Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 24 de septiembre de 2013
Epidemia de asma en otoño

Los ingresos por asma aumentan con el comienzo del curso escolar

  • Los alérgenos como los hongos y los ácaros proliferan con las temperaturas suaves y la humedad alta del otoño 
  • Los pediatras alergólogos recuerdan la importancia de seguir con la medicación preventiva para evitar las crisis

Madrid, 24 de septiembre de 2013. Los ingresos y las visitas a urgencias de niños asmáticos aumentan con el comienzo del curso escolar, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP). Uno de cada diez niños españoles tiene asma, según datos de la SEICAP, y el otoño es la peor época para ellos, debido a los cambios bruscos climatológicos y a las infecciones por virus. 

La vuelta al colegio “coincide con bajadas y cambios continuos de temperaturas y más lluvia y humedad, las condiciones perfectas para que proliferen los ácaros y los hongos, y para que los escolares se vean expuestos a contagiarse virus unos a otros,”, asegura el doctor Javier Torres, vocal de la SEICAP. De hecho, un estudio italiano publicado en junio en la revista Allergologia et Immunopathologia analizó las llamadas de emergencia por crisis de asma en niños durante diez años, comprobando que “los picos más altos se producían en otoño y primavera”. 

Una de las recomendaciones que hacen los pediatras alergólogos para evitar las crisis asmáticas es retomar la medicación preventiva. “En verano las condiciones climatológicas son mejores y los niños apenas tienen síntomas, por lo que en muchos casos indicamos la suspensión del tratamiento farmacológico. Pero lo más aconsejable es que a la vuelta, incluso antes del cambio de temperaturas, lo vuelvan a tomar”, explica el doctor Torres. Según este especialista, “es muy importante que los padres conozcan las normas de medicación, tanto preventiva como de rescate”. 

La medicación preventiva debe administrarse en aquellos niños que sufran síntomas de asma de forma repetida o grave para evitar que aparezcan, o al menos disminuir su frecuencia e intensidad. “Este tratamiento busca sobre todo disminuir la inflamación continua de los bronquios que sufre un paciente asmático para evitar que reaccione ante estímulos que le puedan provocar una crisis”, indica el doctor Torres. En cualquier caso, “siempre debe consultarse con el especialista que indicará la duración y la temporada adecuada para cada caso”, añade.

En esta época también son frecuentes los resfriados por los cambios de temperatura, que pueden confundirse con alergia. Además, “hay que tener en cuenta que los virus son uno de los principales desencadenantes de exacerbaciones en niños asmáticos. Los síntomas de una crisis de asma son la tos, los pitos o sibilancias, la dificultad respiratoria y la opresión en el pecho, siendo rara la presencia de fiebre. La velocidad en la que aparecen también nos puede ayudar a saber cuál es su causa: por lo general, cuanto más rápido aparezcan, más probable es que sean debidos a una alergia. Si son más lentos, suelen ser debidos a una infección”, comenta este pediatra alergólogo.

 

Medidas de evitación

El otoño es la época en la que proliferan más los ácaros, seres microscópicos que se alimentan de las sustancias que hay en el polvo de las casas, sobre todo en lugares oscuros y con humedad. “No penetran en el cuerpo humano pero si pueden causar síntomas de alergia en los ojos, la nariz, los pulmones y la piel de los alérgicos por inhalación o contacto”, explica el doctor Torres. Los pediatras alergólogos recomiendan consultar con el especialista las medidas de evitación para prevenir la aparición de crisis en los niños asmáticos. Estos consejos deben tenerse en cuenta para toda la casa y en especial para la habitación del paciente. 

La SEICAP recomienda “evitar objetos que acumulen polvo y que sean difíciles de limpiar, como moquetas, alfombras, peluches, libros, excesivos adornos, etc.”. En cuanto a la habitación del niño, mejor tener tener suelo y paredes lisas y lavables, muñecos de plástico o ropa de cama sintética. “Es importante lavar las sábanas a una temperatura de 60º y secarlas al sol, así como limpiar el polvo con aspirador provisto de filtro HEPA o depósito de agua, y sobre todo no levantar polvo al barrer”, concluye el especialista.

 

Cuidados en los comedores

Por otro lado, la vuelta al colegio supone también un riesgo para los niños alérgicos a alimentos, que presentan riesgo de reacciones por ingesta inadvertida de los mismos. Un estudio realizado por la Universidad de Yale, en EEUU, y publicado este mes en la revista Prehospital Emergency Care advierte sobre lo “imprescindible de la educación sobre anafilaxia para fomentar la administración temprana de adrenalina intramuscular por parte de los servicios de emergencias y los padres o los propios pacientes”. Los investigadores analizaron las visitas a Urgencias de menores de 18 años con criterios de anafilaxia, comprobando que sólo se había administrado adrenalina en 41% de los casos antes de acudir a Urgencias.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.