Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 27 de septiembre de 2013
Curso multidisciplinar de cáncer digestivo- fundación grupo imo

“La asociación de la Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía permiten alcanzar alrededor del 90% de supervivencia en tumores de recto avanzado”

Madrid, 27 de septiembre de 2013

 La Fundación Grupo IMO ha organizado un curso sobre Cáncer digestivo con el objetivo  actualizar de forma exhaustiva los conocimientos teóricos básicos sobre los fundamentos moleculares, epidemiológicos, de diagnóstico y las posibilidades terapéuticas de  en tumores digestivos.  En la actualidad se han dado pasos importantes en el tratamiento de estos tumores, gracias al abordaje multidisciplinar y al desarrollo tecnológico.  “Aunque la cirugía asociada a la Oncología Clínica y  a la Radioterapia Avanzada están aportando mayores índices de supervivencia, con una mejor calidad de vida para los pacientes –señala el Dr. Azinovic, Director  Médico del Grupo IMO - todavía nos encontramos con algunos  tumores de digestivo de muy mal pronóstico, con unos resultados de supervivencia  inferiores al 20%. En este curso, gracias al elenco de especialistas de reconocido prestigio que han participado, hemos dado un paso más en el conocimiento del comportamiento de este tipo de tumores y la manera terapéutica de contrarrestarlos. Por ejemplo, uno de los grandes avances durante estos últimos años, ha sido la aplicación de técnicas de biología molecular que nos permiten diseñar el tratamiento a la medida para cada tumor, además de poder erigirse en el factor pronóstico de cada tipo de cáncer. Es lo que llamamos tratamientos personalizados. Con ellos sabemos qué protocolo terapéutico es el más eficaz, cómo evitar o cómo prevenir efectos secundarios, elementos que pueden intervenir en el pronóstico de la enfermedad, etc.  ”.

 Entre los especialistas invitados a esta jornada, enmarcada dentro  del plan de formación que actualmente siguen los alumnos del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica que dirige la Fundación Grupo IMO, asistió Dr. Javier Aristu, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, quien ofreció una conferencia sobre  la aplicación de la Radioterapia de Intensidad Modulada en cáncer de recto. Si bien la mayoría de los tumores de recto  que se diagnostican en fase inicial su tratamiento de elección es la cirugía, existen otros tumores  que podemos llamar intermedios y que se caracterizan por afectar a todas las capas del tejido del recto, incluso a ganglios. “es estos casos –afirmó el Dr. Javier Aristu, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra,  con motivo de su participación en el Curso de  Cáncer Digestivo que organizado por la Fundación Grupo IMO se ha celebrado recientemente en Madrid- el tratamiento más eficaz es el abordaje interdisciplinar mediante la  asociación de Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía. Con esta combinación terapéutica se obtiene un control local de la enfermedad entre el 80% y el 90% de los casos y una supervivencia de alrededor del 90% de los pacientes tratados”. Con respecto a las técnicas de Oncología Radioterápica que se aplican a los pacientes con esta patología aseguró que aunque las técnicas de radiación pueden ser diversas, hoy en día, se  procura además de tratar con eficacia el tumor,  que no tenga efectos secundarios en zonas sanas próximas a la lesión. “Gracias a la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)  -recalcó el Dr. Aristu- logramos irradiar con eficacia la lesión tumoral que afecta al recto, pero además conseguimos que las zonas sanas del organismo que están próximas al tumor, como son las asas intestinales, no reciban prácticamente toxicidad con lo que el tratamiento radioterápico es más confortable para el paciente y sin apenas efectos secundarios”.

El cáncer de recto además de tener un riesgo de recidiva local o en zonas próximas como la pelvis, y dependiendo del estadio , como en  el caso de los tumores de recto muy avanzados,  el especialista señaló que tienen peor pronóstico asociado a un mayor riesgo de  extenderse a órganos a distancia  y en los que la mortalidad aumenta. “ Por lo general suelen aparecer metástasis  a distancia, sobre todo, en pulmón y en hígado.  Hoy en día,  después del abordaje  local con Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía, se aplican tratamientos adyuvantes con nuevos fármacos.  En este sentido, se  están ensayando nuevos fármacos como dianas moleculares que si bien han dado buenos resultados en otros tipos de tumores avanzados, como en mama o en pulmón, en la actualidad no están teniendo mucho éxito en el caso del cáncer de recto” afirmó el Dr. Aristu.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.