Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 16 de septiembre de 2013
La sociedad española de reumatología, con la colaboración de msd, ha celebrado en santander la ii edición del curso de patología ocular inflamatoria

Uno de cada tres pacientes con espondiloartropatías también sufre uveítis

  • Se trata de la manifestación extraarticular más frecuente en las espondiloartritis 
  • La mitad de los pacientes con espondiloartritis que pasan por una consulta multidisciplinar de uveítis no están diagnósticados 
  • Las uveítis se pueden curar con un tratamiento adecuado

Madrid, 16 de septiembre de 2013.- Se estima que uno de cada tres pacientes con espondiloartropatías sufre uveítis o inflamación de la capa media del ojo; de hecho, se trata de la manifestación extraarticular más frecuente en este tipo de afecciones reumáticas, según ha puesto de manifiesto el Dr. Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el Curso de Patología Ocular Inflamatoria, que se ha celebrado este fin de semana en Santander, con la colaboración de MSD. 

Respecto a cuál de las dos dolencias se produce antes, el especialista ha asegurado que “no siempre es igual. La mayoría de las veces lo primero que se descubre es la afectación articular y posteriormente se desarrolla una complicación extraarticular, en este caso la uveítis”. Además, ha añadido, “cuando pasamos consulta los reumatólogos en una unidad multidisciplinar de uveítis, la mitad de los pacientes no están diagnosticados. Eso no quiere decir que en el ojo sea la primera manifestación, pero sí que puede ser el hilo del que tirar para establecer un diagnóstico, aunque a veces los pacientes sufren dolores y otros síntomas que pueden haber favorecido un diagnóstico previo”. 

A juicio del experto, el pronóstico en estos casos suele variar. Cuando la uveítis es de la cámara anterior –la más frecuente en las espondiloartritis- el pronóstico es bastante bueno ya que tiene un tratamiento muy eficaz, al disponer de muchas posibilidades terapéuticas. La cuestión se complica si la espondiloartritis se acompaña de uveítis intermedias o posteriores del globo ocular, aunque estos casos son mucho menos frecuentes en este tipo de pacientes reumáticos. 

El tratamiento estándar de las uveítis anteriores en pacientes con espondiloartritis suele ser tópico (gotas, corticoides, ciclopégicos…). Cuando las uveítis anteriores son muy frecuentes y se dan más de tres brotes al año se emplean tratamientos “de fondo” para cortar el número de brotes y; finalmente, cuando todo esto fracasa se recurre al uso de los anti TNF que en el campo de la espondilitis han demostrado una eficacia muy clara, “con una respuesta espectacular”, según el especialista. 

La uveítis tiene cura, aunque se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10% de pérdidas visuales totales se debe a esta afección, según la Sociedad Española de Reumatología. Por su parte, las espondiloartropatías “lamentablemente son enfermedades reumáticas crónicas, y el objetivo actual se centra en lograr la remisión del paciente”, ha indicado el Dr. Muñoz Fernández, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

 

Mejorar la formación de reumatólogos españoles

Este curso ha celebrado su segunda edición dirigida a reumatólogos con conocimientos previos de patología ocular inflamatoria-uveítis, y ha contado “con un alto número de solicitudes”, según el Dr. Ricardo Blanco, uno de los coordinadores del curso y reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Si bien, también ha destacado la necesidad de formación continuada de ambas especialidades para que tanto reumatólogos como oftalmólogos puedan aportar sus conocimientos para mejorar en el diagnóstico y abordaje de esta patología. 

Entre las temáticas se han tratado cuestiones como la patología orbitaria, especialmente los pseudotumores inflamatorios, la patología de superficie ocular como la escleritis o la queratitis ulcerativa y el propio pénfigo ocular. Las uveítis se han estudiado de forma también más profunda con ponencias específicas de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), síndrome de Behçet, sarcoidosis, etcétera. Por otra parte, se ha acompañado de casos clínicos prácticos. 

A juicio del Dr. Blanco, “este curso es interesante para los reumatólogos porque complementan su formación por líderes de opinión internacionalmente reconocidos en este campo. Además se plantean trabajos multicéntricos sobre esta patología”. No obstante, el especialista ha precisado que “la formación que tienen los reumatólogos españoles en este ámbito es más completa que en otros países”.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.