Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso. 05 de septiembre de 2013

El ONI presente en el congreso mundial de continencia celebrado en Barcelona

  • Este congreso, de carácter multidisciplinar, está dirigido a profesionales de la Urología, Ginecología y Uroginecología y pretende involucrar también a cuidadores y enfermería por su papel relevante en la continencia.

Madrid,  5 de septiembre de 2013

 

Del 26 al 30 de agosto se ha celebrado en Barcelona el 43º Congreso Mundial de Continencia (ICS 2013) con notable éxito de participantes y sesiones. Este Congreso, de carácter multidisciplinar, está dirigido a profesionales de la Urología, Ginecología y Uroginecología y el objetivo es abarcar tres diferentes especialidades e involucrar a cuidadores y enfermería por su papel relevante en la continencia. 

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) ha participado y colaborado en dicho evento de forma directa, educativa y formativa en la terapia de la incontinencia. Los miembros del ONI han incorporado en la documentación de los congresistas un poster sobre el cuidado de la continencia centrada en el Paciente en español y en inglés.  En el mismo se reflejan los tres tipos de incontinencia de una forma muy didáctica, con las diversas terapias, fisioterápicas rehabilitadoras, tratamientos médicos, medidas generales, tratamientos quirúrgicos, de neuroestimulación y absorbentes específicos. 

En nombre del ONI han asistido los doctores Carlos Verdejo Bravo (Vicepresidente de la SEGG); Jesús Salinas Casado (Jefe de la Unidad de Urodinámica del Hospital Clínico San Carlos y Director de la misma unidad del Hospital Ruber Internacional) y Francisco Brenes Bermúdez (Coordinador del Grupo de Trabajo del Enfermo Urológico de SEMERGEN). 

El Congreso se viene celebrando de forma anual desde el 2007 en Rotterdam, pasando por el Cairo, San Francisco, Toronto, Glasgow, Beijing y Barcelona. Las dos próximas citas tendrán lugar en Rio de Janeiro en 2014  y Lyon en 2015. 

Tipos de absorbentes.- La incontinencia se ha convertido en un asunto de especial relevancia en la sociedad actual, de ahí la importancia de este Congreso. Durante el mismo se han presentado importantes ponencias. Entre ellas destaca “Impact of different pads in ederly assisted in Home Care” en la que se ha tratado la importancia  de los absorbentes en los ancianos cuidados en casa. El estudio demuestra que no todos tienen los mismos efectos y un pañal adecuado para cada situación pueda evitar lesiones cutáneas. 

De ahí que, aunque seamos reiterativos, los cuidadores deben escoger el absorbente adecuado, ya que no todos los absorbentes tienen los mismos efectos en todos los pacientes, incluso en patologías similares. La mentalidad de la persona, su trabajo, su actividad física, su edad, la cuantía de las pérdidas, el tipo de incontinencia, son factores a tener en cuenta para la decisión del absorbente idóneo. 

Además, la importancia de éstos se acrecienta con las diversas patologías no solamente relacionadas con la edad, las cirugías, los embarazos, la diabetes o la próstata,  sino que también alcanza en ocasiones al deporte femenino. 

Otro de los puntos relevantes que se han tratado en este Congreso ha sido la gestión conservadora sobre determinadas afecciones. De hecho fue el tema del abstract ganador "Effect postpartum pelvic floor muscle". Hasta la fecha muy pocos ensayos han investigado el efecto del entrenamiento muscular del suelo pélvico. La realidad ha demostrado que un grupo importante de mujeres suelen tener problemas de incontinencia urinaria después del parto, de ahí la necesidad de reforzar el suelo pélvico. Al igual que se destaca la preparación al parto, con entrenamiento respiratorio y físico, es conveniente agregar “medidas beneficiosas postparto” que evitarían en un elevado porcentaje de casos problemas inmediatos de incontinencia, limitarían la duración de los mismos y situaciones futuras con la misma patología que aparecen años más tarde.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.