Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 10 de septiembre de 2013

Sólo el 48% de los jóvenes españoles se examina regularmente de la vista

  • Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que toman menos medidas para preservar su salud visual

Madrid, 10 de septiembre de 2013. El 48% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no acuden regularmente al oculista para realizarse una revisión, y son la franja de edad que menos se preocupa por el estado de su visión, según constata el Barómetro Global de Salud Visual (Barometer of Global Eye Health) de Bausch+Lomb, una de las principales compañías oftalmológicas a nivel mundial.

El estudio, elaborado a partir de encuestas realizadas a 11.000 consumidores adultos de 11 países diferentes, y avalado por 147 profesionales, muestra que el 44% de los jóvenes españoles no acuden al oftalmólogo porque consideran que es “demasiado caro”. Además, un 48% afirma que “no es un asunto de primera urgencia en este momento”.

El doctor José Manuel Benítez del Castillo, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que los jóvenes no suelen ir al oculista por la falta de dinero y de tiempo, ya que la privada es cara para ellos, y la pública requiere mucho tiempo. Asimismo, señaló que con la crisis ha bajado el número “de asistencias sanitarias, en lo que se refiere a los chequeos o las revisiones periódicas”. No obstante, los especialistas siguen atendiendo el mismo número de urgencias. “Todo lo que se puede posponer, pues, sinceramente, se retarda”, señala Benítez del Castillo.

Benítez del Castillo alertó también de la necesidad de que jóvenes y adolescentes se cuiden en esta edad, porque es cuando nuestro cuerpo está en crecimiento. En este sentido, relató que “al crecer el cuerpo, crece también la longitud posterior del ojo y un ojo largo ya es miope, es decir, si el ojo sigue creciendo aumenta también la miopía”. Por eso, subrayó que cada año deberían acudir a un especialista para que les haga una revisión ocular.

Por otro lado, el estudio detectó los seis principales hábitos cotidianos para conservar la salud visual que son: pasar tiempo fuera de casa, llevar gafas de sol, abstenerse de fumar, seguir una dieta saludable, mantener un peso saludable y examinarse regularmente la vista. Según refleja el Barómetro, en la mayoría de los casos, los jóvenes entre 18 y 24 años son los que toman menos medidas para preservar su visión.

Así pues, el 80% de los jóvenes de menor edad afirma pasar mucho tiempo fuera de casa, el 65% tener una dieta sana, y sólo el 75% llevar gafas de sol cuando hay sol, frente al resto de grupos de edades, en los que más del 80% emplean lentes para protegerse del sol.

Sin embargo, los jóvenes comprendidos entre 18 y 24 años son superados por la franja de edad de entre 45 a 54 años, en lo que se refiere al hábito de mantener un peso saludable (69%), y abstenerse de fumar (59%), frente el 77% y 79% de los jóvenes de menor edad, respectivamente.

Sobre el Barómetro

El Bárometro de Global de Salud Visual (Barometer of Global Eye Health) es el estudio sobre los hábitos, percepciones y visiones físicas sobre salud visual, elaborado de forma conjunta con expertos en el cuidado de la visión de todo el mundo y avalado por 147 profesionales de la salud ocular de 26 países, Bausch + Lomb ha llevado a cabo, a través de KRC Research, una encuesta entre 11.000 consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, Rusia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. El objetivo del Barómetro es llamar la atención sobre la importancia de cuidar de la salud visual, mostrando el compromiso de la empresa con la concienciación de los ciudadanos y contribuyendo directamente en su educación, un aspecto vital que ayuda a las personas a ver mejor para vivir mejor.

Profesor Benítez del Castillo

J.M. Benítez del Castillo es Catedrático y Profesor de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid. Completó su Licenciatura y Doctorado en Medicina y Cirugía (Apto cum laude y Premio Extraordinario del Doctorado) en la Universidad Complutense de Madrid.

 

En la actualidad es Jefe de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Es Secretario General de la Sociedad Española de Oftalmología y miembro de numerosas sociedades científicas que incluyen entre otras la Academia Americana de Oftalmología (AAO), Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), American Society of Uveitis, International Ocular Surface Society, Tear Film and Ocular Surface Society (TFOS), o la International Ocular Inflammation Society (IOIS).

 

Ha recibido numerosos premios y menciones honorables de diversas sociedades científicas por sus trabajos de investigación. Ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas, además de ser autor o co-autor de más de 43 libros y monografías.

 

Sobre  Bausch + Lomb

Bausch+Lomb es la compañía líder en salud ocular global que se centra en la protección, mejora y restauración de la vista de las personas. Nuestros principales negocios incluyen productos farmacéuticos oftálmicos, lentes de contacto, productos para el cuidado de lentes y dispositivos e instrumentos quirúrgicos oftálmicos. Nos ocupamos a nivel global del desarrollo, fabricación y distribución de la cartera de productos más completa de la industria, disponibles en más de 100 países. Fundada en 1853, nuestra empresa tiene su sede en Rochester, NY, y emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo.

 

© Bausch & Lomb Incorporated

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.