Farmanews.com

Notas de Prensa  

20 de septiembre de 2013

Se presenta Implícate, una campaña educativa para mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas con VIH

  • En Cataluña, se han notificado 716 casos de infección por VIH durante el año 2012, dato que representa una tasa global de 17,7 casos por cada 100.000 habitantes. El 88% de estos casos son hombres
  • IMPLÍCATE supone un avance en el cuidado global de la salud de las personas que viven con VIH. La campaña incrementará su conocimiento sobre los problemas de salud más importantes que los pacientes deben afrontar y está encaminada a su prevención.
  • Es fundamental ofrecer a los pacientes una atención multidisciplinar con la que mejorar su calidad de vida a largo plazo

Barcelona, 20 de septiembre de 2013.- Esta mañana se ha presentado la campaña informativa IMPLÍCATE, desarrollada en España por las asociaciones de pacientes seropositivos Adhara, Apoyo Positivo e Hispanosida, con la colaboración de AbbVie. La campaña cuenta con la imagen real de tres personas que viven con la infección, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH y contribuir a normalizar la enfermedad y que se elimine el estigma asociado a ella. La presentación ha contado con las intervenciones del doctor Esteban Martínez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, de Ferran Pujol, director de Hispanosida y de Toni Aguilar, uno de los protagonistas de la campaña que vive con VIH desde 2008.

La infección por el VIH es actualmente una enfermedad crónica controlable. No obstante, quedan aún muchos retos por delante, tanto a nivel clínico, como preventivo y social.  Una vez que es posible controlar la infección, y hasta que no se disponga de un tratamiento curativo, es fundamental crear nuevos programas de prevención y disminuir el retraso diagnóstico. Además, en este momento, es muy importante estar atentos para poder prevenir y tratar la posible aparición de diversas comorbilidades, así como las toxicidades que en algunos casos puede comportar el propio tratamiento antirretroviral para garantizar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH.

 

Campaña “Implícate”

Bajo este paraguas se concibe la campaña IMPLÍCATE (IMPLÍCATE en tu VIH. Responsabilízate de tu salud), en la que también se pone de manifiesto la necesidad de educar a la sociedad sobre la realidad del VIH, la importancia de la comunicación con el médico y la labor de las asociaciones de pacientes. Para ello, IMPLÍCATE desarrollará desde su puesta en marcha jornadas de formación, materiales informativos, reuniones en asociaciones de pacientes, publicidad y audiovisuales con los que ayudar a hacer frente a  las comorbilidades que pueden tener las personas que viven con VIH. 

Ferran Pujol ha valorado durante la presentación la contribución de IMPLÍCATE en el plano educativo: “la campaña tiene como objetivo ser una herramienta más para la autogestión de la enfermedad por parte de los pacientes. En cuanto a la sociedad, IMPLÍCATE puede hacer que se le dé más visibilidad y normalidad de alguna manera la infección por VIH, puesto que se exponen modelos reales que pueden ser prototipos de las personas que vivimos con VIH en España y que normalmente son poco visibles. Para las personas que viven con VIH sobre todo puede ser una ayuda, guía y orientación para afrontar su día a día con la infección”.

La campaña ha contado con imágenes reales de tres personas que viven con la infección, algo nada habitual en este tipo de campañas, ya que el VIH sigue muy estigmatizado en nuestra sociedad. Una de ellas es Toni Aguilar, que vive con VIH desde hace cinco años. Toni ha expresado en la presentación a los medios su deseo de que “campañas como Implícate ayuden a otras personas con VIH a sentirse identificados y así se unan fuerzas para avanzar juntos”. Aguilar ha comentado su vivencia en primera persona, así como sus retos: “a día de hoy el VIH me ha permitido superarme a mí mismo, y ser una nueva persona en todos los aspectos, favoreciendo una nueva percepción de la realidad. La medicación, sin duda, ha influido mucho en mi calidad de vida, ya que tener una buena adherencia al tratamiento y mantener una actitud constante de autocuidado es esencial para mantener un buen estado clínico. Aguilar, en relación al abordaje del VIH, ha destacado la importancia de una acción multidisciplinar: “es esencial que exista un abordaje transversal del VIH, en el que actúen todos los implicados, tanto en prevención como en tratamiento”.

Por su parte, el doctor Esteban Martínez ha destacado que, “hoy en día, el control de la replicación viral es algo que se ha podido conseguir de una forma casi asegurada en todos los pacientes y los tratamientos son bien tolerados en general. El principal reto, tanto presente como del futuro más inmediato, va más allá del mero control de la infección para abordar el cuidado integral de los pacientes, enfocado en la prevención”. Con respecto al contexto socio-sanitario actual, el doctor añade que, “éste influye en gran medida en el manejo de las personas con VIH ya que, a pesar de que la atención es muy buena, hay recortes, menos inversión y reducción del gasto, lo que provoca una mayor dificultad para dar la atención médica adecuada a los pacientes seropositivos. Así, mientras la provisión de antirretrovirales no ha sufrido recortes, el cribado diagnóstico de algunas comorbilidades asociadas a la infección por VIH como por ejemplo la osteoporosis o el deterioro neurocognitivo se han visto limitados por la falta de medios”. 

Ferran Pujol ha manifestado durante la presentación la importancia de la implicación de todas las partes: “el VIH ha requerido siempre un abordaje multidisciplinar. No se trata de una patología con una terapéutica única, sino que es algo bastante más complejo. Aunque la actualidad el tratamiento se ha simplificado y facilita muchísimo su cumplimiento a los pacientes, detrás de ello tiene que hacer una buena monitorización de la evolución de la infección y de las patologías que se le pueden asociar. Por ello en el manejo de la infección no bastará simplemente con un clínico, sino que deberá estar el personal de enfermería, las asociaciones de pacientes, el apoyo del entorno, etc. En definitiva el VIH Precisa un abordaje sociosanitario”. 

Así mismo, Pujol ha destacado los retos de Hispanosida en el contexto actual: “hemos de conseguir una mejor calidad de vida del paciente. Además necesitamos asegurarnos nuestra propia supervivencia como entidad. Los programas que ofrecemos y los miles de personas que atendemos anualmente requieren de unos recursos y financiación. A largo plazo, todas las asociaciones deberíamos querer la erradicación del VIH, algo en lo que se está trabajando pero que vemos desafortunadamente a muy largo plazo”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.