Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 20 de septiembre de 2013

Los servicios de enfermería, de más de 30 centros oftalmológicos de España, reciben formación sobre “Técnicas de Comunicación con el paciente de Baja Visión”

  • Las enfermeras de los centros que se han adherido al programa ‘Da+Visión’ de Novartis, recibirán un curso on line para saber cómo informar y tratar a un paciente con enfermedad crónica, como son los de Baja Visión. 
  • El apoyo psicológico al paciente y su entorno, como pueden ser familiares o cuidadores, es vital para el progreso del paciente. 
  • ‘Da+Visión’ de Novartis es una plataforma que tiene como objetivo principal dar apoyo, seguimiento y control a los pacientes con DMAE.
Madrid, 20 de septiembre de 2013.- El Servicio de Enfermería de 36 centros oftalmológicos de España, adscritos al programa ‘Da+Visión’ de Novartis, recibirán un curso on line sobre “Técnicas de Comunicación en la práctica clínica del paciente de Baja Visión”. El objetivo de este programa es ofrecer, al servicio de enfermería, métodos para mejorar el control y manejo de pacientes con enfermedades crónicas, como la DMAE o la Baja Visión.

“La continuidad de los cuidados en pacientes con enfermedades crónicas, como la baja visión, resulta imprescindible. Muchas veces, la presión asistencial y la actitud del paciente se unen para que no exista un seguimiento efectivo” comenta Aurora Egido Cañas, Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica y Enfermera del Hospital Universitario La Paz. “Es indudable que este programa formativo va a mejorar cualitativamente tanto el manejo del paciente con enfermedad crónica, como la de sus cuidadores, cuya labor y sacrificio queda muchas veces sin valorar” confirma la enfermera.

Por otro lado, los pacientes con enfermedades crónicas, como es la DMAE, padecen importantes cambios en su vida, falta de adaptación en los puestos de trabajo, dificultad para incorporarse al mercado laboral, por lo que puede derivar en un impacto psicológico negativo, tener una baja autoestima y depresión. Estos trastornos psicológicos disminuyen la calidad de vida del paciente, aumentan la sobrecarga y el malestar de los familiares, y dificultan la recuperación de la propia DMAE porque hace que sigan peor el tratamiento y se cuiden menos. “El apoyo emocional facilita a afrontar mejor la enfermedad por parte de los pacientes ya que permite conocer las fases de adaptación que se producen en una enfermedad de larga duración, y ofrece recursos para contrarrestar los pensamientos y emociones negativas” señala el Dr. Javier García-Campayo, Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Durante el curso de formación, las enfermeras aprenderán técnicas para poder tratar, de la forma más adecuada, las dudas y miedos de los pacientes con DMAE o Baja Visión. “El servicio de enfermería es imprescindible para que los pacientes conozcan la enfermedad y desarrollen las medidas de autocuidado necesarios, ya que son los profesionales sanitarios que más tiempo pasan con los pacientes y que más pueden dedicarse a su cuidado y educación sanitaria. La formación de enfermería permitirá mejorar de forma importante la calidad de vida de los pacientes con DMAE” afirma el Dr. García-Campayo.


El workshop de Da+Visión es una formación reglada y acreditada en la que podrán apuntarse los profesionales de enfermería de los centros oftalmológicos adheridos al programa ‘Da+Visión’ de Novartis.

‘Da+Visión’
Da+Visión’ es un programa creado por Novartis que tiene como objetivo facilitar a las personas que padecen DMAE y a sus familiares y/o cuidadores, materiales educacionales sobre la patología, apoyo y seguimiento psicológico, así como una serie de recomendaciones, adaptaciones de ayudas visuales y ejercicios de baja visión para la mejora del resto visual que muchos de los afectados de DMAE tienen y no son conscientes.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 131.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.