Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ecología. 19 de julio de 2013

El Instituto Klorane colabora en la reforestación del noroeste de Cataluña

El Instituto Klorane, fundación para la protección del medioambiente, sensibilizado con el desastre natural de los incendios de Cataluña en 2012, ha repoblado parte del área quemada.
Durante el verano de 2012 España fue arrasada por los incendios forestales. En total, según el ministerio de Medioambiente, más de 190.000 hectáreas desaparecieron repartidas entre más de 14.000 focos. Fue el año con más incendios de la última década. Uno de los peores se originó el 22 de julio en el noroeste de Cataluña, donde se quemaron más de 10.000 hectáreas.

Ante tal desastre ecológico, el Instituto Klorane decidió colaborar de manera altruista en la reforestación de esta zona.

Para ello, se puso en contacto con las autoridades autonómicas responsables de las políticas forestales. Finalmente, como consecuencia se firmó un acuerdo de colaboración entre el Instituto Klorane y la Generalitat de Cataluña que se materializó con la reforestación de ejemplares de pino (Pinus pinea) durante la última semana de 2012, siguiendo las indicaciones de los técnicos.

Dentro de este marco de colaboración, se prevén acciones informativas sobre los efectos de los incendios forestales, cómo prevenirlos y su reforestación, basadas en la gestión forestal sostenible.

El Instituto Klorane en su afán por la conservación y el respeto de las especies vegetales se comprometió a reforestar esta zona dañada de Cataluña, como inicio de un nuevo camino de conservación y protección de las especies vegetales en nuestro país.

La zona beneficiada por esta acción, debido a su alto grado de deforestación, fue la del Alto Ampurdán (Junquera y Portbou), cerca de Francia, precisamente donde se inició el fuego. Del total repoblado con pino ha sobrevivido la mayoría de los ejemplares, logrando un gran éxito con esta acción. Pero no hay que olvidar que pasarán años hasta que la zona sea similar a como era antes de ser quemada.

En este sentido, el Instituto Klorane lleva más de 40 años luchando para lograr la sensibilización de la sociedad mediante programas de formación, fundamentalmente llevados a cabo en colegios, además de acciones de protección de plantas en peligro de extinción a nivel internacional como las de Madagascar, Camboya, Marruecos, Madeira, etc. así como investigación sobre semillas, logrando una colección de más de 25.000 semillas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.