Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 17 de agosto de 2013

El equipo de matronas de los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó aconsejan el masaje perineal prenatal para reducir riesgos durante el parto

  • Unos sencillos ejercicios durante el embarazo pueden contribuir en la preparación de la mujer al parto y en una mejor recuperación tras éste.
  • Los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó preparan un sencillo manual que mostrará los pasos a seguir en la realización del masaje, así como las recomendaciones a adoptar y los beneficios que éste produce

Torrevieja. 17-08-2013. El equipo de matronas de los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó aconsejan a las madres embarazadas la realización de unos sencillos ejercicios durante el embarazo que pueden contribuir en la preparación de la mujer al parto y en una mejor recuperación tras éste. 

El masaje perineal prenatal es una técnica manual que pueden realizar las futuras madres en sus casas de una manera sencilla. Su práctica continuada permite alcanzar una mayor elasticidad de los tejidos que se encuentran en el periné (zona localizada entre la vagina y el ano). Así, además de ayudar a preparar los tejidos favorece la familiarización de la mujer con el momento del parto. 

Los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó preparan un sencillo manual que mostrará los pasos a seguir en la realización del masaje, así como las recomendaciones a adoptar y los beneficios que éste produce. Estos consejos serán distribuidos por las propias matronas a sus pacientes desde consulta, tanto en los centros hospitalarios como en atención primaria. 

El masaje perineal se lleva a cabo introduciendo los dedos en la vagina unos tres o cuatro centímetros y deslizándolos desde el fondo de la vagina hacia fuera, realizando una presión firme hasta sentir una leve sensación de quemazón o escozor. A continuación, debe realizarse un movimiento rítimico en forma de “U”, simulando el trayecto de las agujas del reloj desde las 9 a las 3, y viceversa. El proceso debe detenerse cuando la mujer sienta hormigueo o ardor. 

Otro ejercicio consiste en coger la entrada de la vagina entre el pulgar y el resto de dedos a modo de pinza, realizando un movimiento de vaivén durante tres o cuatro minutos. Este movimiento estira el tejido de la vagina, los múculos que la rodean y el periné. Esta misma zona puede cogerse desde dentro de la vagina estirando suavemente hacia afuera. Es importante que durante el masaje se evite presionar la uretra para evitar una posible infección urinaria. 

Los expertos recomienda iniciar la práctica del masaje perineal durante diez minutos diarios a partir de la semana 34 de embarazo, pudiendo extender éste hasta el momento del parto. Las mujeres embarazadas suelen experimentar que los músculos de las zona perineal están tensos y la piel es poco elástica, no obstante, la aplicación con regularidad produce una mayor relajación de los tejidos, dotándolos de elasticidad.

 

Beneficios para la mujer antes, durante y después del parto 

La práctica continuada del masaje perineal prenatal reduce el riesgo de desgarro muscular durante el parto, disminuye la probabilidad de necesitar episiotomía en el momento del parto y ayuda a la madre a familiarizarse con las sensaciones de estiramiento de la zona perineal que se producirán durante el parto, disminuyedo, por lo tanto, el dolor postparto en la zona perineal. 

La OMS recomienda porcentajes de episiotomías (incisión quirúrgica en la zona del perinero femenino para ampliar el canal “blando” en el parto) del 10 al 20% en partos vaginales no instrumentados, en este sentido, los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó obtienen resultados inferiores a dicho porcentaje en partos eutócicos, practicando una política de uso restrictivo de la episiotomía por parte del equipo obstétrico.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.