Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 24 de septiembre de 2013

965 boticarios guipuzcoanos conmemoran mañana, 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico

  • El 79,6% de los 965 farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa (768), son mujeres. La edad media de los profesionales farmacéuticos se sitúa en nuestro Territorio en 45,2 años.
  • El 89,7% de los colegiados se encuentra en activo frente a un 3,8% que no está en ejercicio y un 6,4% que está jubilado pero sigue colegiado.
  • Por modalidades de ejercicio profesional, 826 de los farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa trabajan en  las 281 oficinas de farmacia del Territorio.
  • El Territorio Histórico cuenta con 2,9 farmacéuticos por oficina y una botica por cada 2.534 habitantes.
  • Mañana se celebra el Día Mundial del Farmacéutico organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que en España lleva por lema “Tu farmacéutico se compromete contigo”.

Donostia-San Sebastián, 24 de septiembre de 2013-.- Mañana, miércoles 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), centrado este año en el papel del farmacéutico en el uso de los medicamentos. 

 En España, bajo el lema “Tu farmacéutico se compromete contigo”, el Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado una campaña en la que se destacan cinco compromisos que la profesión farmacéutica ha adquirido con la sociedad cada día: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”. Además, se subrayará el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja, más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos.

Según los últimos datos recopilados a 31 de diciembre de 2012, en Gipuzkoa hay en la actualidad 695 farmacéuticos colegiados, de los que 826 desarrollan su labor profesional en alguna de las 281 farmacias del Territorio. Además, 22 colegiados trabajan en farmacia hospitalaria; 20 en Análisis clínicos, 4 en Industria y distribución, respectivamente; y 2 en ortopedia y óptica y acústica, respectivamente.

El perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que las mujeres representan el 79,6% de los colegiados en Gipuzkoa; y la edad media de los farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa se sitúa en los 45,2 años.

De las 281 oficinas de farmacia ubicadas en Gipuzkoa (el 1,3% del total de farmacias españolas), un 30% se ubica en San Sebastián (85), mientras las 196 restantes se distribuyen en el resto del Territorio. Cada una de estas farmacias cuenta, de media, con 2,9 farmacéuticos, cifra que se sitúa por encima de la media estatal (2,1). En cuanto al ratio de farmacias por habitante, Gipuzkoa dispone de una farmacia  de media por cada 2.534 habitantes (2.193 en la capital donostiarra y 2.682 en el resto de municipios del Territorio). En el caso de ciudadanos mayores de 65 años, la media en Gipuzkoa es de una farmacia por cada 501 habitantes que superan esta edad.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, (2.203 de media en España y 2.534 en Gipuzkoa), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

5 Compromisos del farmacéutico en el Día Mundial

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico mañana bajo el lema “Tu farmacéutico se compromete contigo”,  los farmacéuticos españoles y guipuzcoanos destacarán 5 grandes compromisos del farmacéutico con usuarios y pacientes:

  • Con tus medicamentos. Fomentando el uso responsable de los medicamentos y contribuyendo a la adherencia a los tratamientos, por muy complejos que sean. El farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde el proceso de investigación y desarrollo, producción, distribución hasta la dispensación en la farmacia comunitaria o farmacia hospitalaria.
  • Con tu salud. Mediante la educación sanitaria, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Desde 2002 hasta hoy el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha impulsado más de 100 campañas sanitarias destinadas a promover hábitos de vida saludables, a mejorar el uso de los medicamentos y/o favorecer el conocimiento y el cuidado de determinadas patologías. Además los Colegios Oficiales de Farmacéuticos organizan también cada año otras muchas iniciativas.
  • Contigo, en cualquier lugar y momento. El 99% de la población tiene una farmacia donde vive y el sistema de guardias permite tener una disponible 24 horas al día, 365 días al año.Esta planificación facilita que el medicamento llegue en condiciones de igualdadal ciudadano independiente donde viva, ya que el 63,5% de las farmacias está en poblaciones distintas de las capitales de provincia, existiendo 2.078 en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 están situadas en poblaciones de menos de 500.
  • Con la sostenibilidad del sistema sanitario. Promoviendo nuevos servicios asistenciales que mejorarán la prestación farmacéutica y contribuirán a la sostenibilidad del sistema sanitario. El Consejo General creó en 2011 la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), con el fin de promover la investigación clínica desde las farmacias orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y seguir incrementando la eficiencia para el sistema. En la actualidad existen varios proyectos en marcha dirigidos, entre otros, a pacientes crónicos y polimedicados.
  • Con las nuevas tecnologías. Incorporando las nuevas tecnologías a la oficina de farmacia para ofrecer cada día una mejor y más moderna asistencia sanitaria. La práctica totalidad de las farmacias se encuentra informatizada y cuenta con sistemas informáticos de información sobre medicamentos y productos de salud, como la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS. Además, los farmacéuticos independientes, asistidos por los Colegios, han colaborado activamente en el desarrollo y progresiva implantación de la Receta Electrónica en todo el Sistema Nacional de Salud. En la actualidad el 60% de las farmacias ya dispensan mediante receta electrónica.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.