Farmanews.com

Notas de Prensa  

09 de septiembre de 2013

La dieta sin gluten, el tratamiento eficaz para el colectivo celíaco

La eliminación del gluten en la dieta es la única posibilidad eficaz para las personas que padecen la enfermedad celíaca. Un tratamiento que deben convertir en hábito y que tienen que mantener durante toda su vida

Madrid, septiembre  2013.- El 10% de los españoles que padece la enfermedad celíaca, han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios y centrar su dieta en una alimentación exenta de gluten. Aunque hace años era una tarea ardua, actualmente gracias a la labor realizada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y las asociaciones de celíacos, es una actividad mucho más fácil, aunque todavía quedan puntos por mejorar como el control de los alimentos “sin gluten”, su precio y la inclusión de menús sin gluten en los establecimientos de restauración. 

Los celíacos, son conscientes de que el único tratamiento eficaz que pueden llevar a cabo es mantener un régimen estricto sin gluten, de por vida. De esta forma pueden recuperar la anatomía del intestino y hacer que la sintomatología desaparezca. ¿Pero es algo sencillo? Conseguir que así sea, es la labor de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. 

Todo celíaco debe tener claro que tiene que evitar todos los productos en cuya composición figure como ingrediente el trigo, la cebada, el centeno, el triticale y probablemente la avena. Además tienen que ser precavidos con los alimentos elaborados, transformados o envasados, ya que al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de determinar debido a la contaminación cruzada con otros productos que sí contengan gluten, y que se encuentren también en los lugares de elaboración. 

Es necesario que se controle el proceso productivo de estos alimentos denominados “sin gluten”, para confirmar que cumplen con lo indicado y no existe contaminación cruzada. Pero éste no es el único punto en el que hay que estar alerta, desde la Federación realizamos una labor destacada en el control del etiquetado de estos productos, ya que muchos de ellos pueden llevar a la confusión o no cumplen la normativa vigente.” Afirma Marta Teruel, gerente de FACE. 

La Federación además, realiza de forma anual La Lista de Alimentos Aptos para Celíacos así como La Chiquilista, unas publicaciones que se elaboran a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos y tras un estudio de las normativas vigentes, de las técnicas de fabricación y comprobación del listado de ingredientes de los productos. Gracias a esta información elaboran este registro que facilita la información al consumidor de los alimentos “sin gluten” disponibles en el mercado, a la hora de realizar la compra. 

FACE también destaca uno de los puntos clave en los que trabaja diariamente, el precio de los productos “sin gluten”, “somos conscientes del importante problema que supone para el colectivo celíaco el alto coste de los alimentos que no contienen gluten, que es muy superior a sus análogos con gluten. Si se suma la falta de ayuda por parte de la Administración, nos encontramos con una situación delicada para el colectivo celíaco para poder acceder al único tratamiento posible para su enfermedad. Por nuestra parte seguiremos trabajando para que esto cambie” afirma Marta Teruel, gerente de FACE.

 

Sobre Federación de Asociaciones de Celiacos de España

Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) es una organización no lucrativa de carácter social, creada en 1994, con ámbito de actuación estatal. Su función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen intolerancia al gluten. 

Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración  de una Lista de Alimentos aptos para celiacos y la gestión de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”. FACE apoya a los fabricantes a crear productos sin gluten, y exige a las administraciones que tomen medidas a su favor. Además, imparte formación a empresas, instituciones, etc. que lo solicitan y está en contacto permanente con profesionales de la salud, investigación, medios de comunicación… para fomentar el conocimiento de la enfermedad y una normalización en la vida de los celíacos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.