Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premio. 17 de julio de 2013

Nuevos avances en el tratamiento de la sepsis permiten prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares

  • Los episodios de sepsis grave y de shock séptico suponen entre un 28 y un 39 por ciento del total.
  • Por cada 100.000 personas en un año 367 sufrirán sepsis; 104, su forma grave y 31, shock séptico.
  • Cada cuatro segundos provoca la muerte de una persona en el mundo1.
  • El tratamiento con atorvastatina puede prevenir la progresión de la sepsis a sepsis grave en pacientes hospitalizados, la disfunción de órganos y la muerte.
  • La Sociedad Europea de Anestesia concede el premio ESA Dräger a una investigación en el tratamiento de la sepsis. 

Barcelona – El premio ESA Dräger 2013 en el campo de la anestesia y  cuidados intensivos ha sido otorgado a un grupo de trabajo dirigido por el Dr. Jaimin M. Patel, School of Clinical & Experimental Medicine de la Universidad de Birmingham, UK que propone un nuevo enfoque en el tratamiento de la sepsis con atorvastatina. 

La sepsis aparece como respuesta del organismo a una infección y daña sus propios órganos y tejidos. En los últimos años el número de casos de sepsis en España se ha duplicado y hasta se ha triplicado1

La Sociedad Europea de Anestesia (ESA) ha entregado el premio por valor de 10.000 € al estudio “Ensayo comparativo aleatorio de 40 mg/día de atorvastatina para la reducción de la severidad de la sepsis en pacientes en sala (Ensayo ASEPSIS)”2.  El premio ha sido donado por Dräger, líder internacional en el campo de la tecnología médica.

El profesor Andreas Hoeft, Jefe del Comité de Investigación de la ESA, presentó el premio durante la ceremonia de inauguración del Congreso Europeo de Anestesia 2013 junto con Michael Wilkening, Vicepresidente y Jefe del Área Bloque Quirúrgico, dentro del Segmento Hospital de Dräger. “ Seleccionamos este ensayo porque revela nuevas posibilidades muy interesantes para el tratamiento de la sepsis,”3 comentó Hoeft durante la entrega del premio.

 

La investigación

Las estatinas son los fármacos habitualmente utilizados para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Investigadores de la Universidad de Birmingham se plantearon un nuevo enfoque e investigaron si la estatina podría también ser efectiva en el tratamiento de la sepsis y prevenir el  desarrollo de una serie de enfermedades asociadas al fallo de al menos un órgano. Pacientes de sepsis que no habían sido tratados antes con estatina se les administro 40 mg de atorvastatina al día. El resultado: en estos pacientes la estatina fue capaz de reducir el impacto de la sepsis y prevenir el fallo de órgano. 

“Los resultados de esta investigación podrían ser el punto de partida para nuevos estudios en el tratamiento de la sepsis” comentó Wilkening sobre el proyecto de investigación premiado.   

 

ESA Dräger Prize in Anaesthesia and Intensive Care Medicine

El premio ESA Dräger en Anestesia y Cuidados intensivos es otorgado anualmente a un equipo de investigación en el campo de la anestesia y cuidados intensivos con el fin de fomentar el espíritu de equipo y la cooperación entre la atención clínica y la industria en la investigación científica.

En 2013, ESA otorgó este premio por séptima vez como parte del Congreso Europeo de Anestesia.

 

Dräger. Technology for Life® 

Dräger es líder internacional en las áreas de tecnología médica y seguridad. Nuestros productos protegen, apoyan y salvan vidas. Fundada en 1889, en 2012 Dräger generó unos ingresos de alrededor de 2.370 millones de euros. El Grupo Dräger está presente actualmente en más de 190 países y cuenta con cerca de 12.500 empleados en todo el mundo. Para más información, visite http://www.draeger.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.