Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades respiratorias. 12 de septiembre de 2013
boehringer ingelheim presenta sus avances en epoc y asma en el marco del congreso anual de la ers (european respiratory society)

Olodaterol* Respimat® aporta mejoras sostenidas en la actividad respiratoria en pacientes con EPOC

• Estos resultados corresponden a dos estudios de fase III y de 48 semanas de duración, en los que han participado más de 3.000 pacientes.
• En el marco del congreso se han presentado también nuevos datos en fase III que demuestran que tiotropio* Respimat® mejora de forma significativa la función respiratoria y aporta una broncodilatación sostenida en pacientes con asma sintomático a pesar de un tratamiento con un ICS†

Los datos de dos estudios en fase III y de 48 semanas de duración, en los que han participado más de 3.000 pacientes demuestran que olodaterol Respimat® como complemento al tratamiento habitual aporta mejoras estadísticamente significativas en la función respiratoria con respecto al tratamiento de referencia  en pacientes con EPOC (estadios GOLD, 2-4).1-3  

Los datos de eficacia de los ensayos, que se han presentado en el marco del Congreso Anual de la ERS (European Respiratory Society) celebrado en Barcelona, demuestran que el inicio de la acción de olodaterol Respimat® de una sola dosis al día es solo de 5 minutos después de la primera dosis2 y que la mejoría en la función respiratoria se mantiene durante 24 horas4.

 

¿Qué significa esto para los pacientes? 

En comparación con el tratamiento habitual solo, la mejoría de la función respiratoria se traduce en una calidad de vida notablemente superior desde el punto de vista clínico para un mayor número estadísticamente significativo de pacientes con EPOC, tal como queda reflejado en un descenso de la puntuación total de más de 4 unidades en el cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ)3.  

"Estamos satisfechos con estos datos porque las mejoras en la función respiratoria observadas con olodaterol se traducen en más beneficios para el paciente que los mostrados por el tratamiento habitual, lo que refleja esta necesidad en una situación de la vida real», afirma el Dr. Gary T. Ferguson del Instituto de Investigación Pulmonar del sudeste de Míchigan, Livonia, Míchigan (Estados Unidos).  

Por su parte, el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de medicina en Boehringer Ingelheim, ha comentado que « olodaterol Respimat® es posiblemente una nueva opción de tratamiento eficaz para los pacientes con EPOC y representa la siguiente etapa en una serie de importantes avances en nuestra sólida cartera de productos en fase de desarrollo para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Con estas nuevas opciones, Boehringer Ingelheim sigue manteniendo el liderazgo en la EPOC y proporcionando posibles soluciones innovadoras en otras áreas de las enfermedades respiratorias, como el asma, la fibrosis pulmonar idiopática y el cáncer de pulmón». 

 

Tiotropio Respimat® en asma 

Por otro lado, en el marco de la ERS también se han presentado datos de los avances de Boehringer Ingelheim en asma sintomático resultado de los ensayos clínicos de fase III MezzoTinA-asthma®. Éstos  han demostrado que la adición de tiotropio Respimat® mejora de forma significativa la función respiratoria y proporciona una broncodilatación sostenida durante 24 horas4 en pacientes que siguen sintomáticos a pesar de un tratamiento de mantenimiento con una dosis moderada de un ICS5.  

El Profesor Huib A. M. Kerstjens del Centro Médico Universitario de Groningen (Holanda), dijo: «Estos resultados son importantes porque por primera vez nos dan una idea de la eficacia del tiotropio en un subgrupo de pacientes asmáticos que siguen mostrando síntomas a pesar de utilizar un dosis moderada de un ICS. Una gran cantidad de pacientes tratados con un ICS, tal como se recomienda en las guías clínicas, sigue experimentando síntomas que afectan a su capacidad de llevar una vida completa». 


Sobre tiotropio 

Tiotropio (Spiriva®) es un fármaco anticolinérgico inhalado de acción prolongada que mejora de manera significativa y sostenida la función pulmonar en la EPOC. Tiotropio abre las vías respiratorias que se han estrechado y contribuye a mantenerlas abiertas durante 24 horas. 

 

Sobre el Inhalador Respimat® Soft Mist™ 

Desarrollado por Boehringer Ingelheim,Respimat® Soft Mist Inhaler es un inhalador de nueva generación que genera una única nebulización suave que se desplaza lentamente y que permanece en suspensión un periodo prolongado6,7, se inhala fácilmente8 y mejora el depósito del fármaco en los pulmones9,10.Los pacientes prefieren el Respimat® SMI frente a otros inhaladores disponibles en la actualidad11,12,13.

 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio 

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos parala EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.  

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.  

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

 

  1. Kerstjens HAM, Bleecker E, Meltzer E et al. Tiotropium as add-on therapy to inhaled corticosteroids for patients with symptomatic asthma: lung function and safety ERS 2013 abstract 4629.
  2. Koch A,Pizzichini E,Hamilton A, et al. Lung function efficacy of olodaterol QD delivered via Respimat® vs placebo and formoterol BID in patients with COPD: two 48-week studies. ERS 2013 poster no. P764.
  3. Koch A,Paggiaro P,Hamilton A, et al. Symptomatic benefit of olodaterol QD delivered via Respimat® vs placebo and formoterol BID in patients with COPD: combined analysis from two 48-week studies. ERS 2013 poster no. P763.
  4. Kerstjens HAM, Bleecker E, Meltzer E et al. Tiotropium as add-on therapy to inhaled corticosteroids for patients with symptomatic asthma: lung function and safety ERS 2013 abstract 4629.
  5. Kerstjens HAM, Bleecker E, Meltzer E et al. Tiotropium as add-on to inhaled corticosteroids significantly improves asthma control as reflected by the ACQ responder rate ERS 2013 poster P4130.
  6. Dhand R. Aerosol Plumes: Slow and Steady Wins The Race. J Aerosol Med 2005; 18(3): 261-63
  7. Hochrainer D, et al. Comparison of Aerosol Velocity and Spray Duration of Respimat® Soft Mist™ Inhaler and Pressurized Metered Dose Inhalers. J Aerosol Med 2005; 18(3): 273-282
  8. Freytag F, Golisch W, Wolf K. New soft mist inhaler is effective and easy to use in patients with asthma and COPD. Eur Respir J 2005; 26(Suppl 49): 338s
  9. Brand P et al. Higher Lung Deposition with Respimat® Soft Mist™ Inhaler than HFA-MDI in COPD Patients with Poor Technique. Int J Chronic Obstruct Pulm Dis 2008; 3(4): 763-770
  10. Brand P et al. Respimat® Soft Mist™ inhaler preferred to Diskus® by Patients with COPD and /or Asthma. J Aerosol Med 2007; 20(2): 165
  11. Hodder R, Price D. Patient Preference for Inhaler Devices in Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Experience with Respimat® Soft Mist™ Inhaler. Int J Chronic Obstruct Pulm Dis 2009; 4: 381-390
  12. Hodder R et al. Asthma Patients Prefer Respimat® Soft Mist™ Inhaler to Turbohaler. Int J Chronic Obstruct Pulm Dis 2009; 4: 225-232
  13. Schuermann W, Schmidtmann S, Moroni P, Massey D, Qidan M. Respimat® Soft Mist™ Inhaler versus hydrofluroalkane metered dose inhaler: patient preference and satisfaction. Treatm Respir Med 2005; 4: 53-61 

 

* olodaterol (Striverdi®) Respimat® está autorizado para tratamiento de la EPOC en Canadá y Rusia. En EE.UU, Europa y otros países está en evaluación del registro por parte de las autoridades sanitarias y pendiente de autorización. 

* tiotropio Respimat® actualmente no está autorizado para la indicación del asma. Todavía no se ha demostrado su seguridad y eficacia

†Corticoesteroides inhalados

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.