Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 12 de agosto de 2013

FEDE lanza los tutoriales "Cuida-T en la red" dirigidos a mantener hábitos de vida saludables en personas con diabetes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha lanzado estos tutoriales con unas pautas sencillas de alimentación y deporte, para que las personas con diabetes mantengan una buena calidad de vida 

Madrid, 12 de agosto de 2013. La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en colaboración con Bristol-Myers Squibb y Astra Zeneca, han creado estos tutoriales saludables dirigidos a las personas que padecen diabetes, cuyo principal objetivo es concienciar a este colectivo de la importancia de tener unos buenos hábitos de vida saludables para obtener la máxima calidad de vida. Para conseguir este objetivo, las personas que padecen esta patología deben fijarse metas sencillas y asumibles teniendo en cuenta la edad, aficiones y tratamiento y, de esta forma, evitar las enfermedades cardiovasculares y la obesidad que se pueden derivar de un mal control de esta patología. 

La diabetes, es una enfermedad crónica, que en nuestro país afecta a 5 millones de personas. Con el lanzamiento de los tutoriales “CUIDA-T” en la Red, FEDE ha querido poner de manifiesto que un mal control de la diabetes puede derivar en otros problemas de salud. En este sentido, este colectivo, tiene un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares y para ello es fundamental la prevención, además de llevar un control del tratamiento, dejar de fumar, realizar ejercicio físico moderado casi todos los días y contar con una alimentación saludable. Por tanto, para mantener el control de las enfermedades cardiovasculares es importante tener un peso adecuado, revisar que la presión arterial se encuentre por debajo de 14/9 y controlar el nivel de colesterol. Para eso, se puede correr o caminar 30 minutos diarios, bajarnos una parada de metro antes o subir escaleras. De esta forma, se podrían evitar los infartos, que son la principal enfermedad cardiovascular en España y que causa la muerte a 40.000 personas en nuestro país, cada año, principalmente en mujeres. 

En el tutorial “CUIDA-T”, también se aborda el tema del peso. Las personas que tienen diabetes deben tenerlo bajo control, ya que el sobrepeso puede acarrear complicaciones y patologías graves como problemas coronarios. Pero para mantener el peso controlado no existe ningún tipo de dieta milagrosa si no que es necesario llevar una alimentación sana y equilibrada además de la práctica de deporte. El Índice de Masa Corporal es uno de los indicadores que nos pueden ayudar a saber si estamos en nuestro peso adecuado. Si este indicador está en torno a 20, el IMC es correcto. Otra forma de saber si se tiene sobrepeso es medir el contorno de la cintura: lo ideal es que las mujeres no sobrepasen los 88 centímetros y los hombres los 102. Si se superan, estaríamos hablando de obesidad. 

Por tanto, la meta no es llegar a un peso ideal si no llevar una vida saludable y para eso, es fundamental tener una alimentación variada (en la que se deben incluir frutas, verduras, pescado y reducir la ingesta de sal y grasas ) además de practicar ejercicio físico, siempre bajo la supervisión del médico. Por tanto, convivir con la diabetes y hacerlo de forma responsable, es compromiso de cada paciente. 

 

 

Sobre FEDE 

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 socios: 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 168 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

Para más información: www.fedesp.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.