Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 03 de septiembre de 2013

Serelaxin de Novartis (RLX030) mejora los síntomas y disminuye la mortalidad en múltiples subgrupos de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA)1,2

  • Nuevo análisis de RELAX-AHF publicado en el European Heart Journal y presentado como aportación de última hora en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología1,2.
  • Si resulta aprobado, RLX030 tiene posibilidades de ser el primer tratamiento innovador para pacientes con ICA en 20 años3,4.

Basilea, 2 de septiembre de 2013 Los resultados de un nuevo análisis del estudio RELAX-AHF de fase III publicado hoy en el European Heart Journal y presentado como aportación de última hora en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) celebrado en Ámsterdam indican que el medicamento en investigación RLX030 preferentemente mejora de forma consistente los síntomas y disminuye la mortalidad en múltiples subgrupos de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) evaluados en el ensayo1,2.

La adición de RLX030 al tratamiento convencional produjo una mejoría en la dificultad para respirar (disnea) y disminuye la mortalidad a los 6 meses en todos los subgrupos predefinidos, incluyendo aquellos con insuficiencia renal (eGFR<50 ml/min), pacientes mayores (>75 años) y pacientes con fibrilación auricular,1,2 aunque el bajo número de pacientes en cada grupo limita las conclusiones estadísticas que se pueden extraer. Los pacientes con ICA requieren tratamiento urgente, de forma que para detener el deterioro de la insuficiencia cardiaca es crucial una toma de decisiones inmediata, a pesar de que con frecuencia los pacientes tienen perfiles clínicos diferentes.

"El tratamiento de la ICA ha permanecido prácticamente inalterado desde la década de 1970 y con RLX030 Novartis pretende aportar a los pacientes el primer tratamiento que mejore los resultados a largo plazo", ha dicho David Epstein, Director de División de Novartis Pharmaceuticals. "Este nuevo análisis se suma a los resultados generales de RELAX-AHF, que han demostrado que la intervención con RLX030 es clave para detener el agravamiento del daño orgánico que se produce durante un episodio de ICA".

Cada año, sólo en Estados Unidos y Europa5, se producen cerca de 3,5 millones de episodios de ICA; es de esperar que estos datos aumenten a medida que la población envejezca. Cada episodio de ICA desencadena una espiral de deterioro del curso de la insuficiencia cardiaca y daño irreversible en  órganos vitales, como el corazón y los riñones, que reduce las posibilidades del paciente de sobrevivir a otro episodio6. Hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos que ayuden a aliviar los síntomas de los pacientes y a proteger los órganos vitales frente a los daños producidos durante un episodio de ICA, y que tengan el potencial de incrementar la esperanza de vida en la población de pacientes con ICA.

Los resultados de RELAX-AHF presentados previamente en 2012 demuestran que RLX030 reduce el riesgo de muerte en más de un tercio (37%) en comparación con el tratamiento convencional a los seis meses7. Actualmente RLX030 es el único fármaco con el que se ha observado una reducción significativa de la mortalidad total en pacientes con ICA en un estudio a gran escala7.

En este momento RLX030 está siendo evaluado para el tratamiento de la ICA por autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En junio de 2013, la FDA otorgó la designación de Tratamiento Innovador a RLX030, reconociendo su potencial para hacer frente a importantes necesidades médicas no satisfechas8.

Detalles del estudio
RELAX-AHF ha consistido en un estudio internacional, aleatorizado y doble ciego en el que han participado 1.161 pacientes y ha sido diseñado para comparar la eficacia y el perfil de seguridad de RLX030 frente a placebo, añadido a la terapia convencional para el tratamiento de la ICA. El RLX030 se administró en las primeras 16 horas de hospitalización (7,8 horas de media) en forma de infusión intravenosa (30 mcg por kg y día) durante 48 horas, además del tratamiento convencional para la ICA. El estudio tenía dos criterios de valoración primarios que utilizan escalas diferentes para medir la reducción en la dificultad para respirar (disnea). La escala analógica visual (EAV) mostró un beneficio significativo hasta el día cinco (p = 0,0075), mientras que la escala de Likert (una evaluación a corto plazo con respecto al valor de referencia de alivio de la disnea) no alcanzó significación a las 6, 12 y 24 horas (p = 0,702)1. Puesto que se cumplía uno de los criterios de valoración primarios, el estudio era positivo según los criterios del protocolo7.

El análisis de los criterios de valoración secundarios mostraba que los pacientes que habían recibido RLX030 presentaban una reducción del 37% en el riesgo de mortalidad a los 6 meses después de un episodio de ICA en comparación con pacientes que habían recibido sólo el tratamiento convencional7. El RLX030 también redujo significativamente el deterioro de la insuficiencia cardiaca hasta el día 14 (p = 0,026) disminuyendo de este modo la necesidad de intensificar el tratamiento, además de reducir la estancia media en el hospital en 0,9 días (p = 0,039) y en la unidad de cuidados intensivos/cardiacos en 0,4 días (p = 0,029)7. El estudio no cumplió con los criterios de valoración secundarios que incluyen el número de días con vida y fuera del hospital hasta el día 60 (p = 0,438), y muerte cardiovascular o re-hospitalización por insuficiencia cardiaca o renal hasta el día 60 (p = 0,862)7. El estudio RELAX-AHF mostró que los efectos secundarios de RLX030 eran comparables al tratamiento convencional y, en general, el fármaco se toleró bien7.

En este análisis de subgrupos, los efectos de RLX030 frente al tratamiento convencional fueron similares entre varios grupos predefinidos con respecto a los criterios de valoración primarios disnea, resultados compuestos a 60 días, y mortalidad a 180 días1,2, aunque debido al reducido número de pacientes en cada subgrupo, el estudio no tiene el poder suficiente para extraer conclusiones acerca de los distintos grupos. Los subgrupos incluyen la edad, el sexo, la raza, la región geográfica, la tasa de filtración glomerular estimada, el tiempo desde la presentación a la aleatorización, la presión arterial sistólica de referencia, antecedentes de diabetes, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, dispositivos cardiacos y nitratos intravenosos en la aleatorización.

Acerca del RLX030 y del compromiso de Novartis con la insuficiencia cardiaca
El RLX030 es una forma de una hormona natural (relaxina-2 humana), presente tanto en hombres como en mujeres9, aunque sus niveles aumentan en las mujeres embarazadas para ayudar al cuerpo a hacer frente a las demandas cardiovasculares adicionales durante el embarazo10. Otro compuesto de Novartis denominado LCZ696, un inhibidor de neprilisina y del receptor de angiotensina, es el primero de una nueva clase de fármacos que están siendo evaluados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica. Se está llevando a cabo un sólido programa de desarrollo clínico que incluye dos estudios globales de fase III (PARAGON-HF y PARADIGM-HF) para evaluar plenamente la eficacia y el perfil de seguridad de LCZ69611,12.

Acerca de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Más de 20 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca en todo el mundo y este número va en aumento13,14. La dolencia a menudo es fatal cuando los pacientes sufren uno o varios episodios de ICA. Antes de sufrir un episodio de ICA, los pacientes se encuentran con mayores dificultades para respirar,  su movilidad se reduce de forma marcada y pueden ganar peso rápidamente debido a la acumulación de líquidos en los pulmones y en el resto del cuerpo. Cada episodio de ICA produce una espiral descendente de deterioro de la salud y daño de los órganos vitales, como el corazón y los riñones, que reduce las posibilidades de que el paciente sobreviva a otro episodio6.

Los pacientes que experimentan un episodio de ICA requieren tratamiento inmediato, lo que convierte a la ICA en la causa de hospitalización más frecuente en pacientes mayores de 65 años15,16.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 131.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs www.novartis.com y www.novartis.es.


Novartis está presente en Twitter. Regístrate para seguir nuestra cuenta @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Referencias

  1. Metra et al. Administration of serelaxin to patients with acute heart failure: are there any differences across RELAX-ΑHF subgroups? Clinical Trial Update Hot Line I: Updates on hypertension, heart failure and diabetes; Abstract 3478. European Society of Cardiology 2013. 
  2. Metra et al. Effects of serelaxin in subgroups of patients with acute heart failure: results from RELAX- AHF. Eur Heart J 2013 Sept 2; ePub ahead of print (doi: 10.1093/eurheartj/eht371). 
  3. Cowie et al. Acute heart failure – a call to action. Br J Cardiol 2013;20(2):S1-S11. 
  4. Felker et al. Clinical trial of pharmacological therapies in acute heart failure syndromes, Circ Heart Fail 2010;3:314-325. 
  5. Novartis, data on file: approximately 1.86 million diagnosed events in the US and 1.6 million in the top 5 EU countries. 
  6. Mosterd A, Hoes A. Clinical epidemiology of heart failure. Heart 2007;93:1137-1146. 
  7. Teerlink et al. Serelaxin, recombinant human relaxin-2, for treatment of acute heart failure (RELAX-AHF): a randomised, placebo-controlled trial. Lancet 2013;381:29-39. 
  8. FDA. Frequently Asked Questions: Breakthrough Therapies. http://www.fda.gov/RegulatoryInformation/Legislation/FederalFoodDrugandCosmeticActFDCAct/SignificantAmendmentstotheFDCAct/FDASIA/ucm341027.htm accessed 13 August 2013. 
  9. Teichman et al. Relaxin, a pleiotropic vasodilator for the treatment of heart failure. Heart Fail Rev 2009;14:321-329. 
  10. Teichman et al. Relaxin: Review of biology and potential role in treating heart failure. Curr Heart Fail Rep 2010;7:75-82. 
  11. Solomon S. PARAMOUNT: Efficacy and safety of LCZ696, a first-in-class angiotensin receptor neprilysin inhibitor, in patients with heart failure and preserved ejection fraction: Primary results from the PARAMOUNT study. ESC Presentation at European Society of Cardiology, August 26, 2012.
  12. ClinicalTrials.gov: Prospective comparison of ARNI with ACEI to determine impact on global mortality and morbidity in patients with heart failure (PARADIGM-HF). http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01035255. Accessed August 2012.
  13. Roger et al. Heart disease and stroke statistics--2012 update : A report from the American Heart Association. Circulation 2012;125:e2-e220. 
  14. Dickstein et al. ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2008. Eur Heart J 2008;29:2388-2442. 
  15. Forman et al. Influence of age on the management of heart failure: Findings from Get With the Guidelines–Heart Failure (GWTG-HF). Am Heart J 2009;157:1010-1017.
  16. Healthcare Cost and Utilization Project 2009 (http://www.hcup-us.ahrq.gov/reports/factsandfigures/2009/pdfs/FF_2009_exhibit2_4.pdf)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.