Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunación. 18 de septiembre de 2013
El próximo mes de octubre comienza la iii edición del "curso de especialización en vacunas" organizado por la universidad de santiago de compostela con el apoyo de sanofi pasteur msd

Galicia apuesta por la formación en vacunas de sus profesionales sanitarios

Teniendo en cuenta la eficacia de las vacunas como herramienta de Salud Pública, resulta imprescindible la actualización continuada de los profesionales sanitarios en este ámbito

El III Curso de Especialización en Vacunas se impartirá en la Facultad de Medicina de la USC entre el curso académico 2013-2014
Santiago de Compostela, 18 de septiembre de 2013.- Galicia cuenta con uno de los programas de salud pública más completo de España, dentro de los cuales la vacunación juega un papel clave. El desarrollo de campañas de concienciación e información en materia de prevención, junto con la formación continuada de calidad dirigida a los profesionales sanitarios son ejemplo de su dedicación a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Como resultado de la firme apuesta por la prevención de la Consellería de Sanidad, Galicia cuenta con elevadas cuotas de vacunación en la población infantil y adulta. Asimismo, se han puesto en marcha proyectos dirigidos a promover la salud pública de los más mayores entre los que destaca la campaña frente a la gripe estacional, así como la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Para Sonia Martínez Arca, Directora General de Innovación y Gestión da Salud Pública de la Consellería de Sanidad de Galicia, afirmó que “los programas públicos de vacunación son, de manera especial en los últimos años, uno de los pilares de nuestra política de prevención y mejora de la Salud Pública”.

La directora General precisó que “nuestra sociedad aprecia muy favorablemente los programas de vacunación, como bien reflejan las coberturas de vacunación superiores al 95% de las series infantiles. Por ejemplo, en el año 2012 se consiguió una cobertura superior al 95% en todas las vacunas que se ponen en el primer año de vida”. “Para lograr el éxito en esta tarea y mantener la confianza de la población, es indispensable la colaboración y las sinergias entre muchos actores: las autoridades sanitarias, las sociedades científicas y los profesionales sanitarios. Y esto puede hacerse solo partiendo desde el conocimiento”, remarcó.

Para contribuir a la mejora de la capacitación de los profesionales de la comunidad autónoma, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Sanofi Pasteur MSD han firmado un acuerdo de colaboración para la organización del III Curso universitario de especialización en vacunas y cursos de formación continuada en vacunas. Podrán formar parte del plan formativo todos aquellos profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria, Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública y enfermería.

Según el profesor Juan Gestal Otero, Decano de la Facultad de Medicina de la USC y director del programa, “este curso supone una gran oportunidad para que los profesionales pongan al día sus conocimientos sobre una de las herramientas preventivas más eficaces. Asimismo, su puesta en marcha es una buena noticia para la población ya que, dada la enorme importancia que tienen las vacunas para la Salud Pública, resulta imprescindible la actualización permanente de contenidos profesionales en este ámbito”.

Por su parte, Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, pone de manifiesto el compromiso de la compañía de colaborar con los profesionales sanitarios, las instituciones educativas y la administración sanitaria en la mejora de la protección de la salud y el desarrollo del bienestar económico y social de nuestro país. Para Alsina "participar en la definición de programas de formación continuada en vacunas que refuercen el conocimiento de los profesionales sanitarios y favorezcan la gestión eficaz de esta herramienta de prevención, es además de un compromiso de la compañía con la sociedad, un motivo de orgullo para todos los que trabajamos en Sanofi Pasteur MSD".

Sobre el curso
La formación se impartirá en la Facultad de Medicina de la USC a lo largo del curso académico 2013-2014. Las clases darán comienzo el próximo 21 de octubre, fecha en la que se dará por finalizado el plazo de inscripción.

Se trata de un curso semipresencial que permitirá a los alumnos compaginar el trabajo con su formación académica. Consta de 9 módulos que comprenden diferentes materias entre las que destacan epidemiología aplicada a las vacunas, vacunas sistemáticas y no sistemática en la infancia y vacunaciones en el adulto, vacunas en situaciones especiales, desarrollo de nuevas vacunas y aspectos éticos y legales en el ámbito de las vacunas.

Sobre el valor de las vacunas
La vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos al lograr la erradicación, la eliminación y el control de enfermedades infecciosas. Exceptuando la potabilización del agua, no existe otro método preventivo con mayor impacto en la disminución de la mortalidad y en el desarrollo de la población, según la Organización Mundial de la Salud.

Por todo ello, es importante potenciar el valor de la prevención y de las vacunas, así como mantener altas cuotas de vacunación que favorezcan el control de enfermedades infecciosas. Los expertos coinciden en recordar que la ausencia de vacunación haría emerger enfermedades que actualmente están controladas, erradicadas o en vías de eliminación.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.