Farmanews.com

Notas de Prensa  

14 de junio de 2006

Prestigiosos especialistas Españoles y Portugueses se reúnen para valorar las controversias en el receptor del trasplante hepático

El principal problema de un candidato a trasplante es no ser trasplantado, ya sea por progresión de la enfermedad y exclusión de la lista o por muerte durante la misma. De ahí, que los especialistas tengan muy en cuenta los temas relacionados con los aspectos éticos del trasplante (derechos, gestión de listas etc.), a la hora de plantear un trasplante en general y en concreto de hígado, tal como se ha comentado en el transcurso la Reunión "Nuevas Artes. El receptor en el pre-trasplante hepático. Controversias", que se celebra en San Sebastián, los días 12 y 13 de junio.

· Con el objetivo de debatir la actualidad del trasplante de hígado, se reúnen en San Sebastián, cirujanos de todas las Unidades de Trasplante Hepático de España y Portugal

· El año pasado se realizaron 43,4 donaciones por millón de habitantes en el País Vasco y un total de 1.070 trasplantes de hígado en todo el territorio español

· Por primera vez, en el 2005 se redujo la lista de espera de trasplante de hígado en un 13,7% con respecto al año anterior, uno de los temas más relevantes en este encuentro

San Sebastián, 13 de junio de 2006. - El principal problema de un candidato a trasplante es no ser trasplantado, ya sea por progresión de la enfermedad y exclusión de la lista o por muerte durante la misma. De ahí, que los especialistas tengan muy en cuenta los temas relacionados con los aspectos éticos del trasplante (derechos, gestión de listas etc.), a la hora de plantear un trasplante en general y en concreto de hígado, tal como se ha comentado en el transcurso la Reunión "Nuevas Artes. El receptor en el pre-trasplante hepático. Controversias", que se celebra en San Sebastián, los días 12 y 13 de junio.

El objetivo final de esta reunión es "ser un foro de encuentro entre los cirujanos de trasplante hepático para debatir y compartir experiencias en aspectos puntuales del trasplante", según el Dr. Julio Santoyo, Jefe de la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante Hepático, Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga) y coordinador del evento.

Aspectos éticos del trasplante

"Todos los temas han sido cuidadosamente seleccionados, aunque posiblemente el más candente es el relacionado con los aspectos éticos del trasplante (derechos, gestión de listas, etc.)", explica el Dr. Santoyo.

En este encuentro se van a tratar temas relacionados con las indicaciones, como son indicaciones controvertidas, infrecuentes y urgentes, así como la conveniencia o no de fijar una edad límite para acceder al trasplante.

Otra sesión importante se dedicará a debatir el derecho a ser trasplantado, valorando las contraindicaciones absolutas tanto del trasplante como del retrasplante. Por otra parte se debatirá el problema de los receptores de bajo peso que difícilmente acceden a un órgano completo y necesitarían que se extendiese la realización de procedimientos más complejos como la partición de un injerto para dos receptores.

Además, se hablará sobre el derecho del paciente a la información sobre los resultados de cada unidad y, en su caso, el deseable derecho a elegir Centro de trasplante.

Un aspecto importante de los programas de trasplante es la necesidad de fijar unos mínimos para poder ser trasplantado, y también se tratará sobre la idoneidad de los sistemas que establecen estos criterios mínimos. Igualmente, se valorará la posibilidad y la conveniencia de asignar cada donante a un receptor determinado, a fin de mejorar los resultados.

Por último, se tratará uno de los temas más de actualidad en el mundo del trasplante hepático: la gestión de la lista de espera. "No hay donantes para todos los receptores y es necesario gestionar la lista de espera para disminuir al máximo la mortalidad de los pacientes en lista. Se abordarán en este sentido los distintos sistemas de gestión, tanto europeos como americanos y se discutirá también sobre el propio sistema español de distribución de órganos", comenta Fernando Pardo, consultor del Departamento de Cirugía de la Clínica Universitaria de Navarra y coordinador de la reunión.

Condiciones del receptor de trasplante hepático

Según los expertos reunidos en San Sebastián existen unas condiciones básicas que debe cumplir el receptor a la hora de plantearse un trasplante hepático: el receptor debe padecer una enfermedad hepática aguda o crónica, con una expectativa de vida no superior al año, y a la vez no debe padecer otras enfermedades concomitantes que comprometan el resultado del futuro trasplante. Es decir, por un lado el receptor es un hepatópata en fase terminal y por otra parte debe llegar al trasplante con expectativas de conseguir una buena sobrevida.

Calidad de vida del trasplantado hepático

La mejora en la calidad de vida de los pacientes trasplantados depende de la prevención de los efectos secundarios de la inmunosupresión, desde los problemas metabólicos a la insuficiencia renal, pasando por la aparición de tumores de novo. "Y con nuevos fármacos y una inmunosupresión "a la carta" estamos en el buen camino", explica el Dr. Pardo.

"Los tratamientos inmunosupresores actuales son muy eficaces para evitar el rechazo. Hoy el rechazo ha dejado de ser un problema y en cambio sí son importantes los efectos secundarios de la inmunosupresión. Nuevos fármacos incorporados recientemente son útiles en este sentido porque permiten diseñar una inmunosupresión más individualizada y menos tóxica para cada uno de los pacientes trasplantados", finaliza el Dr. Pardo.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com>.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.