Farmanews.com

Notas de Prensa  

Colectivo Farmacéutico. 25 de julio de 2013
Según el estudio de opinión realizado por sigre

Los farmacéuticos, comprometidos con el medio ambiente

  • El 94% de los farmacéuticos considera que la farmacia es el lugar idóneo para la ubicación de los Puntos SIGRE. 
  • El 86% de los farmacéuticos se implica activamente en el asesoramiento al ciudadano para dar un correcto tratamiento medioambiental a los envases y a los residuos de medicamentos a través del Punto SIGRE. 
  • Este compromiso ratifica que la actividad y el funcionamiento de SIGRE están plenamente asentados en el sector farmacéutico.

Madrid, 25 de julio de 2013.- Según el estudio de opinión realizado por SIGRE, el colectivo farmacéutico está firmemente comprometido con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Este estudio, que se realiza anualmente, pone de manifiesto cómo ese compromiso medioambiental se ha mantenido de forma continua desde la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias españolas, hace ahora más de 10 años. 

El objetivo del estudio ha sido evaluar el grado de implicación del farmacéutico en la recogida de los envases y los residuos de medicamentos y conocer su opinión sobre el funcionamiento de SIGRE. 

El primer dato que resalta en el estudio es que el 94% de los farmacéuticos considera que, por razones sanitarias y medioambientales, la farmacia es el lugar idóneo para la ubicación del Punto SIGRE. La colaboración del farmacéutico en esta recogida es primordial para dar posteriormente un correcto tratamiento medioambiental a los envases y a los residuos de medicamentos depositados por el ciudadano en el Punto SIGRE de la farmacia.

Es importante resaltar, en este sentido, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dispuesto que en los prospectos de los medicamentos se debe incluir la siguiente leyenda: “Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia”. Con esta Circular de la AEMPS, del año 2011, se reconoce oficialmente la actuación que ya venía realizando el colectivo farmacéutico y su compromiso con el medio ambiente.

En esta línea de compromiso y colaboración, una gran mayoría de los farmacéuticos, concretamente el 86%, se implica activamente en la labor de asesoramiento al ciudadano, animándole a utilizar el Punto SIGRE para contribuir al correcto tratamiento de los envases de medicamentos vacíos o con algún residuo de medicamento. 

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “la figura del farmacéutico, como cara visible de SIGRE y punto de contacto con el ciudadano, ha sido y sigue siendo esencial para la sensibilización de la opinión pública. Su labor de asesoramiento en materia medioambiental y para el correcto reciclado de estos residuos es uno de los pilares del buen funcionamiento de SIGRE”.  

Fruto de esa relación y de la confianza profesional que genera el farmacéutico, y de las campañas de comunicación que SIGRE realiza periódicamente, el 82% de los farmacéuticos percibe que la actitud del ciudadano para favorecer el tratamiento medioambiental de este tipo de residuos ha aumentado desde que tiene el Punto SIGRE en su farmacia. 

En cuanto a la logística para la retirada de esos residuos de la farmacia, 9 de cada 10 farmacéuticos están satisfechos con el servicio que les prestan las empresas de distribución farmacéutica y lo califican de “bueno” o “muy bueno”. La distribución es la encargada de retirar estos residuos de la farmacia y llevarlos hasta sus almacenes, donde son custodiados hasta su recogida por gestores autorizados. 

La visión general que el farmacéutico tiene de SIGRE también es muy favorable. El 95% valora positivamente la puesta en marcha de SIGRE como sistema específico para hacerse cargo de estos residuos y el 87% califica su gestión de eficiente.

Estos datos ratifican que la actividad y el funcionamiento de SIGRE están plenamente asentados en el sector farmacéutico y que el compromiso de industria, distribución y farmacias con el medio ambiente y con la gestión y tratamiento medioambiental de estos residuos es pleno.

Es importante recordar que SIGRE es una iniciativa medioambiental de la industria farmacéutica, que cuenta con la colaboración del colectivo farmacéutico y de las empresas de distribución del sector, cuya actividad está supervisada por las autoridades medioambientales y respaldada por las autoridades sanitarias.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.