Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunología. 17 de septiembre de 2013
Entre un 5 y un 15% de la población contrae gripe estacional[i]

La SEIMC recuerda que la mejor forma de evitar la gripe es la vacunación

  • Cada año la gripe afecta entre un 5% y un 15% de la población española y más de un 70% de los hospitalizados por gripe no recibió vacuna 
  • Las personas mayores de 65 años y las embarazas corren  mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla

Madrid, 17 de septiembre de 2013.- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, recuerda la importancia de vacunarse de la gripe estacional todos los años, fundamentalmente entre los meses de octubre y noviembre. 

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que afecta cada año entre un 5% y un 15% de la población española, pudiendo provocar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. 

En España la tasa de vacunación en la temporada 2012-2013 en  mayores de 65 años ha sido del 57%, muy inferior al 70% alcanzado en la temporada 2005-2006, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el 2015 es conseguir una tasa de vacunación del 75% en los mayores de 65 años “Consideramos fundamental concienciar a la población  sobre  la importancia de la vacunación. En España más de un 70% de los pacientes hospitalizados por un cuadro grave de gripe no fueron vacunados, por lo que  bajar este porcentaje, sobre todo en los grupos que presentan mayor riesgo, cobra mucha relevancia, no sólo para prevenir al paciente, sino también para reducir el riesgo de contagio” Explica el Dr. Pumarola, miembro de la SEIMC

 

Los grupos de riesgo

Los grupos de población con mayor riesgo de padecer complicaciones a consecuencia de la infección gripal y en los que se recomienda la vacunación antigripal son:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 2 años y mayores de 6 meses.
  • Personas con afecciones como: enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión.
  • Colectivos profesionales como: personal sanitario, de guarderías y de centros de educación infantil, policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.

 

 “La principal prevención para la gripe es la vacunación, por lo que además de la vacuna lo recomendable para evitarla es llevar un estilo de vida sano; una dieta variada, ingerir mucho líquido y dormir las horas necesarias” resalta el Dr Pumarola.

 

 

Transmisión de la gripe

Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C es causa tan sólo de casos esporádicos. La transmisión del virus se produce fundamentalmente a través de gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. Estas gotitas también pueden depositarse en las superficies y llegar a las personas susceptibles a través de las manos contaminadas. 

Desde la SEIMC recomiendan tomar conciencia de la vacunación y  sobre todo en los grupos de riesgo acudir al centro de vacunación más cercano. Deben abstenerse de la vacunación las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe, así como los niños menores de 6 meses  y las personas que sufran de alguna enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que la situación remita.

 

La SEIMC 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. 

Actualmente cuenta con más de 2.750  asociados, más de 1.550 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de1.200 ala de Enfermedades Infecciosas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.