Farmanews.com

Notas de Prensa  

30 de agosto de 2013

Los beneficios inmateriales de las industrias y políticas culturales y de salud pública a debate en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

  • El encuentro ha contado con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la Sociedad Española de Epidemiología y Novartis, con el aval del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
     
  • El objetivo del programa ha puesto de manifiesto la relevancia de lo invisible para la salud pública y bienestar de la sociedad.
     
  • Análisis rigurosos de políticas públicas y privadas, mayor capacidad de influencia en éstas, valores comunitarios, y diálogo libre sobre la memoria histórica son aspectos clave para mejorar la salud de nuestra sociedad.

Barcelona, 30 de agosto de 2013 – Esta semana se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander con el aval del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encuentro “Los beneficios inmateriales de las industrias y políticas culturales y de salud pública”, bajo la dirección del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta y con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la Sociedad Española de Epidemiología y Novartis.

El programa se ha centrado en destacar que lo más relevante es muchas veces invisible. La crisis económica y de valores que estamos viviendo hace más necesario que nunca sacar a la luz lo que de verdad funciona y estamos haciendo bien.

“Debemos valorar, visualizar, cuantificar y promover mejor los inmensos beneficios que para las personas y las comunidades tienen numerosas políticas sensatas, que en parte ya existen y que desarrollan ciertas industrias, instituciones y sectores económicos como la educación, el arte y la cultura, la salud y la economía”, explicaba en la inauguración Miquel Porta.

El encuentro ha contado con ponentes de campos diversos que van desde la economía, la docencia, la empresa, la historia y la literatura que han analizado los procesos y efectos que intervienen en la construcción de sociedades más satisfechas, estimulantes, optimistas y equitativas que favorecen el desarrollo humano.

Humberto Llavador, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra destacó la necesidad de que cualquier análisis riguroso de políticas públicas requiere una descripción explícita del concepto de bienestar, de los juicios de valor o criterios de justicia y las asignaciones o sendas factibles.

Idelfonso Hernández, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández explicó en su intervención que “la capacidad de superar los retos de futuro de la salud del conjunto de la población a nivel regional y a nivel global, subyace en la capacidad que tengamos para construir sociedades con mayor calidad democrática y en las que los valores de comunidad, solidaridad, y en fin, humanidad, sean ampliamente compartidos. Ese es precisamente el pilar de la salud pública, el respeto a los derechos humanos y la justicia social efectiva”.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra, Fernando G. Benavides, destacó que uno de los retos de la salud pública es ser capaz de influir en las políticas pública y privada para que aquello que de verdad importa a los ciudadanos, su bienestar, sea tenido en cuenta.

Durante el encuentro también se debatió el papel que la historia juega en el bienestar de la población. “Una sociedad que no puede discutir su memoria histórica es una sociedad enferma. Una sociedad que no es capaz de mantener un diálogo libre, sin descalificaciones sobre los fundamente de su organización actual no es una sociedad madura”, explicó el historiador Miguel Ángel Martín Gelabert.

La última jornada contó también con la participación de Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa de Novartis quien presentó los valores intangibles más allá de los beneficios propios del proyecto Interlife de Novartis, una iniciativa público-privada que ha hecho posible que hoy en día 94 pacientes del Hospital Nacional de Kenia hayan superado con éxito un trasplante renal “gracias al esfuerzo y compromiso personal e institucional que ha movido a organizaciones, profesionales e individuos hacia un trabajo para  lo que de verdad importa: salvar la vida de quienes padecen una enfermedad renal terminal, gracias al trasplante”, explicó.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 131.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.