Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicamento biorregulador. 27 de septiembre de 2013
El tobillo recupera su funcionalidad y desaparece el dolor

Un estudio español demuestra que el esguince de tobillo puede tratarse con un medicamento biorregulador

  • Los antininflamatorios no esteroideos (AINEs), reducen el dolor y la inflamación pero dificultan la reparación de los tejidos y están asociados a efectos secundarios

Madrid, 26 de septiembre de 2013. Un estudio español, en el que han participado 15 centros, incluyendo universidades y clubes deportivos, ha demostrado que el esguince de tobillo puede tratarse con un medicamento de acción biorreguladora con la misma eficacia que el tratamiento habitual con antiinflamatorios. Los medicamentos de acción biorreguladora están compuestos de microdosis de origen vegetal y mineral que ayudan a la recuperación funcional del organismo sin los efectos secundarios de los fármacos de síntesis. El estudio ha sido publicado en el número de octubre de la revista The International Journal of Clinical Practice, y en él se comprueba que Traumeel® en pomada o gel, de Heel, consigue reducir el dolor y recuperar la funcionalidad del tobillo con la misma eficacia que el fármaco más utilizado en estas lesiones, diclofenaco gel al 1%. 

El doctor Carlos González de Vega, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director médico de la clínica MEDYR, ha coordinado este ensayo clínico. “TAAS es el mayor estudio de este tipo que compara un medicamento natural y un fármaco convencional y proporciona una evidencia clínica significativa. He estado utilizando Traumeel en mi práctica clínica diaria durante 20 años y siempre he visto buenos resultados y no efectos secundarios. La publicación de TAASS en esta revista científica de prestigio es una evidencia más que confirma que es tan efectivo como el diclofenaco gel al 1%”. 

Los medicamentos de acción biorreguladora contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo y pueden encontrarse en la farmacia en forma de comprimidos, pomadas, inyectables y gotas. El pasado mes de mayo, la Federación Española de Medicina del Deporte elaboró un documento de consenso en el que recomienda el uso de la medicina biorreguladora para tratar las lesiones deportivas. En el documento han participado especialistas de diferentes centros, incluyendo la Federación Española de Atletismo y los servicios médicos del Real Madrid. 

Su función principal, según el documento de consenso, es "favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado". Entre otras funciones, añade, "algunos de sus componentes son capaces de modular la inflamación y los síntomas de las lesiones, tienen acción analgésica, estimulan la cicatrización y pueden tener efectos hemostáticos contribuyendo a eliminar el estasis venoso y el edema. Su objetivo final es restaurar el funcionamiento normal de los mecanismos de regulación". Una de las principales ventajas de estos medicamentos, resalta el documento de FEMEDE, es su seguridad: "Estas sustancias carecen, prácticamente, de efectos secundarios y reacciones adversas y tienen una tolerabilidad muy buena".

 

Riesgos de los AINEs 

Los antininflamatorios no esteroideos (AINEs), que se utilizan habitualmente en esguinces y otras lesiones articulares, reducen el dolor y la inflamación pero pueden dificultar la reparación de los tejidos y están asociados a efectos secundarios, sobre todo gastrointestinales, advierte el doctor González de Vega. Los medicamentos de acción biorreguladora, en cambio, "estimulan al sistema inmunológico favoreciendo la resolución de los procesos inflamatorios, facilitando el drenaje y detoxificación de los tejidos, restableciendo el equilibrio o balance fisiológico“.

 

Foto disponible aquí: http://ow.ly/kDdVO

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.