Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alzheimer. 26 de septiembre de 2013

El 4 de octubre tendrá lugar en Madrid la subasta de obras de IBERART en beneficio de un proyecto de Arte Terapia Alzheimer

- Se subastarán las obras del primer concurso de arte IberArt con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de Arte Terapia Alzheimer.

- Las obras serán subastadas el día 4 de octubre de 2013, a partir de las 19h en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, sito en la calle Amaniel, 29 de Madrid.

- Arte Terapia: Proyecto de investigación artística para personas con demencia leve o moderada.
Pamplona 26 de septiembre de 2013. – IberArt es un concurso de arte, enfocado a artistas emergentes y profesionales en España, que nace con vocación de futuro. En su web http://www.iberart.es se puede encontrar las características y etapas del concurso, además del catálogo completo de la exposición. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración acoge desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 6 de octubre la exposición itinerante nacida del certamen artístico homónimo convocado por ArteMiranda y ColArt Ibérica. En esta primera edición, el concurso ha contado con la participación de más de 1.200 artistas y las obras que se recogen en esta exposición son las 40 piezas seleccionadas de las cuatro categorías que se convocaron: dibujo, acuarela, grabado y pintura. La expoción ha pasado por Fuendetodos, Betanzos, Londres, Salamanca y finalmente, Madrid.

Todas las piezas seleccionadas han sido donadas a CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, que, con el fin de recaudar fondos para el proyecto de Arte Terapia Alzheimer, organizará la subasta mencionada a la que se puede acudir el viernes 4 de octubre 2013 a partir de las 19.00 horas en el Museo ABC. Allí se realizarán las pujas solicitando el correspondiente formulario en el mostrador de recepción.

Comunicación
Además de pujar el mismo 4 de octubre en el Museo se puede pujar previamente antes en la web: http://iberart.es/subasta.php donde se halla el precio de salida que tiene cada obra. Lógicamente, sólo se considerarán válidas las pujas que estén por encima de dicho importe. A su vez en esa web se pueden descargar las normas de la subasta donde está perfectamente explicado el mecanismo de la misma.

Arte Terapia: Proyecto de investigación artística para personas con demencia leve o moderada basada en el arte Son pocas las investigaciones sobre actividades relacionadas con el arte en personas con demencia sin trayectorias artísticas previas a su enfermedad. Sin embargo, las pocas experiencias documentadas coinciden en que la demencia en sí no supone un obstáculo para consumos culturales artísticos como visitas a galerías de arte o museos.

El arte es una actividad específicamente humana asociada fundamentalmente con la cognición abstracta y simbólica pero -a diferencia del lenguaje- las habilidades y la creatividad artística aparecen vinculadas con amplias, diversas y redundantes zonas cerebrales lo que podría explicar la persistencia de su funcionalidad, incluso en el caso de personas con daño cerebral o demencia.

Considerar las limitadas oportunidades culturales de las personas con demencia por una parte, y por otra, la hipótesis de que la demencia en sí misma no tendría que ser un obstáculo para esta participación ha llevado a CEAFA a plantear un programa de investigación en arteterapia para personas con demencia leve o moderada que se desarrollará en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del IMSERSO de Salamanca.

El programa se organizará en una serie de talleres cada uno de los cuales se llevarán a cabo en dos fases:

• La primera fase consistirá en una presentación de material audiovisual a los participantes preparado para ver y comentar con ellos obras de diferentes artistas.
• La segunda fase consistirá en la realización por los participantes de una obra personal con cianotipia (La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo con el que se consigue una copia de color azul.
Este programa de educación artística lleva asociada una línea de investigación que permita aumentar el conocimiento del punto de vista de los participantes y qué pueden aportar este tipo de programas a la experiencia de las personas que viven

Comunicación con demencia.
Por todo ello, desde CEAFA invitamos a participar en esta subasta de magníficas obras de arte cuyos fondos irán destinados a un proyecto tan interesante como Arte Terapia Alzheimer.

Finalmente, cualquier persona interesada en realizar una donación para el proyecto de investigación en Arte Terapia para personas con Alzhéimer, podrá realizarla haciendo su ingreso en la c/c de CEAFA: 3008 0001 16 1378043523 indicando: nombre y “Proyecto Arte Terapia” antes del día 10 de Octubre 2013.

Para más información:
CEAFA iLUNE
Comité de comunicación Gabinete de Comunicación
Jesús Rodrigo Carlos Zuluaga
948 17 45 17 Tel.: 606 283 822
www.ceafa.es carlos@ilune.com

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su Presidente es Koldo Aulestia Urrutia.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.