Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 08 de agosto de 2013

Focalizar la mirada durante horas en una pantalla incrementa las posibilidades de padecer miopía

  • El 75% de las personas que trabajan habitualmente con ordenadores sufre el Síndrome Visual del Ordenador: irritación de los ojos, visión borrosa o cansada.
     
  • El doctor Benítez del Castillo explicó que es esencial que cada dos horas de trabajo intenso en una pantalla, la persona pare para descansar y relajar los ojos.

A lo largo de la historia, el hombre ha realizado actividades que han implicado una mirada de larga distancia, pero el uso de los ordenadores y de las pantallas que utilizamos tanto en el trabajo como en nuestros espacios de ocio hacen que tengamos que focalizar nuestra mirada en un punto fijo y, a menudo, a corta distancia.  

El problema principal estriba en que cuando fijamos la vista, por un lado, parpadeamos menos, por lo que se secan los ojos. Por otro lado, mirar una pantalla requiere de un mayor esfuerzo visual, lo que hace que tengamos que focalizar más nuestra visión y sobrecarguemos los músculos intraoculares. 

En este sentido, Bausch+Lomb, empresa líder en oftalmología, alerta de que pasar muchas horas frente al ordenador puede provocar daños oculares como: irritación o picores en los ojos, vista cansada o borrosa, hipersensibilidad a la luz, hasta otros más graves como mareos o dolor de cabeza o miopía temporal.

 

Bajo el Síndrome Visual del Ordenador 

Según la Asociación Americana de Oftalmología el 75% de las personas que trabajan muchas horas frente a un ordenador sufre alguna de estas dolencias, por lo que ha decidido agruparlas en lo que ellos han llamado “Síndrome Visual del Ordenador”.  Además, estas molestias también pueden afectar a estudiantes que utilizan el ordenador o a aquellos que en su tiempo libre también están mucho rato mirando una pantalla. 

El doctor José Manuel Benítez del Castillo, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que una persona normal parpadea unas 17 veces por minuto, pero cuando está enfrente de una pantalla este número se reduce a unas 7 ocasiones cada sesenta segundos. Cuando una persona parpadea, reparte la lágrima, pero si no parpadea “no se distribuye la lágrima y el ojo se seca”. 

Por este motivo, Benítez del Castillo aseguró que se deben utilizar lágrimas artificiales para combatir la sequedad de los ojos, y es también recomendable el uso de lentes. “Es aconsejable el uso de gafas, aunque tengan poca graduación o ésta sea mínima. Tener un cristal delante, hace que se evaporen un 40% menos las lágrimas”, señaló.  

Además, para evitar otros daños como la irritación de los ojos, el especialista aconseja parar nuestra actividad cada dos horas durante unos quince minutos, mirar al infinito y parpadear. 

Otra de las recomendaciones de Benítez del Castillo es situar la pantalla a una altura adecuada. “El borde superior de la pantalla del ordenador debe de estar un poco por debajo de la línea visual, porque si la ponemos muy alta, se nos van a secar más los ojos”, subrayó.  

El doctor también apuntó que una pantalla con poca iluminación incrementa la fatiga visual, porque forzamos más nuestra vista y hace que parpadeemos menos. Esto sucede cuando la pantalla está mal contrastada, y la empleamos en sitios poco iluminados. En este sentido, enfatizó que “una mala pantalla produce fatiga visual debido a que aún disminuimos más el ritmo de parpadeo”. 

En otro contexto, los expertos alertan que el uso abusivo por parte de los niños pequeños de videojuegos, que implican que estén muchas horas con la mirada fija, incrementa las posibilidades de que desarrollen miopía. Por este motivo, recomiendan que los más pequeños hagan actividades al aire libre para que utilicen una mirada de largo alcance.

Profesor Benítez del Castillo

J.M. Benítez del Castillo es Catedrático y Profesor de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid. Completó su Licenciatura y Doctorado en Medicina y Cirugía (Apto cum laude y Premio Extraordinario del Doctorado) en la Universidad Complutense de Madrid. 

En la actualidad es Jefe de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Es Secretario General de la Sociedad Española de Oftalmología y miembro de numerosas sociedades científicas que incluyen entre otras la Academia Americana de Oftalmología (AAO), Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), American Society of Uveitis, International Ocular Surface Society, Tear Film and Ocular Surface Society (TFOS), o la International Ocular Inflammation Society (IOIS). 

Ha recibido numerosos premios y menciones honorables de diversas sociedades científicas por sus trabajos de investigación. Ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas, además de ser autor o co-autor de más de 43 libros y monografías.

 

Sobre Bausch + Lomb 

Bausch+Lomb es la compañía líder en salud ocular global, centrada en la protección y mejora de la visión. Nuestros principales negocios incluyen productos farmacéuticos oftálmicos, lentes de contacto, productos para el cuidado de lentes y dispositivos, e instrumentos quirúrgicos oftálmicos. Nos ocupamos a nivel global del desarrollo, fabricación y distribución de la cartera de productos más completa de la industria, disponibles en más de 100 países. Fundada en 1853, nuestra empresa tiene su sede en Rochester, NY, y emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.