Farmanews.com

Notas de Prensa  

Pérdida auditiva. 31 de julio de 2013

El sistema de implante coclear de MED-EL obtiene la certificación CE para personas con pérdida auditiva unilateral

Una indicación pionera y exclusiva que permite ampliar la aplicación de implantes cocleares a los afectados por este tipo de pérdida auditiva

Madrid, 31 de Julio de 2013 – MED-EL es la primera compañía en recibir la certificación CE de implantes cocleares para la pérdida auditiva unilateral en todos los grupos de edad. La obtención de la certificación SSD, siglas en inglés de pérdida auditiva unilateral -Single Sided Deafness-, se basa en numerosos estudios científicos realizados a largo plazo y es el resultado de la estrecha colaboración entre MED-EL y reputadas clínicas europeas. Los estudios clínicos han probado que los usuarios con SSD muestran una mejora significativa en la discriminación del habla en condiciones de ruido, mejorando así su calidad de vida.

“Trabajando de cerca con nuestros pacientes y colaboradores profesionales, MED-EL ha llevado a cabo esta iniciativa investigadora para que las personas que padecen pérdida auditiva unilateral puedan experimentar las ventajas de la audición binaural en lugar de confiar en un único oído”  explicó el CEO de MED-EL, la Dra. Ingeborg Hochmair.

Se trata por tanto de una indicación pionera y se ha llevado a cabo con la estrecha colaboración de cirujanos como el profesor belga Paul Van de Heyning, del Hospital Universitario de Amberes. “La aprobación de los implantes cocleares para la pérdida auditiva unilateral es un gran paso. Desde nuestra primera investigación en 2008 hemos estado mostrando los beneficios de la estimulación eléctrica vía implante coclear en personas con hipoacusia unilateral y ahora estos beneficios pueden extenderse a todas las personas que padecen esta patología. Quienes solo pueden oír por un oído tienen a menudo problemas para seguir las conversaciones en entornos ruidosos y para localizar la procedencia de la fuente de sonido, algo realmente frustrante para ellos. La estimulación eléctrica restaura la audición perdida, haciendo más sencillo entender el, a veces sobresaturado, mundo de los sonidos, mejorando así la calidad de vida de estas personas”, afirma el profesor Van de Heyning.

Uno de los primeros pacientes en beneficiarse de la nueva indicación ha sido Detlef Fischer, quien ha destacado el alivio al recuperar la capacidad de comprensión y la localización del sonido tras ser implantado en el hospital Militar de Klobenz por el profesor Joachim Müller. En palabras de Fischer “he notado que mi comprensión del habla ha mejorado significativamente. Además, las voces suenan muy naturales y los sonidos de alta frecuencia parecen armonizarse como en una audición normal”.

Aumenta el número de candidatos susceptibles de ser implantados

Por su parte, la Dra. Hochmair ha expresado su satisfacción porque un segmento importante de pacientes podrá ahora mejorar su calidad de vida gracias al implante coclear. “Estamos muy satisfechos por ser capaces de extender los beneficios de los implantes a todos aquellos que padecen pérdida auditiva unilateral” dijo la Dra. Hochmair. “Como compañía debemos continuar dedicando grandes recursos a la investigación clínica para desarrollar soluciones efectivas para las personas que padecen pérdida auditiva en todo el mundo”.

Los implantes cocleares son una solución auditiva para personas que padecen pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda mediante la estimulación eléctrica de las fibras nerviosas de la cóclea. Los implantes cocleares permiten a los receptores percibir el sonido de modo que los usuarios pueden disfrutar de la música o participar activamente en conversaciones, incluso en las situaciones que presentan una mayor dificultad para la escucha. En España más de 6.000 personas son usuarios de implante coclear y en torno al 40% de los niños con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda, son candidatos para esta aplicación.

Con la nueva certificación SSD exclusiva de MED-EL, el colectivo de personas con pérdida auditiva unilateral será otro de los colectivos que más se beneficie de esta tecnología. La hipoacusia unilateral es la pérdida significativa de la audición en un oído y, por lo general, permanente. La causa más común es la sordera súbita, que mayoritariamente se traduce en SSD en lugar de en pérdida auditiva bilateral. Para muchos afectados tiene un efecto incapacitante en el trabajo, su vida personal y social.

 

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, con sede central en Innsbruck, Austria, es líder mundial en tecnología de implantes auditivos. Los dos científicos austriacos Ingeborg y Erwin Hochmair desarrollaron e implantaron en 1977 el primer implante coclear microelectrónico multicanal del mundo. El implante coclear fue y sigue siendo el primer sustituto artificial de un órgano sensorial. En 1990, con la contratación de su primer empleado, dieron comienzo a la historia de la empresa. Desde entonces,  MED-EL ha crecido  hasta contar con más de de 1.200 empleados en todo el mundo. Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables en todo el mundo para tratar diferentes grados de pérdida de audición: sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (estimulación eléctrico acústica combinada) y el implante de tronco encefálico (ABI). Personas de más de 100 países pueden oír hoy en día gracias a un producto de MED-EL. Para más información www.medel.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.