Farmanews.com

Notas de Prensa  

16 de julio de 2013

Más de 5 millones de españoles padecen síndrome de ojo seco

  • Los pacientes sufren irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, fatiga ocular y sensación de quemazón, síntomas que disminuyen la productividad laboral 
  • El aire acondicionado, que comienza ahora a utilizarse con más frecuencia, o la contaminación son factores de riesgo que pueden favorecer su aparición 
  • El IOBA y Allergan colaboran en un programa pionero de investigación de enfermedades inflamatorias de la superficie ocular, alergia y  síndrome de ojo seco

Madrid, 16 de julio de 2013.- Más de 5.000.000 de españoles  –un 11% de la población1- sufren el síndrome del ojo seco (SOS), un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. “Factores como el aire acondicionado, que comienza a utilizarse más ahora en el verano, o la contaminación pueden influir en su aparición”, asegura la Dra. Margarita Calonge, catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid e investigadora del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) donde dirige el Grupo de Investigación en Superficie Ocular.

Los pacientes con SOS padecen irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, sensación de arenilla, fatiga ocular, problemas para leer y/o sensación de quemazón. “Esta sintomatología dificulta muchas veces la realización de actividades cotidianas y puede provocar una disminución de la productividad laboral así como causar estrés2”, explica la Dra. Calonge.

De hecho, añade esta especialista, se ha demostrado en algunos estudios que estos síntomas repercuten de manera importante en la función visual, el estilo de vida, el funcionamiento social y físico, la productividad laboral y la calidad de vida relacionada con la salud2. “Los pacientes con SOS llegan a asemejar su calidad de vida a la de aquellos pacientes que tienen psoriasis2”, manifiesta.

Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología, el IOBA y Allergan colaboran desde 2002 en un programa pionero centrado en la investigación de enfermedades inflamatorias de la superficie ocular, alergia y síndrome de ojo seco. El objetivo es la búsqueda de moléculas y la identificación de biomarcadores de actividad inflamatoria que puedan demostrar la eficacia de las terapias.

El alcohol o el tabaco pueden aumentar también la prevalencia

Aunque el origen del síndrome de ojo seco es aún desconocido y puede ocurrirle a cualquier persona, este trastorno visual aparece con más frecuencia entre mujeres entre 40 y 50 años y se sospecha que hay una predisposición genética.

No obstante, diversos estudios3 recogen una serie de factores que se asocian a una mayor prevalencia del SOS. “Tener una edad avanzada, la disminución hormonal en la menopausia, el alcohol y el tabaco, la exposición a ambientes adversos4, medicamentos como los antihistamínicos, los diuréticos, los betabloqueantes o los antidepresivos, o enfermedades como la diabetes mellitus o el déficit de vitamina A pueden condicionar su desarrollo”, indica la Dra. Calonge.

Moléculas que hidratan y protegen a la vez las células epiteliales

Entre los diferentes tratamientos indicados para el síndrome de ojo seco, en primera línea se encuentran las lágrimas artificiales, que se administran de forma tópica y que actúan aliviando los síntomas más comunes. Éstas mejoran la irritación ocular y la visión borrosa, la sensibilidad al contraste visual y las manchas de la superficie ocular5,6.

En esta dirección, “existen lágrimas artificiales que proporcionan un alivio profundo y duradero de los síntomas de ojo seco mientras que, al mismo tiempo, abordan la causa subyacente”, asegura la Dra. Calonge. “Es decir, cuando las lágrimas contienen solutos compatibles, que son unas moléculas como el eritritol y la L-carnitina que penetran más profundamente e hidratan las células epiteliales de la córnea, también están ayudando a protegerlas del desequilibrio osmótico causado por la película lagrimal hiperosmolar, lo que recibe el nombre de osmoprotección”, explica.

En opinión de esta especialista, los tratamientos que lubrican la superficie ocular y que además tienen propiedades osmoprotectoras ofrecen un gran confort a los pacientes con SOS7,8 y mejoran su calidad de vida. “Será también parte del papel del paciente el poder determinar las dosis y qué tratamiento le ofrece más ventajas”, concluye.

Acerca del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada

El IOBA es un instituto de la Universidad de Valladolid que compite en calidad y resultados con los mejores centros europeos. Sus investigadores y clínicos combinan su trabajo asistencial con proyectos de investigación y actividades docentes.

Entre los objetivos del IOBA se encuentran la profundización en el conocimiento de las bases biológicas y de los medios diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, así como la aplicación práctica de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mismas.

El Instituto se rige por la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Valladolid y el Reglamento Interno del IOBA.

Acerca de Allergan

Allergan es una compañía con múltiples especialidades dedicada al cuidado de la salud, fundada hace más de 60 años y con un compromiso de descubrir lo mejor de la ciencia y desarrollar y ofrecer tratamientos innovadores e importantes que ayuden a las personas a alcanzar su potencial de vida. Actualmente cuenta con unos 10.000 empleados entusiastas y con talento, posibilidades de ventas y comercio internacional con presencia en más de 100 países, y una cartera rica y en constante evolución de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de consumo de venta sin receta así como recursos de vanguardia en I+D, fabricación y farmacovigilancia que ayudan a millones de pacientes a ver con más claridad, moverse con mayor libertad y expresarse más plenamente. Desde los comienzos, como compañía dedicada al cuidado de la vista hasta la dedicación actual a varias especialidades médicas como la oftalmología, las neurociencias, la medicina estética, la dermatología médica, la estética de la mama y la urología. Allergan se enorgullece de celebrar más de 60 años de avances médicos y de respaldar a los pacientes y a los médicos que confían en sus productos, así como a los empleados y a las comunidades con los que trabajan.

 

Referencias

1 Viso E, Rodriguez-Ares MT, Gude F. Prevalence of and associated factors for dry eye in a Spanish adult population (the Salnes Eye Study). Ophthalmic Epidemiol 2009;16(1):15-21.

2 Neil J. Friedman. Impact of dry eye disease and treatment on quality of life Current Opinion in Ophthalmology 2010, 21:310–316

3 International Dry Eye Workshop (DEWS). The definition and classification of dry eye disease: report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye Workshop. Ocul Surface. 2007;5:75–92

4 Influence of a controlled environment simulating an in-flight airplane cabin on dry eye disease. Tesón M, González-García MJ, López-Miguel A, Enríquez-de-Salamanca A, Martín-Montañez V, Benito MJ, Mateo ME, Stern ME, Calonge M. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013 Mar 1;54(3):2093-9

5 Gifford P, Evans B, Morris J.. A clinical evaluation of Systane. Cont Lens Anterior Eye, 2006; 29:31–42.

6 Ousler G, Michaelson C, Christensen M. An evaluation of tear film break-up time extension and ocular protection index scores among three marketed lubricant eye drops. Cornea, 2007;26:949–52

7 Nichols KK. Patient-reported symptoms in dry eye disease. Ocul Surf 2006;4:137-45. Guillion M, Maissa C, Ho C. Evaluation of the effects on conjunctival tissues of Optive eyedrops over one month usage. Contact Lens and Anterior Eye 2010;33(2):93-9. 

8 Baudoin et al. Randomized, phase III study comparing osmoprotective carboxymethylcellulose with sodium hyaluronate in dryeye disease. Eur J Ophthalmol. 2012 Jan 27:0. doi: 10.5301/ejo.5000117.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.