Farmanews.com

Notas de Prensa  

25 de septiembre de 2013

El European Hydration Institute destaca la relación entre la hidratación, la salud y el rendimiento, durante un simposio en el congreso

Entre las nuevas investigaciones presentadas en Granada cabe destacar que:

  • La mayoría de los estudios subestiman el consumo de agua como parte de la dieta. Es necesario un cuestionario estandarizado que evalúe la ingesta de líquidos y que tenga en cuenta todas las fuentes de agua de alimentos y bebidas.
  • Es difícil evaluar los niveles de deshidratación especialmente en las personas mayores, por ello hay una necesidad de evaluar de forma sencilla si definitivamente una persona está deshidratada o no.
  • El ejercicio físico parece más fácil si las personas están hidratadas adecuadamente. La pérdida de agua corporal parece aumentar la percepción del esfuerzo durante el ejercicio.
  • Las directrices oficiales de beber a demanda durante la realización de ejercicio físico para prevenir la pérdida de fluidos de > 2 % de masa corporal, puede ser contradictorio. Un análisis más detallado propone una función complementaria.

 

Madrid, septiembre de 2013. El Simposio sobre Hidratación y Salud liderado por el European Hydration Institute (EHI) y presidido por la Directora del EHI, la Dra. Jane Holdsworth, y el Prof. Gregorio Varela - Moreiras, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo- CEU (Madrid) ha aportado nueva información en el campo de la hidratación, y en concreto ha analizado el impacto que tiene una inadecuada hidratación en la salud y en el rendimiento físico.

El Simposio se ha desarrollado para abordar el tema de una correcta hidratación en sus múltiples facetas empezando por registrar con precisión el consumo de líquidos para tener una visión clara de los niveles en los países europeos. Por su parte además una ingesta inadecuada afecta a la salud y al rendimiento, como en el caso de personas mayores físicamente activas que realizan ejercicio.

Para debatir estos temas, el EHI invitó a participar a cuatro profesionales de la salud de reconocido prestigio: el Prof. Lluìs Serra-Majem, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), el Dr. Lee Hooper, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), el Prof. Ronald J. Maughan, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), y el Dr. Jason Kai Wei Lee, de DSO  National Laboratories (Singapur).

Respecto a Los métodos ingesta de líquidos adecuada y las consecuencias de un consumo insuficiente en la salud, el Prof. Serra-Majem explicó que a pesar de que el consumo de agua proviene de una variedad de fuentes (alrededor del  80 % de agua y de bebidas, y un 20% adicional de los alimentos), actualmente no hay un método estandarizado que recoja y evalúe adecuadamente su consumo en la población general. Puesto que el agua es un “nutriente esencial” para la vida, el Prof. Serra-Majem recomienda tenerla en cuenta en cada estudio de evaluación de nutrientes. Sin embargo, la mayoría de los estudios no lo tienen en cuenta como parte de la dieta, ya que no aporta calorías y nutrientes, mientras que el consumo de alcohol casi siempre se evalúa.

El Prof. Serra-Majem hizo un llamamiento hacia la búsqueda de nuevos estudios que clarifiquen la cantidad de la consumo de bebidas entre la población europea. Según el profesor, a través de un cuestionario de evaluación estandarizado se podrán obtener resultados integrados que conduzcan hacia recomendaciones de consumo fiables, tales como que un consumo inadecuado, afecta tanto a nuestro

 

bienestar físico como mental, lo que puede derivar en problemas de salud, como infecciones del tracto urinario, estreñimiento, problemas renales y de función cognitiva.

En cuanto al impacto que tiene una hidratación insuficiente, el Dr. Lee Hooper, profesor titular de la síntesis de investigación y nutrición de la Universidad de East Anglia, de Reino Unido, analizó La importancia de la hidratación y el impacto de una hidratación inadecuada en la salud de las personas mayores. Un tema de creciente interés socio-económico por el coste emocional y financiero, que además está asociado al cuidado de enfermedades que pueden prevenirse entre la población anciana.

El Dr. Hooper, que está llevando a cabo la investigación para ayudar a identificar las primeras etapas de deshidratación en las personas mayores (DRIE, estudio del reconocimiento de deshidratación en nuestros ancianos http://driestudy.appspot.com/), destacó las razones por las que las personas mayores sufren un mayor riesgo de deshidratación, como son: la disminución de la sensación de sed y la reducción de la función renal con el paso de los años. El Dr. Hooper analizó los efectos físicos de la pérdida de agua en la deshidratación y su relación con los posibles signos de deshidratación en las personas mayores, y destacó que es muy difícil saber si una persona está deshidratada sin una prueba sencilla y no invasiva (prueba clave para la deshidratación).

 

El último tema del Simposio relacionó la hidratación la actividad física y el ejercicio, analizada por dos expertos que abordaron el tema desde dos puntos de vista distintos. El experto reconocido a nivel internacional Ronald J. Maughan, Profesor de Deporte y Nutrición en el Ejercicio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), en su presentación de Los efectos de la hidratación en la actividad física y en el rendimiento deportivo y la percepción del esfuerzo, destacó que la pérdida de alrededor del 2% de la masa corporal, a través del sudor, puede derivar en un deterioro significativo de la capacidad máxima para realizar ejercicios de alta intensidad. Para los atletas que no son profesionales, un análisis muestra que empezar a realizar ejercicio sin estar adecuadamente hidratado puede aumentar la necesidad de realizar un mayor esfuerzo. Esto puede ser importante cuando hay una necesidad de aumentar los niveles de esfuerzo en la actividad física, especialmente si se tienen en cuenta los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad que existen en toda Europa.

 

El Dr. Jason Kai Wei Lee, del Instituto de Investigación de Defensa Medioambiental, DSO National Laboratoies, Singapur, presentó su investigación sobre las Guías para los deportistas aficionados en diferentes ambientes. El Dr. Lee explicó que muchos estudios experimentales que siguen un protocolo de hipohidratación antes del ejercicio físico apoyan la teoría de que la deshidratación aumenta significativamente la hipertermia y el flujo cardiovascular. Al mismo tiempo, sin embargo, beber en exceso está vinculado a consecuencias negativas y por ello la recomendación del consumo de  líquidos debe ser específica para cada individuo.

El Dr. Lee, junto al Profesor Serra- Majem y a los otros ponentes concluyeron que a medida que la ciencia muestra las consecuencias de una inadecuada hidratación en la salud y el bienestar, así como los beneficios de fomentar la ingesta de agua adecuada, advierten que se requiere más investigación para establecer pautas de consumo precisas entre la población de Europa. 

El European Hydration Institute aconseja extremar las precauciones y pone a disposición del ciudadano información de utilidad en su página web: www.europeanhydrationinstitute.org/es.

El European Hydration Institute (EHI) es una fundación creada con el fin de avanzar y profundizar en el conocimiento acerca de la hidratación humana y sus efectos sobre la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo. El EHI se creó ante la necesidad expresada por una serie de científicos, nutricionistas, dietistas y profesionales de la salud, de disponer de una fuente de información de referencia que reuniese todos los conocimientos y avances científicos sobre hidratación, permitiera el diseño de estrategias para avanzar en su entendimiento y comprensión y que proporcionara apoyo a los esfuerzos destinados a garantizar que los ciudadanos europeos están adecuadamente hidratados.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.