Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicamentos. 05 de septiembre de 2013
Onedose pharma, creado por rosa pardina, revoluciona la farmacia con su innovador formato de envasado de genéricos único en el mundo

Los pacientes de toda España ya pueden recibir medicamentos en dosis unitarias

  • Adquirir exclusivamente las dosis necesarias prescritas por el médico evitará el desperdicio en los botiquines domiciliarios

Madrid, 5 de septiembre de 2013. Los pacientes que acudan con su receta personalizada a una oficina de farmacia de España, pueden adquirir ya medicamentos genéricos en formato unidosis. El laboratorio Onedose Pharma, fundado en 2010 por Rosa Pardina, permite este gran avance, al contar con la patente en España y en Europa para la comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias. El revolucionario formato Onedose® representa un gran ahorro económico, además de ventajas sanitarias, sociales y medioambientales para todos.

Cualquier medicamento puede tener ya su formato unidosis. Cada envase lleva un único comprimido (unidosis) que permite al paciente adquirir las dosis necesarias prescritas por el médico. Ni una más. Tampoco menos. Onedose®  reduce el precio por dosis entre un 3% y un 11% (en relación a las presentaciones convencionales) y ahorra de un 11% a un 47% en dosis innecesarias.

Hasta hace poco solo existía un único formato multidosis. En estos, los comprimidos que incluye cada envase están pensados en función de la enfermedad más común que se puede tratar. Y, por tanto, siempre hay patologías que no se adaptan al envase y medicamentos desperdiciados. Según el estudio Evaluación del impacto de la utilización de medicamentos en dosis unitarias, realizado en dos centros de atención primaria de Cataluña, el ahorro (solo en los dos centros analizados) se situaría sobre los 45.000 euros (24%) y anualmente en 133.000 euros.

Envase único en braille

“Es la  presentación universal del medicamento más eficiente del mercado. Este formato es la gran alternativa al envase multidosis porque contribuye al uso racional de medicamentos”, ha señalado Rosa Pardina, fundadora y directora general de Onedose Pharma. El nuevo envase contiene toda la información del medicamento, haciendo más fácil la organización de la toma para pacientes polimedicados y personas mayores, reduciendo la probabilidad de equívoco. El formato incluye también el nombre del medicamento en braille, por lo que  es accesible a personas invidentes.

El laboratorio, fundado en 2010 y propietario de la patente, prepara un ambicioso plan de expansión con su formato, para convertirse en el primero que suministrará genéricos en dosis unitarias en todo el continente europeo. Distribuye unidosis en toda España y su sede central está ubicada en Barcelona, donde cuenta con dos centros de producción de genéricos en dosis unitarias. Fabrica hasta el momento medicamentos genéricos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, antiulcerosos, antiinflamatorios) y su portfolio de medicamentos continúa creciendo a buen ritmo tras conseguir que este formato sea autorizado para suministrarse en cualquier farmacia de España.

Menos despilfarro en el botiquín

El ciudadano acumula en su botiquín domiciliario cantidades de medicamentos que finalmente acaban caducando sin ser consumidos. Según el último estudio realizado en España sobre la acumulación de medicamentos, en Málaga se contabilizó una media de 24 fármacos por hogar. De éstos, solo se utilizaron el 14% y el 11%  caducaron. Este estudio concluyó que los botiquines domiciliarios podían suponer en Málaga el 10% de la factura de farmacia de esta provincia.

La acumulación de medicamentos supone un peligro para la salud de los ciudadanos, según un estudio sobre el impacto de la reducción de los comprimidos en los envases de parancetamol en los últimos 11 años, realizado en Inglaterra y publicado recientemente en British Medical Journal.  Menor dosis de paracetamol por envase ha supuesto 765 muertes menos por suicidio o envenenamiento accidental. Según la última estimación de los gastos de las urgencias de los hospitales españoles, en torno al 20% del total de las urgencias médicas es por automedicación.

“La mayor ventaja de Onedose® es que permite ajustar totalmente la dispensación del medicamento a la posología del tratamiento, con lo que reduce la cantidad de medicamentos no utilizados”, explica Rosa Pardina. Esta adaptación de los tratamientos a cada persona y enfermedad conlleva una minimización de los costes.

Sobre ONEDOSE PHARMA

ONEDOSE PHARMA es el único laboratorio farmacéutico en España y Europa especializado en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias. Esto supone una importante innovación que aporta al ciudadano una enorme ventaja para su salud y un ahorro, tanto para su bolsillo como para el Sistema Nacional de Salud. Onedose Pharma es una compañía innovadora y pionera que busca acabar con el despilfarro de fármacos. El objetivo del formato unidosis es contribuir al uso racional de medicamentos para que los ciudadanos consuman las dosis que necesitan y eviten su acumulación en los botiquines domiciliarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.