Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de septiembre de 2013

La mejora del estado nutricional podría aumentar la supervivencia de las 4.000 personas con cáncer de páncreas en España

  • El encuentro, que reunió a más de 180 especialista en enfermedades pancreáticas, fue inaugurado por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías 
  • La implantación de nuevas terapias en el cáncer de páncreas requerirá una aproximación multidisciplinar

Barcelona – 23 de septiembre de 2013. Barcelona acogió durante los días 19, 20 y 21 de septiembre la XIII Reunión del Club Español Pancreático a la que asistieron 185 especialistas y expertos en enfermedades pancreáticas: investigadores básicos, oncólogos, cirujanos y gastroenterólogos, entre otros.  Además, esta nueva edición, inaugurada por el Alcalde de Barcelona, D. Xavier Trías, contó con la presencia y experiencia de dos ponentes internacionales, el Dr. Jonas Rosendahl de Leipzig, Alemania, con la ponencia "Pancreatitis y genética: una actualización", y el Dr. Matthias Löhr, de Estocolmo, Suecia, con la ponencia "Tratamiento de la Insuficiencia Pancreática Exocrina: nuevas evidencias de recientes ensayos". 

El alcalde de Barcelona, D. Xavier Trías, inauguró oficialmente la XIII Reunión del Club Español Pancreático, con un discurso en el que destacó la importancia de la investigación y la necesidad de apoyarla durante al menos 20 años con el fin de ofrecer resultados. 

Uno de los principales focos que más interés despertó en los asistentes fueron las nuevas tendencias relativas a la investigación del cáncer de páncreas, una enfermedad que padecen más de 4.000 personas en España y que impacta de manera considerable en la esperanza de vida de quienes la padecen. 

Durante el congreso, se presentaron evidencias significativas en el tratamiento paliativo del Cáncer de Páncreas: “En un estudio retrospectivo con pacientes de Cáncer de Páncreas avanzado el tratamiento con enzimas pancreáticos y soporte nutricional se asoció a una mediana de supervivencia de 301 días frente a los 89 días en los pacientes que no recibieron este tratamiento” destacó el Dr. Enrique Domínguez-Muñoz, Jefe del Servicio Digestivo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y Presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo. 

Si el páncreas no hace su función correctamente, debido por ejemplo a un cáncer, se puede producir una insuficiencia pancreática exocrina que impide algo tan simple pero necesario como la absorción de nutrientes, lo que resulta en una malnutrición, que afecta muy negativamente a la calidad de vida de los pacientes” declaró el Dr. Jaume Boadas, jefe del Servicio Digestivo del Hospital de Terrassa y Organizador de la XIII Reunión. 

Un año más, la formación fue uno de los principales objetivos del encuentro y en esta ocasión se realizó un curso focalizado en el abordaje de enfermedades como la pancreatitis aguda, la insuficiencia pancreática exocrina o la pancreatitis autoinmune. “La formación en páncreas es fundamental para que los especialistas estén actualizados y traten de la mejor forma posible a sus pacientes”, comentó Enrique de Madaria, presidente del Club Español Pancreático y responsable de la sección de Páncreas en el Hospital General de Alicante. 

Otro de los propósitos del Club es el de revisar las últimas evidencias del ámbito nacional, como el tratamiento de la pancreatitis aguda grave que está viviendo una auténtica revolución, así como el internacional. En esta ocasión, acudieron a la reunión el Dr. Jonas Rosendhal, investigador de la universidad de Leipzig, quien resaltó la importancia de la implicación que tiene la genética en la pancreatitis crónica más allá de la etiología habitual como el alcohol y el tabaco. Por su parte, el Dr. Matthias Löhr, director de la Unidad de Páncreas del Instituto Karolinska de Estocolmo, expuso las nuevas evidencias en el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina, como el Consenso Español en Pancreatitis Crónica, publicado en 2013. Además, resaltó la importancia del abordaje de esta enfermedad por su alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Acerca del Club Español Pancreático 

El Club Español Pancreático se estableció en 1989 con el objetivo de establecer un marco donde los clínicos e investigadores interesados en la patología pancreática pudieran compartir sus conocimientos, promover y difundir los estudios sobre cualquier aspecto relacionado con el páncreas, con un carácter multidisciplinario.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.