Farmanews.com

Notas de Prensa  

12 de julio de 2013

Victoria Anna, la primera niña probeta, cumple hoy 29 años

  • El nacimiento de Victoria Ana supuso un antes y un después en reproducción humana
  • Salud de la Mujer Dexeus ha logrado que nacieran más de 8.000 niños desde entonces gracias a la técnica de Fecundación In Vitro
  • La ciencia ha evolucionado para mejorar la tasa de embarazo en los tratamientos de reproducción asistida, que se acerca ya al 60% en algunos casos
Barcelona, 8 de junio de 2013 – Victoria Ana llegaba al mundo el 12 de julio de 1984, una semana antes de lo previsto. Con sus 2,470 quilos, se convertía en la primera bebé probeta en España marcando un hito que cambiaría el rumbo de la medicina en cuanto a reproducción se trataba: Victoria Ana había nacido en el Instituto Dexeus pese al problema de esterilidad de su madre, gracias a la fecundación in vitro. Los padres científicos de la niña, el Dr. Pedro N. Barri y la Dra. Anna Veiga, actualmente Director de Salud de la Mujer Dexeus, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, y Directora Científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus respectivamente, coinciden en destacar que “en los últimos 29 años se han dado pasos de gigante en relación a la reproducción asistida. El nacimiento de Victoria Ana marcó un antes y un después en la manera de entender la medicina de la reproducción humana”.

Desde el alumbramiento de Victoria Ana han nacido en España más de 8.000 niños gracias a la Fecundación In Vitro, y Salud de la Mujer Dexeus ha realizado también desde entonces más de 80.000 ciclos de Tratamientos de Reproducción Asistida. A lo largo de estos 29 años, las técnicas de reproducción asistida han ido mejorando progresivamente y, en la actualidad, dependiendo siempre de la técnica aplicada y del perfil de la paciente, se logran tasas de embarazo de hasta el 60%.

La Dra. Veiga apunta que “desde el punto de vista clínico hemos conseguido tratamientos de estimulación mucho más adaptados a las necesidades de las pacientes, siendo más simples y menos agresivos, y hemos optimizado los sistemas de selección y caracterización embrionaria así como el procedimiento de preservación de estos embriones”. La bióloga se refiere así al estudio presentado esta semana por los expertos de Salud de la Mujer Dexeus (Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus) en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), mediante el que se ha demostrado que la acumulación de ovocitos previa a la realización de un ciclo de diagnóstico o screening genético preimplantacional (PDG/PGS) alcanza una tasa de gestación clínica del 61,5% en pacientes con mal pronóstico reproductivo.

“Hemos conseguido aplicar novedosas técnicas en reproducción humana, y ahora la clave está en elaborar para cada paciente la estrategia adecuada”, apunta el Dr. Barri. “el Diagnóstico o Screening Genético Preimplantacional (PDG/PGS) es una técnica de cribaje genético que permite seleccionar embriones sin anomalías génicas/cromosómicas que incrementa las probabilidades de gestación y disminuye el riesgo de abortos, mejorando así la efectividad del FIV”.

A día de hoy, la reproducción asistida afronta grandes retos para seguir mejorando y creciendo en efectividad, más allá de la incorporación de nuevas estrategias y técnicas, como es el caso de la acumulación de ovocitos para DGP. El principal desafío es lograr reducir las complicaciones asociadas a estas técnicas, es decir, los embarazos múltiples y la hiperestimulación ovárica. Asimismo, se está trabajando en una paulatina personalización e individualización de los tratamientos, todo ello para acabar redundando en el mayor reto de todos: incrementar la tasa de embarazo global.

Salud de la Mujer Dexeus
Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados. Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer.

Fundación Dexeus Salud de la Mujer
La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.