médicos especialistas del aparato digestivo, comenzará con la emisión de un video introductorio para pasar a la realización de una entrevista en directo a los tres coordinadores nacionales de GETECCU TV: el Dr. Luis Alberto Menchén Viso, el Dr. Ignacio Marín-Jiménez y el Dr. José Lázaro Pérez Calle.

Para la ocasión, se ha previsto también la retransmisión en directo de la presentación en varios puntos de España, donde médicos especialistas del aparato digestivo de todo el ámbito nacional están reunidos “revisando los últimos avances científicos presentados en la Semana de la Enfermedad Digestiva, celebrada el pasado mes de mayo en Estados Unidos, y que es el mayor y más prestigioso encuentro en el mundo profesional de la especialidad de gastroenterología”, afirma el Dr. Pérez Calle.

Sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un proceso inflamatorio del que se desconoce la causa que lo provoca1, puede aparecer a cualquier edad, y lo padecen indistintamente hombres y mujeres2. Es una enfermedad crónica que alterna periodos con síntomas con periodos de inactividad1.

Los síntomas dependen de la localización que presente el paciente. En el caso de la colitis ulcerosa, que afecta preferentemente a la mucosa del colon1, los síntomas son dolor abdominal, diarrea muy frecuente pero con deposiciones de escasa cantidad y la emisión de sangre por el ano1.

Por su parte, la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano1, la inflamación y ulceración del tracto gastro-intestinal ocasiona diarrea, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso3.

La tendencia del aumento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se asocia a los países en desarrollo económico y social, al igual que ocurre con otras patologías alérgicas y autoinmunes. Y desde hace tres décadas, el número de casos se ha incrementado2.

Acerca de GETECCU4

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, formada por más de cuatrocientos profesionales de la salud especializados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Su objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Pero también, lograr que haya una uniformidad de criterios a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes con EII.

Para ello, GETECCU realiza reuniones científicas periódicas y extraordinarias, cursos y otros medios de establecer contactos entre los miembros y entre otros investigadores o asociaciones científicas. Además, promueve la formación a nivel regional o nacional de Grupos Cooperativos con programas específicos de desarrollo en todos los aspectos relacionados con la EII.

En cuanto a la investigación, desde la asociación se trabaja en la promoción de los medios terapéuticos idóneos mediante la investigación a todos los niveles (básico, experimental, clínico y epidemiológico). Además, patrocinan estudios y publicaciones científicas.

Compromiso de MSD con la EII

MSD es una compañía comprometida con la salud de las personas que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este compromiso se plasma en diferentes acciones dirigidas tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios especializados en esta área terapéutica. Entre ellas, destaca el impulso de proyectos como la puesta en marcha de GETECCU TV, dirigida tanto a los pacientes como a todos los profesionales implicados en el manejo de esta enfermedad inflamatoria intestinal

Referencias:

1.     Gasull MA, Gomollón F, Obrador A, Hinojosa J. Enfermedad inflamatoria intestinal. III Edición. Aran Ediciones. 2007.

2.        Sicilia B, Vicente R, Gomollón F. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: discusión de la epidemiología clásica. Acta Gastroenterol Latinoam 2009; 39: 135-145.

3.     Pajares García,  J. María. Crohn y Colitis Ulcerosa: comprender para aceptar la enfermedad. Madrid: Medica Panamericana. D.L. 2010.

4.        GETECCU: Información Institucional. http://www.geteccu.org/?pagina=informacion-institucional. (Consultado el 20 de junio de 2013). 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.