Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 10 de septiembre de 2013

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ayudará a los pacientes a prevenir el cáncer oral y a dejar de fumar

  • La campaña cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Dentistas (CED), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), así como con el de numerosas sociedades científicas y universidades
  • El próximo 14 de septiembre se celebra la II carrera popular COEM y durante la jornada se realizarán revisiones gratuitas en el “Dentibús”
  • El tabaquismo es uno de los principales hábitos causantes del cáncer oral y un problema de salud que supone unos costes sanitarios directos de 7.695 millones de euros

Madrid, 10 de septiembre de 2013.- El Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM), a través de su Fundación (FCOEM), pone en marcha la campaña “Por la prevención del cáncer oral y del tabaquismo” con el apoyo del Consejo Europeo de Dentistas (CED), la Comisión Europea -a través de su proyecto “Los ex fumadores no abandonan"-, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), así como numerosas sociedades científicas, universidades, los centros educativos Gredos San Diego y el Ayuntamiento de Las Rozas. 

El Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM “queremos trasladar a la población la importancia del diagnóstico precoz para reducir la mortalidad y las secuelas físicas y psicológicas de este tipo de cáncer. Para ello, es importante acudir al dentista cada seis meses, ya que este profesional es el encargado de detectar y diagnosticar este tipo de cáncer”. 

La campaña comienza, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Salud Oral que se celebra el 12 de septiembre, con una carrera popular que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre en Las Rozas (Madrid), y en la que correrá el popular atleta Chema Martínez. Durante el día se realizarán revisiones gratuitas a la población en el “Dentibús”. Toda la información sobre la carrera e inscripciones se puede consultar en www.coem.org.es

 

Formación a profesionales e información para población general 

Durante la campaña –que se desarrollará durante 2013 y 2014- se llevarán a cabo diferentes acciones, entre las que destacan los cursos dirigidos a dentistas para que ayuden a sus pacientes a dejar de fumar y cursos e información dirigidos a la población general sobre prevención del cáncer oral y los riesgos del tabaco, entre otras. 

Se ha elaborado un material dirigido a población general con consejos para prevenir el cáncer oral y fomentar la salud bucodental.

 

Aumenta el número de mujeres que padecen la enfermedad 

Existen diferentes y variados tipos de cáncer que pueden asentar en la cavidad oral pero de entre todos ellos el carcinoma oral de células escamosas (COCE) es el tumor maligno más frecuente, y representa aproximadamente algo más del 90% de todos los cánceres que se presentan en la cavidad oral. El 10% restante lo constituyen linfomas, otros tumores malignos menos frecuentes (otros carcinomas, sarcomas y melanomas) y las metástasis en la cavidad oral. El COCE se considera el 5º cáncer en frecuencia para hombre y el 7º para mujeres a nivel mundial. 

Se estima que en España se detectan cada año unos 9.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, que afecta principalmente a varones de entre 40 y 60 años, aunque con una tendencia a la aparición de cada vez más casos en personas más jóvenes y en mujeres. La supervivencia a 5 años se encuentra entre el 40 y el 55%, dependiendo, en gran parte, del diagnóstico precoz, que será realizado por un dentista en las visitas semestrales que se recomiendan. 

El tabaquismo es uno de los principales hábitos causantes del cáncer oral, junto con el consumo de alcohol, y un problema de salud que supone unos costes sanitarios directos de 7.695 millones de euros, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo[i]. La clave es el diagnóstico temprano de la enfermedad, para lo que es fundamental la visita periódica al dentista (cada seis meses).

 

La Fundación COEM (FCOEM)

La Fundación COEM, constituida por la Junta de Gobierno del COEM, tiene como objetivo mejorar la salud buco-dental de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid. Para ello cuenta con una estrategia a largo basado en cuatro pilares fundamentales: educación bucodental para la población general, lograr un óptimo nivel científico y asistencial de los profesionales, facilitar información y atención a los colectivos más desfavorecidos e impulsar la investigación. 

La Fundación COEM constituye además un espacio de encuentro y participación de todos los sectores de la profesión odontológica, necesariamente implicados y corresponsables de la salud buco-dental.

 

Sobre el COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) es el colegio profesional que reúne a todos los dentistas de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Actualmente cuenta con cerca de 8.000 colegiados. 

El COEM es el encargado de la ordenación de la profesión de dentista y su representación institucional, y además se ocupa de defender los intereses profesionales de los colegiados, proteger los derechos de los consumidores y usuarios y realiza una importante labor social, con el objetivo final de mejorar la salud bucodental de la población.

 

Más información en www.coem.org.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.