Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Sanitaria. 26 de septiembre de 2013

El sistema patriarcal pone en peligro la capacidad de querer y generar confianza entre las personas

La Fundación Víctor Grífols publica La ética del cuidado de Carol Gilligan, impulsora de esta disciplina, que antepone la persona al paciente en la atención sanitaria
Barcelona, 26 de septiembre de 2013./ La Fundació Víctor Grífols i Lucas publica La ética del cuidado de la filósofa, psicóloga y feminista americana Carol Gilligan, impulsora de la ética del cuidado. Esta ética, marcadamente feminista, está centrada en el cuidado del paciente y las relaciones humanas y sitúa a la persona, antes que el paciente, en el centro de las preocupaciones de la atención sanitaria. El cuaderno recoge las dos conferencias que la autora impartió en el marco de las VI Conferencias Josep Eguzcue, celebradas el pasado mes de abril. La autora relaciona la ética del cuidado con lo que ella denomina “daño moral” y “resistencia a la injusticia”, teorías que defienden la necesidad de cambiar las estructuras sociales vigentes basadas en sistemas patriarcales. De no ser así, se perderá la capacidad de querer y de generar confianza entre unos y otros.
 
La obra contiene una introducción de Victoria Camps, presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, y pone de manifiesto la necesidad de universalizar las obligaciones del cuidado, a pesar de los distintos roles establecidos entre hombres y mujeres. Según Gilligan, desde la infancia se presentan diferencias en la formación de la conciencia moral entre sexos; en los hombres predomina una conducta basada en normas y criterios de justicia, mientras que en las mujeres juega un papel más importante la relación afectiva y la empatía emocional. Para la catedrática de Humanidades y Psicología Aplicada de la Universidad de Nueva York, las diferencias latentes entre sexos se deben al afán para construir una sociedad patriarcal no democrática que silencia la voz interior de niños y niñas.
 
La ética del cuidado se añade a la treintena de cuadernos editados por la Fundación Grífols en castellano e inglés, destinados a difundir la bioética. Entre los autores destacan Mark Siegler, director ejecutivo del Instituto Bucksbaum para la Excelencia Clínica y director del centro MacLean de Ética en Medicina Clínica; Ruth Macklin, profesora de Ética del Departamento de Epidemiología de la Facultad Albert Einstein de Nueva York, y Dr. Eric Cassell, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell y miembro del Hastings Center de Nueva York. 
Considerada en 1996 como una de las 25 personas más influyentes de América por la revista Times, Carol Gilligan es la impulsora de la ética del cuidado que hace referencia a la ética del amor y de la ciudadanía democrática; la ética que resiste a la injusticia de la jerarquía y la dominación. La filósofa feminista americana es popularmente conocida por su libro In a different voice: psychological theory and women′s development, en el que la autora expone que difiere de la interpretación que Lawerence Kohlberg estableció sobre los resultados en psicología experimental sobre el supuesto desarrollo moral diferenciado entre niños y niñas.

LA ÉTICA DEL CUIDADO
Carol Gilligan Fundació Víctor Grífols i Lucas – 113 pág. – Gratuito
 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.