Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biotecnología. 16 de julio de 2013

Biopolis desarrolla un nuevo modelo in vivo para la investigación de ingredientes contra la obesidad

  • El modelo in vivo de Caenorhabditis elegans es una alternativa eficaz a la investigación con animales superiores, cuyas normas y costes de trabajo son significativamente mayores.
  • El modelo presenta importantes ventajas para la búsqueda de nuevos ingredientes activos contra la obesidad para la industria alimentaria y farmacéutica que redundan en reducción de costes, tanto de tiempo como económicos.
  • España registra unos preocupantes índices de obesidad y sobrepeso, enfermedad que afecta ya al 53,7% de la población adulta, según el Instituto Nacional de Estadística.

Valencia, 16 de julio de 2013.- Biópolis, compañía biotecnológica, ha desarrollado un nuevo modelo de investigación in vivo para la identificación de ingredientes activos contra la obesidad. El desarrollo científico, llevado a cabo por el Departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biópolis ha constatado que el modelo Caenorhabditis elegans (C. elegans) aporta importantes ventajas en el campo del desarrollo de nuevos ingredientes activos contra la obesidad para la industria alimentaria y farmacéutica, que redundan en reducción de costes, tanto de tiempo como económicos.

España registra unos preocupantes índices de obesidad y sobrepeso, enfermedad que afecta ya al 53,7% de la población adulta, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España  que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Según esta fuente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil (de 2 a 17 años) llega al 27,8% de la población infantil. Es decir, uno de cada diez niños en nuestro país tiene obesidad y dos, sobrepeso. Ante el aumento de casos de obesidad, tanto en la población adulta como en la población infantil, las industrias alimentaria y farmacéutica están dedicando grandes esfuerzos en la investigación de nuevos ingredientes para combatir este problema.

En el proceso de búsqueda de ingredientes activos frente a la obesidad en estos sectores, uno de los principales obstáculos es que la investigación, en los modelos tradicionalmente utilizados de experimentación animal, es costosa tanto en tiempo como económicamente. El desarrollo científico llevado a cabo por Biópolis ha permitido en seis meses validar un ingrediente eficaz contra la obesidad, conociendo cuáles son sus mecanismos de acción. Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el órgano de difusión de la American Chemical Society para tecnología de alimentos. Las ventajas de este modelo radican, principalmente, en la reducción de costes tanto en tiempo, como económicos, en la fase de identificación de potenciales ingredientes:

- Permite testar varios ingredientes a la vez (7-8) -frente al modelo murino, que permite como mucho testar 1-2 ingredientes a la vez- para, de entre todos ellos, obtener los más interesantes. 

 

- Es posible testar los ingredientes puros o incluidos en producto final, ya sean fórmulas alimentarias o farmacéuticas.

- En solamente dos semanas aporta resultados sobre la funcionalidad de esos 7-8 ingredientes (frente a las 12-15 semanas necesarias en el modelo de rata/ratón).

Caenorhabditis elegans

Es un modelo biológico sencillo, fácil de cultivar en el laboratorio y que, pese a su pequeño tamaño (1 mm.) dispone de un sistema nervioso completo, un sistema digestivo, un sistema reproductor en dos sexos separados y un comportamiento relativamente complejo. Además, los genes de los que dispone (unos 20.000) muestran un alto grado de equivalencia con los de los humanos. Este tipo de modelos biológicos son una alternativa a determinados aspectos éticos de la investigación con animales superiores, cuyas normas y costes de trabajo son significativamente mayores. Así, el nematodo C. elegans es un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos.

BIOPOLIS

Biópolis es una compañía biotecnológica privada fundada en 2003 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España, junto con tres socios industriales: CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A), el grupo de capital de riesgo Talde y Natraceutical, S.A. (posteriormente adquirida por la francesa Naturex, S.A.). Está orientada a satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus clientes, ofreciéndoles soluciones innovadoras a través del desarrollo y producción de microorganismos y metabolitos que contribuyan a lograr mejores alimentos, fármacos, cosméticos o procesos químicos.

Biópolis dispone de unas instalaciones con más de 1.500 m2 de laboratorios especializados con una capacidad de producción de más de 9.000 litros de cultivo, sitas en el Parc Científic de la Universitat de València.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.