Farmanews.com

Notas de Prensa  

10 de septiembre de 2013
Permite descartar de forma segura el infarto de miocardio (im)

Copeptina ya está disponible para su implementación en los pacientes con dolor torácico en los servicios de urgencias

Los médicos podrán gestionar mejor los tiempos de espera en los servicios de urgencias 

Los resultados del estudio señalan un potencial cambio en la práctica clínica 

Madrid, 10 de Septiembre de 2013 – Thermo Fisher Scientific Inc.,  líder mundial al servicio de la ciencia, en colaboración con su División de Diagnóstico Clínico, anunciaron hoy la presentación de los resultados del estudio Biomarkers in Cardiology  (BIC)-8  en una de las principales sesiones del Congreso ESC 2013 de Amsterdam. El propósito del estudio prospectivo, aleatorizado, abierto, controlado y multicéntrico realizado con 902 pacientes fue determinar el efecto de integrar el biomarcador Copeptina dentro del proceso de gestión de pacientes con sospecha de Sindroma Cardiaco Agudo (SCA). 

El BIC-8 es el primer ensayo clínico intervencionista en estudiar si es seguro dar de alta a pacientes con SCA que reflejan pruebas negativas de Troponina y Copeptina en el momento de la admisión. El principal resultado del estudio BIC-8 fue establecer la proporción de eventos cardiacos mayores a los 30 días con Copeptina frente al grupo estándar (no inferioridad).  Un diagnóstico más rápido y mejor acelera el descarte de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) en pacientes que se presentan en los hospitales con dolor torácico, aliviando de este modo la congestión en los servicios de urgencias (SU) así como los costes financieros en los sistemas de salud. 

Los SU afrontan a nivel mundial el reto de una cada vez mayor masificación. Los pacientes con sospecha de SCA son muy frecuentes y a pesar de ello solo el 15% de esos pacientes son finalmente diagnosticados con IAM. Como consecuencia, descartar rápidamente el IAM es una necesidad clínica fundamental, no solo para los SU y el sistema de salud, sino también para evitar el estrés de los pacientes, la ansiedad y otros riesgos asociados con la hospitalización. 

Las actuales guías de los SU recomiendan que los pacientes sean sometidos a test con Troponina para confirmar la idoneidad del alta hospitalaria. Sin embargo estas pruebas demoran la toma de una decisión definitiva.

En los 902 pacientes se comprobó inicialmente un resultado negativo del test con Troponina.

En el grupo experimental (n=451) los pacientes con Copetina negativa (menos de 10 pmol/L), se derivaron a la medicina ambulatoria después de una evaluación clínica y se controlaron en una consulta externa a las 72 horas, mientras que aquellos con Copeptina positiva recibieron un tratamiento estándar. Los pacientes del grupo estándar (n=451) fueron tratados de acuerdo con las guía habituales; sus resultados de Copeptina no se facilitaron al personal del departamento.   

El estudio reveló que a los 30 días de seguimiento la frecuencia de eventos cardiacos mayores (ECM) fue similar en ambos grupos de pacientes (5.46% en el brazo experimental frente al 5.5% en el brazo estándar). Sin embargo las altas en urgencias fueron significativamente mayores en el grupo experimental (66% frente al 12%; P < 0.001), requiriendo un nuevo algoritmo de tratamiento en pacientes de riesgo bajo e intermedio con sospecha de SCA. 

“Gracias al biomarcador Copeptina, los médicos pueden gestionar los masificados Servicios de Urgencias si la evaluación clínica es consistente con la decisión mientras se realiza el diagnóstico correcto en el ambulatorio. El juicio clínico del médico sigue siendo de suma importancia” dijo el Profesor e Investigador Principal,  Martin Möckel, Dpto. De Cardiología; Jefe del Servicio de Urgencias, Charité Mitte - Universitätsmedizin Berlín, Alemania. ”Una vez nuestro estudio sea publicado, implementaremos un nuevo algoritmo utilizando Troponina y Copeptina en el Servicio de Urgencias de Charité.” 

"Estamos encantados de ver el resultado positivo del estudio BIC-8 que refleja nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de biomarcadores para  ayudar a los médicos en su trabajo diario y mejorar la atención al paciente”, dijo Christophe Fraudeau, Director General de B.R.A.H.M.S GmbH, parte de Thermo Fisher Scientific. 

 

 

Copeptina

La Copeptina, que forma parte de la prohormona vasopresina es un marcador de la respuesta del individuo al estrés.  La arginina vasopresina (AVP) es una hormona clave en el cuerpo humano. A pesar de la relevancia clínica de la AVP en el mantenimiento de fluidos y en el tono vascular, su medición es difícil y está sujeta a errores pre-analíticos. La Copeptina, un glucopéptido de 39 aminoácidos que comprende el extremo-C terminal del precursor de la AVP (CT-proAVP) se ha revelado como un marcador indirecto, estable y sensible sustituto del marcador para la AVP, de forma análoga a lo que ocurre con el péptido-C para la insulina. 

La medición de la Copeptina se ha revelado muy útil en diferentes indicaciones clínicas, p.ej. en endocrinología (diagnóstico diferencial del síndrome poliuria-polidipsia) y en enfermedades cardiovasculares  Después de un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) los niveles de Copeptina en circulación  crecen hasta sus valores máximos rápidamente y luego disminuyen durante las horas siguientes. La Copeptina de Thermo Scientific™ BRAHMS™ forma parte de una serie de ensayos con biomarcadores que pueden ser utilizados en cardiología. 

 

Acerca de Charité – Universitätsmedizin Berlín 

Charité es uno de los hospitales más antiguos y de larga trayectoria en Alemania así como una de las clínicas universitarias más grandes de Europa. Disfruta de una reputación a nivel mundial como un centro de formación excepcional. El campus se distribuye en cuatro centros, que comprenden más de 100 clínicas e institutos. A lo largo de sus más de trescientos años de historia y sus ocho premios Nobel, el Charité ha consolidado una reputación única. Cada día, un equipo de más de 13.000 personas siguen el lema: "Investigación, formación, curación, ayuda". El Charité ha conseguido excelentes resultados no sólo en investigación preclínica, sino también en el desarrollo clínico de medicamentos, productos médicos e innovaciones en la sanidad. Combina atención discreta, cientificidad, responsabilidad, respeto y emprendimiento en medicina universitaria en aras de una vida autónoma e independiente. 

 

Acerca de Thermo Fisher Scientific 

Thermo Fisher Scientific Inc. es el líder mundial en servicios a la ciencia. Nuestra misión es capacitar a nuestros clientes para hacer un mundo más sano, limpio y seguro. Con unos ingresos de 13.000 millones de dólares y 39.000 empleados prestamos servicio a clientes como empresas farmacéuticas y de biotecnología, hospitales y laboratorios clínicos, universidades, organismos de investigación y agencias gubernamentales, así como a industrias medioambientales y de control de procesos. Creamos valor para nuestros grupos de interés a través de tres marcas principales, Thermo Scientific y Fisher Scientific y Unity Lab Services que ofrecen una combinación única de las tecnologías innovadoras, las opciones de compra más convenientes y soluciones individuales para la gestión de operaciones en los laboratorios. Nuestros productos y servicios ayudan a nuestros clientes a mejorar el diagnóstico de los pacientes e incrementar la productividad en los laboratorios.

Visite www.thermofisher.com.

 

La información de los productos puede diferir de un país a otro dependiendo de la regulación y aprobaciones. Para más información, por favor contacte con el representante de su país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.