Farmanews.com

Notas de Prensa  

08 de julio de 2013
Asesor del gobierno de ee.uu en temas de salud y ex consejero de sanidad del gobierno vasco

Rafael Bengoa cree que España se equivoca al intentar dar "un salto mortal hacia la privatización"

  • También afirma que la titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no irá bien en Madrid

 

Aranjuez (8/07/2013). El asesor del Gobierno de EE.UU en temas de salud y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha mostrado su preocupación por el camino de privatización de parte de la sanidad española, “la titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no irá bien en Madrid”. Para Bengoa a las empresas privadas sólo les interesa el beneficio “y no la prevención o instalarse en el ámbito rural cuando es necesario”.  Estas declaraciones se han producido en el  marco de los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) que se celebran estos días en Aranjuez en una ponencia sobre el “Presente y el futuro de la Sanidad”. 

Rafael Bengoa considera que el sistema sanitario debe evaluarse no sólo en términos de ahorro, si no en términos de calidad. “Es importante que haya una entidad independiente, que aleje el debate ideológico y que valore de forma neutra si se empeora o mejora con la privatización”.  Para este experto en sanidad, España se equivocará si quiere dar “un salto mortal hacia la privatización” y cree que el Gobierno se debería centrar en modernizar el modelo de gestión pública. 

Por otra parte Bengoa, ha señalado su desaprobación con el tema del copago, que hace una semana se implanto en Euskadi, “El copago no ha sido una solución ni siquiera al problema de la sostenibilidad” y afirma que tiene en serias dudas sobre que esta medida consiga su objetivo de ahorro “no creo que consiga ahorra ni un tercio de los 7.000 millones de euros esperados”. Rafael Bengoa apunta que otro aspecto negativo que puede traer el copago es que “acabará con más gente en urgencias y probablemente hospitalizadas, con el gasto que conlleva, si una persona no toma la medicación que necesita o no acude al médico porque se le han puesto muchas barreras”. 

En relación a su actual puesto de asesor del gobierno de EE.UU, se muestra muy optimista con la nueva reforma que quiere implantar el gobierno estadounidense “ya hay siete gobernadores republicanos que van a hacer la reforma, a ésta no le va a pasar lo mismo que a la reforma de Clinton de hace16 años, ésta va a salir adelante” afirma.

 

 

Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos

La Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organiza este año la XIV edición de sus Cursos de Verano del 1 al 19 de Julio en el Real Sitio de Aranjuez, uno de los conjuntos artísticos más notables del Patrimonio español y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Son cursos dirigidos a todos los públicos, tanto profesionales como futuros profesionales. La programación de este año incluye la realización de cursos, pertenecientes al ámbito de las áreas jurídica, económica, social, científica, tecnológica, comunicación, humanidades, y talleres. Persiguen, como objetivo primordial, la consecución de un alto nivel de excelencia y de una enseñanza de calidad y especializada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.