Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 20 de septiembre de 2013
La disfagia en el post-tratamiento en cánceres orl y en enfermedades de laringe y faringe, a debate en el xxi curso internacional de menarini españa para orl

Expertos en otorrinolaringología se reúnen en Sevilla para abordar los trastornos de la deglución

• Aunque la mayoría de pacientes de cáncer de cuello que reciben radio o quimioterapia presentan problemas de deglución, su abordaje en estos casos está poco desarrollado
• Según los especialistas, los problemas de deglución pueden derivar en desnutrición o deshidratación, pérdida de peso, rechazo a ingerir alimentos e incluso atragantamientos y neumonías por aspiración
• La disfagia provocada por enfermedades específicas de faringe y laringe, de difícil manejo, centra algunas de las principales ponencias del Curso, dirigido a especialistas en otorrinolaringología

Sevilla, 20 de septiembre de 2013.- Más de 200 médicos especialistas en otorrinolaringología se reúnen hoy y mañana en Sevilla, con motivo de la vigésima primera edición del Curso Internacional de Menarini para ORL, para abordar por primera vez la disfagia -trastornos de la deglución- en pacientes de cáncer ORL y de enfermedades específicas de faringe y laringe. Se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento en twitter desde el usuario corporativo @menarini_es con el hahstag #orlmenarini. 

Según el Dr. Miquel Quer, Director del Curso y Presidente de la SCORL (Sociedad Catalana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial), “ya son 21 años los que llevamos trabajando en la formación continuada de especialistas en otorrinolaringología de la mano de Menarini. El objetivo de la actual edición es profundizar en un área muy poco tratada en ORL, como es la disfagia, especialmente en los pacientes que han padecido cáncer de garganta y en casos de dolencias faringo-laríngeas”. 

Y es que la disfagia en enfermedades neurológicas y como consecuencia del proceso de envejecimiento ha sido ampliamente tratada mientras que el abordaje en casos de post-tratamiento en cánceres ORL y enfermedades como parálisis faringo-laríngeas, trastornos del esfínter cricofaríngeo (problemas de apertura del esfínter esofágico superior) y globus faríngeo (sensación de no tragar correctamente, comúnmente “nudo en la garganta”) está muy poco desarrollado, a pesar de su difícil manejo y su carácter limitante, pues disminuye de forma considerable la calidad de vida del paciente.

 

Disfagia, un síntoma infradiagnosticado 

La disfagia es, pues, un síntoma de diferentes enfermedades y consecuencia de la mayor parte de tratamientos de quimio y radioterapia. Sin embargo, se calcula que, en nuestro país, alrededor del 73% de pacientes con problemas de deglución no están diagnosticados, a pesar de que pueden derivar en situaciones tan graves como desnutrición, deshidratación, pérdida de peso, rechazo a la ingesta de alimentos e incluso atragantamientos o neumonías por aspiración.

 

Un marco para compartir la experiencia en prevención y tratamiento 

El Curso cuenta con la participación de la Dra. Virginie Woisard como Profesora invitada, (Unidad de Voz y Deglución del Departamento de Cabeza y Cuello del Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse), “una de las más destacadas especialistas, que compartirá su experiencia en la prevención y el tratamiento de los problemas de deglución a consecuencia de un cáncer ORL”, afirma el Dr. Quer. La Dra. Woisard expondrá los resultados de la práctica de ejercicios previos para el fortalecimiento de la musculatura deglutoria.

Asimismo, en el Curso participarán algunos de los principales especialistas nacionales en disfagia, como los Dres. Raimundo Gutiérrez (Hospital Rey Juan Carlos de Madrid), Gabriel Jaume (Hospital Son Espases, Palma de Mallorca), Gemma Garmendia (Hospital Quirón, Vitoria) y Ángel Muñoz (Hospital Universitario de Salamanca), entre otros.      

Toda la información de esta edición y de las 20 anteriores está disponible en:

 

 www.e-alergia.com

 

Más de 20 años formando a profesionales de la salud 

Menarini España apuesta, desde hace más de 20 años, por la formación de los profesionales de la salud, ámbito donde está reconocida como líder y referente. Por ello, mediante el Área Científica Menarini, creada en 1990, promueve y facilita diversas actividades formativas en respuesta a las necesidades de los distintos colectivos profesionales del sector sanitario.

Actualmente, imparte más de 1.500 actividades al año por toda España. Para ello, colabora con sociedades científicas, instituciones sanitarias, colegios de médicos y farmacéuticos y universidades, en un amplio abanico de actividades que van desde cursos de formación continuada a medida hasta mesas redondas y conferencias nacionales e internacionales, sesiones y talleres prácticos, formación on-line, concesión de premios y becas y edición de publicaciones propias.

 

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es la tercera filial en volumen de facturación del grupo, con una producción, desde la sede de Badalona, de más de 48 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 600 trabajadores. La compañía, que acaba de celebrar su 50 aniversario, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Menarini España tiene como línea prioritaria de investigación el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciosas, trastornos gastrointestinales, alergia, problemas de metabolismo, dolor e inflamación. Su objetivo es dar respuestas eficaces a la salud y el bienestar. Por ello, apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos con la tecnología y sistemas más avanzados. Esto comporta aplicar los estándares más exigentes en materia de calidad en el proceso de fabricación, respetando en todo momento el medio ambiente y siendo pioneros en la obtención de diversas certificaciones del sector.

Su sede en Badalona, con una superficie de12.000 m2 , incluye uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa y la planta de producción, que fabrica algunos de los medicamentos que Menarini comercializa en España y también exporta fármacos a otros países europeos y americanos. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.