Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fertilidad. 12 de septiembre de 2013

Los principales problemas de fertilidad tienen causas genéticas

  • En España la tasa de infertilidad afecta en torno a un 20% de parejas
  • La crisis económica ha hecho que aumente el número de personas que se prestan como donantes de óvulos y esperma

Madrid 12 de septiembre de 2013. - La tasa de infertilidad se sitúa actualmente en España alrededor de un 20%. Son muchas las causas que puede haber detrás de este dato, pero los principales problemas de fertilidad tienen un origen genético. 

Ante estos datos, Javier Porta, director de Genoclinics, compañía biotecnológica especialista en medicina personalizada, asegura que “en parejas con problemas de fertilidad existe una mayor probabilidad de alteraciones cromosómicas. Es un hecho que algunos de los principales problemas de fertilidad están vinculados a cuestiones genéticas”. 

Además, Porta explica que “en el caso de los hombres nos estamos refiriendo a alteraciones en el cariotipo, determinadas microdelecciones del cromosoma Y, o la fibrosis quística, que pueden ocasionar graves problemas de fertilidad. En las mujeres, la infertilidad se relaciona genéticamente con alteraciones en el cariotipo, con el síndrome de X-frágil y trombofilias hereditarias, tres elementos que pueden ser la causa de abortos de repetición y baja reserva ovárica”. 

El cariotipo es una prueba diagnóstica fundamental en pacientes que requieren de técnicas de reproducción asistida, y está indicado principalmente, en casos de alteración seminal, fallo ovárico y en parejas con abortos de repetición o fallos de implantación. En los hombres, la fibrosis quística es una de las causas frecuentes de problemas de fertilidad, debido a la ausencia de espermatozoides (azoospérmia). Para poder determinar la causa de esta infertilidad, los test genéticos analizan el gen CFTR en busca de mutaciones que puedan originar este tipo de problemas.

 

Crece el número de donantes de óvulos y esperma 

La crisis económica ha provocado que, en los tres últimos años, haya aumentado en un 15% el número de mujeres que se presentaron como candidatas a donar óvulos. En un sentido estricto, la ley estipula que los óvulos y los espermatozoides no se compran ni se venden, pero la realidad es que las clínicas de fecundación in vitro "compensan" a los donantes por llevar a cabo esta tipología de donación, aprovechando que la citada ley contempla una compensación económica por la pérdida de horas laborales o lectivas, gastos de transporte, etc.

 

Sobre GenoClinics: 

GenoClinics es una compañía especialista en medicina personalizada, mediante el diagnóstico preventivo de enfermedades, el diagnostico genético y la optimización de los tratamientos. 

Es una empresa innovadora dirigida al campo de la salud humana, con capacidad científica y tecnológica para generar productos, y proporcionar servicios de genética y genómica, a partir de los más novedosos resultados científicos y tecnológicos. 

GenoClinics está constituida por un equipo de doctores y licenciados en Medicina y Biología altamente cualificados, con una apuesta clara por el talento local. El proyecto se inicia en la Universidad de Málaga impulsado por los hermanos Porta Pelayo. 

Al proyecto se le suma José María Porta Tovar, psiquiatra de reconocido prestigio, que aporta más de 35 años de experiencia en dirección y gestión sanitaria. 

La propuesta de GenoClinics ha sido galardonada dos veces con el Premio Spin off por la Universidad de Málaga, y una vez por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En 2003 se empieza a gestar la compañía, y es en 2010 cuando la empresa consigue la inversión del fondo de capital riesgo Minerva Capital. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.