Farmanews.com

Notas de Prensa  

09 de julio de 2013

La Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Novartis, organiza el curso ‘Actualización en el manejo de la Esclerosis Múltiple y su sostenibilidad económica’

  • El objetivo de este encuentro se centra, por un lado, en proporcionar una actualización en el manejo de los pacientes con EM y, por otro, en analizar la sostenibilidad de la enfermedad, tanto en relación al paciente como al sistema sanitario.
     
  • El curso se dirige tanto a los profesionales de la sanidad, implicados en el manejo de los pacientes con EM, como a todas las personas que estén directa o indirectamente interesadas en la enfermedad.
  • Según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid, 9 de julio de 2013 —  La Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Novartis, organiza el curso ‘Actualización en el manejo de la Esclerosis Múltiple y su sostenibilidad económica’, dirigido tanto a los profesionales de la sanidad, implicados en el manejo de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), como a todas las personas que estén directa o indirectamente interesadas en la enfermedad, como pacientes, familiares de pacientes, estudiantes, residentes, entre otros.

El objetivo de este encuentro, que ha contado con la participación de reconocidos médicos especialistas en Neurología de los principales hospitales españoles, se centra, por un lado, en proporcionar una actualización en el manejo de los pacientes con EM y, por otro, en analizar la sostenibilidad de la enfermedad, tanto en relación al paciente como al sistema sanitario.

Entre los temas abordados en la primera parte del curso, cabe destacar la presentación de los últimos datos disponibles en biomarcadores de la progresión de la enfermedad y de la respuesta a las distintas estrategias terapéuticas existentes, así como las características de la medicina personalizada en una patología tan heterogénea en su curso clínico como la EM. Además, también se ha debatido acerca del manejo actual y futuro del paciente.

La segunda parte del curso se ha centrado en el coste económico de la EM, proporcionando a los asistentes información acerca de todos los aspectos económicos que puedan estar relacionados con esta patología y su impacto tanto en los pacientes como en el sistema sanitario. También se ha debatido acerca de la importancia de reducir dichos costes con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad económica de la enfermedad.

La EM es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 ó 4 meses cada año1

Según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias

1.      Sociedad Española de Neurología

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.