Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premio. 09 de septiembre de 2013

Nuevo premio europeo a la labor científica del director de Biomagune

  • La Sociedad Europea de Coloides e Interfases ha otorgado a Luis Liz Marzán el Premio ECIS Rhodia 2013, que valora el conjunto de las publicaciones, patentes y estudios publicados por el candidato en los cinco años precedentes
  • El reconocimiento se ha hecho público en el marco de la conferencia anual de la Sociedad europea, que se ha celebrado en Sofía (Bulgaria) la semana pasada

La European Colloid and Interface Society (ECIS) ha otorgado el premio ECIS-Rhodia 2013 a Luis Liz Marzán, director científico del Centro de Investigación en Biomateriales, Biomagune, con sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa. Liz Marzán, que además de dirigir Biomagune lidera el laboratorio de BioNanoPlasmónica del centro, recibe así el premio que la sociedad europea entrega cada año a aquellos científicos europeos que se hayan destacado en los cinco años precedentes por la calidad de su trabajo en el campo de los coloides. A la hora de valorar los méritos del candidato, la ECIS tiene en cuenta las publicaciones, patentes y documentos publicados por el candidato en los cinco años anteriores.

El galardón dotado con 3.000 euros y que en anteriores ediciones ha recaído en algunos de los científicos más destacados de Europa en el campo de los coloides, fue entregado el viernes pasado (6 de septiembre) en el marco de la conferencia anual de la ECIS que se ha celebrado en Sofía (Bulgaria).

Científico gallego de gran prestigio internacional y con una dilatada trayectoria en el ámbito de la Química Física y la Ciencia de Materiales, Liz Marzán ha dirigido durante más de 15 años el Grupo de Investigación de Química Coloidal en la Universidad de Vigo, es Fellow de la Royal Society of Chemistry y la Optical Society of America, editor de la revista “Langmuir”, de la American Chemical Society y asesor de, entre otras, la prestigiosa revista Science. Asimismo, ha obtenido importantes reconocimientos científicos a nivel nacional e internacional como, entre otros, el Premio Humboldt, el Premio DuPont de la Ciencia, el Premio de Química Física de la Real Sociedad Española de Química, el Premio Burdinola y el ACS Nano Lectureship Award y, más recientemente, el Langmuir Lectureship, entregado por la Sección de Coloides de la American Chemical Society.

Su nombre lleva más de ocho años en la lista de los científicos más citados internacionalmente en las áreas de Química y de Ciencia de Materiales. En enero de 2011 fue distinguido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con una de sus más prestigiosas ayudas, una Advanced Grant, en la categoría Senior, dirigida a desarrollar un proyecto de investigación sobre el diseño de un biosensor para el estudio de la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias celulares, para lo que dispone de una financiación de 2,3 M€ asociada al Advanced Grant obtenido. En el marco de este proyecto, el grupo de Liz Marzán ha desarrollado recientemente un sistema que permite detectar moléculas pequeñas (como las implicadas en la comunicación entre bacterias) en medios biológicos, evitando interferencias de biomoléculas como proteínas. El estudio sobre este “tamiz molecular”, publicado en la revista Journal of Physical Chemistry Letters ha sido destacado en la revista de divulgación americana Chemical & Engineering News.

Liz Marzán se incorporó al centro donostiarra en septiembre del año pasado como investigador Ikerbasque y tomó el mando del centro en enero de 2013. Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, ha centrado su investigación en el estudio de nanopartículas plasmónicas y está considerado como uno de los líderes mundiales en Química Coloidal y Nanoplasmónica, un campo con especial incidencia en diversas áreas, entre las que destaca la biomedicina.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.