Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 12 de septiembre de 2013

Un análisis publicado en el New Englando Journal of Medicine destaca el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos de Vectibix® (panitumumab)

Un estudio vincula las mutaciones RAS a la respuesta clínica a Vectibix en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Barcelona, 12 de septiembre de 2013. Amgen ha anunciado la publicación del análisis de un biomarcador de Vectibix® (panitumumab) en combinación con FOLFOX, un tipo de quimioterapia basada en el oxaliplatino, como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC). El análisis publicado en el New England Journal of Medicine concluyó que las mutaciones en RAS, más alla de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix® en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS.

“En los últimos años hemos hecho avances importantes en el tratamiento del cáncer colorrectal con anticuerpos dirigidos contra el Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) excluyendo de dicho tratamiento a los pacientes que tenían mutaciones en el gen KRAS en el exón 2, ya que sabíamos que no se iban a beneficiar del tratamiento. El avance fundamental actual es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab”, ha comentado el Dr. Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y Director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) y uno de los autores del trabajo. “Esto supone un importante avance en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal.

Este análisis de subgrupos predefinido y retrospectivo del estudio PRIME (‘203) analizó la seguridad y eficacia de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con el tratamiento que sólo incluía FOLFOX basándose en el estado de la mutación RAS o BRAF. Al reducir de forma precisa el grupo de pacientes tratados con Vectibix junto con FOLFOX a aquellos con RAS wild-type, se observó una mayor mejoría en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión (SLP). Es más, los datos anteriores concluían que la SG mejoraba en 4.4 meses en pacientes con KRAS wild-type. Al reducir el grupo más aún, para sólo incluir a pacientes con RAS wild-type, se observó una mejoría en la SG de 5.8 meses.

En los pacientes con RAS wild-type la SG fue de 26.0 meses y 20.2 meses (Hazard Ratio (HR) = 0.78; 95 por ciento de Intervalo de Confianza (IC), 0.62 - 0.99) y la SLP fue de 10.1 meses y 7.9 meses (HR = 0.72, 95 por ciento IC, 0.58 - 0.90) en la rama de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX respectivamente. No se observó que las mutaciones BRAF tuviesen un valor predictivo.

En pacientes con mutaciones RAS se observó una SG (HR = 1.25, 95 por ciento de IC, 1.02- 1.55) y un SLP menor (HR = 1.34, 95 por ciento de IC, 1.07-1.60) en la rama de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX. Amgen ha informado a los investigadores y a los profesionales sanitarios de esta nueva información de seguridad y está trabajando en colaboración con las agencias reguladoras sobre la forma más apropiada de comunicar los resultados de este análisis.

“Amgen se siente orgullosa de continuar trabajando para identificar y establecer biomarcadores predictivos como RAS, que puedan contribuir en la toma de decisiones terapéuticas de una manera más adecuada,” comentó Sean E. Harper, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Amgen. “Como resultado de esta información, la Comisión Europea ha actualizado la ficha técnica de Vectibix para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico del tipo RAS wild-type”.

No se identificaron nuevas señales de seguridad en este análisis.

Diseño del Estudio PRIME (‘203)

El ensayo clínico PRIME (Panitumumab Randomized trial In combination with chemotherapy for Metastatic colorectal cancer to determine Efficacy) (‘203) es un estudio global, multicéntrico y aleatorizado de Fase 3 diseñado para evaluar Vectibix (6.0 mg/kg cada dos semanas) más FOLFOX en comparación con FOLFOX en pacientes con cáncer colorrectal metastásico y KRAS wild-type en el exón 2. El criterio de evaluación es la SLP.

El objetivo primario de este análisis por subrupos predefinido y retrospectivo era determinar el efecto de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con sólo FOLFOX utilizando los parámetros de SG y SLP en pacientes con cáncer colorrectal metastásico basados en el estado de la mutación RAS o BRAF. El análisis incluye 512 pacientes a los que les fueron diagnosticados tumores RAS wild-type.

Sobre el KRAS y el RAS

Los resultados de los estudios desarrollados durante los últimos 30 años indican que el KRAS tiene un rol importante en la regulación del crecimiento celular. En caso de cáncer colorrectal metastásico el EGFR transmite señales mediante un grupo de proteínas intracelulares. Una vez alcanzan el núcleo, las señales instruyen a las células cancerígenas para que se reproduzcan y metastaticen, concluyendo en la progresión del cáncer.1 El objetivo de las terapias de anticuerpos anti-EGFR es inhibir la activación del EGFR, y así impedir acontecimientos futuros que lleven a la señalización maligna. Sin embargo, para los pacientes que tienen un gen KRAS mutado, la proteína KRAS siempre está activada, independientemente de si el EGFR ha sido activado o inhibido de forma terapéutica. Las mutaciones comunes de KRAS que ocurren en el exón 2 (codones 12/13) están presentes en aproximadamente el 40 o 50 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.2,3 Las mutaciones RAS adicionales ocurrieron aproximadamente en el 17 por ciento de los pacientes con tumores KRAS wild-type del exón 2.

Sobre el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común entre hombres y mujeres en los Estados Unidos, y es la segunda causa de muerte por cáncer.4,5 Se estima que pueden darse aproximadamente 1.2 millones de casos de cáncer colorrectal a nivel mundial. Las proporciones más altas de incidencia se dan en Japón, América del Norte, ciertas partes de Europa, Nueva Zelanda y Australia, mientras que las proporciones más bajas se dan en África y el Sudeste de Asia.

Acerca de Amgen

Amgen descubre, desarrolla, fabrica y comercializa tratamientos innovadores para las personas. Empresa pionera en biotecnología desde 1980, Amgen fue una de las primeras que se dio cuenta de la nueva promesa científica que supone llevar fármacos seguros y eficaces del laboratorio a la planta de fabricación y al paciente. Las terapias de Amgen han modificado la práctica de la medicina, ayudando a millones de personas de todo el planeta en su lucha contra el cáncer, la enfermedad renal, la artritis reumatoide, las enfermedades óseas y otras enfermedades graves. Con una amplia y profunda base de nuevos fármacos en desarrollo, Amgen mantiene su compromiso de avanzar la ciencia para mejorar la vida de los pacientes.

Para obtener más información visite www.amgen.es y www.amgen.com.


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.