Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de septiembre de 2013

Biopolis identifica un nuevo ingrediente eficaz para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer

  • El nuevo ingrediente, un péptido del cacao, tiene actividad antioxidante y es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido β-amiloide humano, implicado en la enfermedad de Alzheimer.
  • Este ingrediente tendría aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector famaceútico, donde se utilizaría el péptido puro.

Valencia, 19 de septiembre de 2013.- La compañía biotecnológica Biópolis ha identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido β-amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer.  El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.

El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer a través de múltiples mecanismos de acción, al poseer las siguientes propiedades: capacidad antioxidante (prevención), capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer (prevención) y desagregación de la placa amiloide (prevención y tratamiento). El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector famaceútico, donde se utilizaría el péptido puro.

El desarrollo científico, llevado a cabo por el departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biópolis,  se ha realizado utilizando el modelo de Alzheimer de C. elegans (un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos) y ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, una enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en nuestro país a unas 800.000 personas y se prevé que aproximadamente entre un 30% y un 40% podrían estar sin diagnosticar. Debido al progresivo envejecimiento de la población, en 2050 podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer en España y más de 113 millones en todo el mundo. 

Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de estos animales. Posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS One.

Salvador Genovés, Responsable del Departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biopolis, ha explicado “la importancia del resultado obtenido por este desarrollo para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta ya en nuestro país a alrededor de 800.000 personas”. Asimismo, también ha incidido en la importancia del desarrollo desde el punto de vista de la revalorización de los residuos industriales: “muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden ser aprovechados como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química, como aditivos, biocombustibles, bioplásticos, y precursores de polímeros, o para la industria alimentaria y farmaceútica, como es el caso de este subproducto del cacao”.

BIOPOLIS

Biópolis es una compañía biotecnológica privada fundada en 2003 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España, junto con tres socios industriales: CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A), el grupo de capital de riesgo Talde y Natraceutical, S.A. (posteriormente adquirida por la francesa Naturex, S.A.). Está orientada a satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus clientes, ofreciéndoles soluciones innovadoras a través del desarrollo y producción de microorganismos y metabolitos que contribuyan a lograr mejores alimentos, fármacos, cosméticos o procesos químicos.

Biópolis dispone de unas instalaciones con más de 1.500 m2 de laboratorios especializados con una capacidad de producción de más de 9.000 litros de cultivo, sitas en el Parc Científic de la Universitat de València.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.