Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 30 de septiembre de 2013

Centurion®, de Alcon, nueva plataforma para la cirugía de catarata que potencia mayor estabilidad, seguridad y eficiencia

La compañía oftalmológica Alcon presentó el equipo de facoemulsificación Centurion®, durante el 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en Tenerife, la última innovación en cirugía de cataratas que permite optimizar todos los pasos en una intervención, ofreciendo una mayor estabilidad, seguridad y eficiencia.

El Complejo Hospitalario Universitario de Orense participa en un estudio comparativo con 101 pacientes entre el nuevo Centurion® y el equipo vigente para la cirugía de catarata, el Infiniti® Vision System.

La catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo1 y afecta a más del 50% de los mayores de 65 años2.

Barcelona, 30 de septiembre de 2013-. La nueva plataforma de facoemulsificación Centurion® de Alcon mejora la seguridad en la cirugía de catarata al aumentar automáticamente la estabilidad de la cámara anterior. Gracias a un nuevo sistema de gestión de fluídica activa, el equipo optimiza la personalización y el control de la presión intraocular por parte del cirujano durante todo el procedimiento.

Con Centurion®, Alcon quiere facilitar aún más la cirugía de la catarata mejorando la seguridad del procedimiento al aumentar la estabilidad de la cámara anterior. Es por ello que ha incorporado al nuevo equipo un sistema de gestión de fluídica activa, así como un nuevo conjunto de productos desechables, como puntas de faco y set de accesorios diseñados específicamente para incisiones inferiores a 2mm.

Centurion® también mejora la eficiencia en la cirugía mediante la incorporación de dos nuevas herramientas: OZil® Intelligent Phaco y la nueva punta INTREPID® Balanced Tip™. Además, la nueva plataforma está diseñada para minimizar la variabilidad en cada etapa de la cirugía, desde la planificación preoperatoria hasta la posición de la lente intraocular.

«El sistema de fluídica activa sustituye el habitual sistema de gravedad “IV pull” por una bolsa BSS flexible, la cual se introduce en un mecanismo para generar presión«, explica Gary Sorensen, director de Instrumentación Quirúrgica de Alcon. «En combinación con los sensores dentro del casete consumible, el resultado es una cámara muy estable durante todo el procedimiento, independientemente de los cambios en el flujo», añade.

La última innovación de Alcon para la cirugía de catarata se presentó durante un simposio-debate sobre nuevas perspectivas en cirugía del cristalino que Alcon organizó el viernes 27 de septiembre en el 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Tenerife. Uno de los moderadores de este simposio fue el Dr. Ramón Lorente, jefe de Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, que está participando en un estudio comparativo entre el nuevo Centurion® Vision System y el equipo vigente y más utilizado durante los últimos 10 años, el Infiniti® Vision System.

Para llevar a cabo esta investigación, de tres meses de duración, se han seleccionado alrededor de 100 pacientes en prestigiosos centros de referencia oftalmológica, tanto en España como en los Estados Unidos, como el Complejo Hospitalario Universitario de Orense y el Eye Institute de Utah (Estados Unidos) dirigido por R. Cionni, con cataratas en ambos ojos con el objetivo de operar una catarata con un equipo y la otra con el otro y comparar resultados.

Según el Dr. Lorente, el sistema de fluídica activa del nuevo Centurion® para controlar la Presión Intraocular del ojo del paciente de una forma dinámica y constante durante todo el procedimiento representa “una mejora sustancial que permite tener una estabilidad de cámara anterior muy buena”. Por otro lado, apunta que “la energía generada por el Centurion® es la misma que   la del Infiniti® pero con nuevos accesorios (puntas y manguitos) que la hacen aún mejor”.

Acerca de ALCON®
Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, comercializa productos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo ayudándolas a ver mejor. Las tres áreas de Alcon, Quirúrgica, Farmacéutica y Vision Care, ofrecen el más amplio espectro de productos para la salud ocular de todo el mundo. Alcon es la segunda mayor división del Grupo Novartis, con unas ventas de 10.200 millones de dólares en 2012. Con sede en Fort Worth, Texas (EE.UU.), Alcon cuenta con una plantilla de 24.000 personas alrededor del mundo, opera en 75 países y sus productos se comercializan en 180 mercados.

En España, Alcon lleva más de cien años trabajando al servicio de la oftalmología, con vocación de servicio a las y los profesionales y con ánimo de cuidar la visión de las personas. Actualmente Alcon España cuenta con más de 700 trabajadores y tiene su sede principal en El Masnou. Para más información, visite http://www.alcon.es y http://www.alcon.com

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:

  1. Primitivo Ramos Cordero et al.: Derecho a una buena visión en los mayores. Pág. 20. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. 2007. 144 págs. 
  2. Organización Mundial de la Salud: Discapacidad y Ceguera. Nota descriptiva 282  [En  línea]. Junio de 2012. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ . [Consulta: 20 de septiembre de 2013]. Véase también, New estimates of visual impairment and blindness: 2010 [En  línea]. Disponible  en http://www.who.int/blindness/estimates2011.pdf.  [Consulta: 20 de septiembre de 2013]. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.