Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 22 de julio de 2013
Casi 40 niños han disfrutado del 6 al 20 de julio en la granja escuela albitana de brunete (madrid)

Gran éxito del I campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas de la SER

  • Esta actividad, realizada en colaboración con la asociación de pacientes ConArtritis, ha resultado muy beneficiosa tanto para los niños, como para los padres
  • Aprender a convivir con la enfermedad, a ser más autónomos, conocer casos similares a los suyos, compartir experiencias, y practicar hábitos de vida saludables son algunos de los valores y conocimientos adquiridos
  • Se estima que las enfermedades reumáticas afectan a 1 de cada 1.000 niños en España

Madrid, 22 de julio de 2013.- Concluye con éxito la primera edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), junto con la asociación de pacientes ConArtritis, ya que los 38 participantes, de entre 8 y 14 años y procedentes de distintos puntos de la geografía española, han valorado esta iniciativa de forma “muy positiva”. Además de diversión, estos chicos han aprendido a mejorar su autonomía, a implementar a diario hábitos de vida saludables y a compartir experiencias.

El equipo médico, formado por el Dr. Daniel Clemente, reumatólogo pediátrico; Rafael Jácome, fisioterapeuta y María Sanz, enfermera, han coincidido en destacar la “gran experiencia” que ha supuesto participar en este campamento. A pesar del cansancio, ya que han estado supervisando a los niños las 24 horas del día y participando en todas las actividades, todos resaltan que “estas dos semanas han servido de aprendizaje para los niños”. 

En concreto, además de sus actividades lúdicas y de ocio, talleres, excursiones, etc., este grupo ha tenido integrado en su programa diario una actividad de ejercicio físico diseñada para ellos y centrada en hacer estiramientos y determinados movimientos para mejorar la flexibilidad de sus articulaciones, mantener la resistencia y evitar el dolor. 

En el acto de clausura del campamento, celebrado el sábado, el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández,  se ha mostrado muy satisfecho con esta actividad que se incluye en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Sociedad y que ha servido de gran ayuda y apoyo a los padres, puesto que no ha supuesto coste alguno para ellos y han visto cómo sus hijos han compartido experiencias con otros niños con el mismo tipo de patologías. “Nos gustaría poder repetir esta iniciativa el próximo año con el objetivo de acercarnos a los pacientes pediátricos, para que compartan vivencias, aprendan los unos de los otros y se diviertan al mismo tiempo”, ha destacado.

Asimismo, el coordinador de esta iniciativa y jefe de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús (Madrid), el Dr. Juan Carlos López Robledillo, ha asegurado que es fundamental hacer este tipo de iniciativas “que sirvan también para concienciar de que estas patologías no son sólo propias de personas mayores, ni van asociadas al envejecimiento de la población”. Se estima que uno de cada mil niños en España sufren algún tipo de enfermedad reumática, siendo la artritis idiopática juvenil (AIJ) la más frecuente, aunque también pueden afectar otras como el lupus eritematoso sistémico, vasculitis, entre ellas.

 

Una gran ayuda para los pacientes

Por su parte, el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, valora muy positivamente esta iniciativa ya que hay que ayudar a los niños, que son el futuro.  “A las asociaciones de pacientes nos complace ver que los niños con artritis tienen las mismas opciones para disfrutar del verano y divertirse como hace cualquier niño sin la patología. Además, se han organizado actividades que han podido realizar sin problema y, por tanto, se fomenta permanecer activos, algo que resulta muy importante para ellos”. 

Para los padres este tipo de campamentos resulta una gran ayuda porque refuerzan la educación que les están dando. Ellos, en el día a día, tienen que explicar a sus hijos qué les pasa, por qué no pueden realizar ciertas actividades, o por qué se tienen que tomar la medicación. En un entorno donde todos los niños viven su misma situación, resulta más fácil que lo entiendan viendo que a otros chicos de su edad les pasa lo mismo que a él, de este modo es más sencillo que normalicen sus vidas, según Torralba.

  

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.