Farmanews.com

Notas de Prensa  

03 de octubre de 2013
Publicado en el journal of neurology, neurosurgery & psychiatry

El tratamiento oral con laquinimod en pacientes con Esclerosis Múltiple reduce el daño cerebral causado por la neurodegeneración, según muestra un novedoso subanálisis del estudio Fase III ALLEGRO

  • El análisis realizado en más de 1.000 pacientes y que publica la versión digital del Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry demuestra los beneficios de laquinimod en la neurodegeración 
  • Los pacientes tratados con laquinimod acumulan significativamente menos daño en el tejido cerebral causado por la neurodegeración, comparado con placebo según muestran los análisis por Resonancia Magnética 
  • TEVA realizará también un estudio clínico en pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) basado en el novedoso mecanismo de acción de laquinimod, demostrado en el ensayo Fase III

TEVA Pharmaceutical Industries y Active Biotech han anunciado hoy la publicación de un subanálisis del estudio Fase III ALLEGRO, que demuestra que la toma oral diaria de laquinimod genera un impacto beneficioso sobre el daño del tejido cerebral, uno de los aspectos más destructivos de la Esclerosis Múltiple. Estos datos del “Estudio controlado frente a placebo del tratamiento oral con laquinimod en EM: evidencia en Resonancia Magnética del efecto del daño en el tejido cerebral”, publicados en la versión digital del Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry (JNNP), junto con el editorial titulado “Tratamiento oral con laquinimod en EM: más allá del efecto antiinflamatorio”, puede consultarse en la web del JNNP: www.jnnp.bmj.com

“Este sub-estudio Fase III fue definido para explorar la habilidad de laquinimod para actuar sobre los mecanismos clave que ocasionan el daño irreversible del tejido cerebral”, ha explicado el Profesor Massimo Filippi, de la Unidad de Investigación de Neuroimagen del Instituto Experimental de Neurología, División de Neurociencias, del Instituto Científico San Raffaele perteneciente a la Universidad Vita-Salute de San Raffaele (Italia). “Este estudio indica que laquinimod ejerce un efecto favorable en numerosas mediciones de la Resonancia Magnética sobre la neurodegeneración, que podría explicar la habilidad -ya observada previamente- de este fármaco para reducir significativamente la progresión de la discapacidad motora en los pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR)”.

Los resultados muestran que cuando se compara con placebo, los pacientes tratados con laquinimod experimentan una disminución de los índices del daño del tejido cerebral, que muestran diferentes marcadores de Resonancia Magnética. Más concretamente, los pacientes que recibieron laquinimod mostraron una reducción de la tasa de atrofia en las materias blanca y gris del cerebro y en el tálamo; un desarrollo menor de los “agujeros negros” permanentes; y una acumulación también menor del daño en el tejido cerebral de apariencia normal y en las materias blanca y gris, comparado con los pacientes que recibieron placebo.

“Este análisis refuerza nuestra creencia en el potencial de laquinimod y estamos orgullosos de anunciar que estamos planificando comenzar un estudio clínico con este fármaco en Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) para reunir más evidencias sobre este novedoso mecanismo de acción”, ha afirmado el Dr. Michael Hayden, presidente de I+D Global y jefe Científico de TEVA Pharmaceutical. “También creemos que el potencial beneficio neuroprotector de laquinimod podría tener aplicaciones significativas en el tratamiento de otras enfermedades, como la enfermedad de Crohn, el lupus, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Alzheimer”.

Un tercer estudio Fase III con laquinimod, CONCERTO, está evaluando dos dosis del fármaco en investigación (0,6 mg y 1,2 mg) en aproximadamente 1.800 pacientes hasta 24 meses. El objetivo primario a cuantificar será el tiempo para verificar la progresión de la discapacidad medida por la escala EDSS. Este estudio también analizará el impacto de laquinimod en criterios de valoración final como el cambio porcentual de volumen cerebral, así como otros marcadores clínicos y de Resonancia Magnética que muestran la actividad de la enfermedad.

El Estudio ALLEGRO

ALLEGRO es un estudio a dos años, multinacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de laquinimod en los pacientes con EM. El estudio se ha realizado en 139 centros de 24 países y ha incluido a 1.106 pacientes con la enfermedad. Los pacientes fueron randomizados para recibir una dosis oral diaria de 0,6 mg de laquinimod o placebo. El objetivo primario del estudio ha sido medir la tasa de brotes; además de la progresión de la discapacidad y los cambios de las lesiones activas medidas por Resonancia Magnética.

En el estudio ALLEGRO, laquinimod ha mostrado una reducción estadísticamente significativa de un 23% en la tasa anual de brotes (p=0,0024), el objetivo primario, con una reducción del 36% del riesgo de progresión de la discapacidad, medida por la escala EDSS (p=0,0122). El tratamiento con laquinimod también está asociado con una reducción de la pérdida de tejido cerebral, como resalta el 32,8% de reducción de la progresión de la atrofia cerebral (p˂0,0001).

En estos análisis de Resonancia Magnética, la materia blanca, la materia gris y las fracciones del tálamo se marcaron como punto de referencia, a 12 y a 24 meses. También se analizaron la evolución del contraste de gadolinio y/o nuevas lesiones T2 en los agujeros negros; la evolución del ratio de transferencia de magnetización (RTM) de un tejido cerebral de apariencia normal, las materias blanca y gris y las lesiones T2 evaluadas por la transferencia de magnetización; y los cambios en los niveles de n-acetilaspartato/creatinina.

El 80% de los pacientes tratados con laquinimod y el 77% de los tratados con placebo completaron el estudio de dos años. A los pacientes que completaron el estudio ALLEGRO se les ofreció formar parte de una fase extendida abierta, en la cual están siendo tratados con laquinimod 0,6 mg diariamente.

El perfil de seguridad y tolerabilidad de laquinimod observado en los estudios ALLEGRO y BRAVO ha sido favorable. La frecuencia total de eventos adversos, incluyendo la incidencia de infecciones, fue similar a la observada en el grupo placebo. Los efectos secundarios más comúnmente comunicados fueron dolor de cabeza, nasofaringitis y dolor de espalda. La incidencia de elevación de la encima hepática fue mayor en los pacientes tratados con laquinimod; sin embargo, estas elevaciones fueron transitorias, asintomáticas y reversibles. 

 

Acerca de Laquinimod

Laquinimod es un inmunomodulador oral de dosis única diaria, que actúa en el SNC con un novedoso mecanismo de acción desarrollado para el tratamiento de la EMRR. El Fase III del programa global de desarrollo clínico de evaluación de laquinimod oral en la EM comprende dos estudios pivotales, ALLEGRO y BRAVO. Un tercer estudio Fase III con laquinimod, CONCERTO, está evaluando dos dosis del fármaco en investigación (0,6mg y 1,2 mg) en aproximadamente 1.800 pacientes hasta 24 meses. El objetivo primario a cuantificar será el tiempo para verificar la progresión de la discapacidad medida por la escala EDSS. Además de los estudios clínicos en EM, laquinimod se encuentra actualmente en Fase II de investigación para la enfermedad de Crohn y el Lupus. Debido a los hallazgos neuroprotectores, TEVA está evaluando otros estudios para determinar la eficacia de laquinimod en el tratamiento de pacientes con EMPP, enfermedad de Huntington y enfermedad de Alzheimer.

 

Acerca de TEVA Neuroscience

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad y con desarrollo de fármacos y servicios que mejoran las expectativas de los pacientes, Teva Neuroscience integra dos terapias clave en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: el tratamiento líder mundial COPAXONE® y una innovadora molécula oral que está siendo estudiada para el tratamiento de la EM: laquinimod. También ofrece a los pacientes AZILECT para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y Huntexil está en desarrollo clínico para el tratamiento de la Enfermedad de Huntington.

 

Acerca de Teva España

Desde su llegada a España en 2004, Teva  está orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes, poniendo a su disposición un amplio vademécum que crece día a día. Además, los productos Teva cumplen con los más altos estándares de calidad de las agencias evaluadoras, EMA y FDA.

Su organización actual contempla la división Genéricos, Salud de la Mujer y Unidad de Especialidad Hospitalarias, con una fuerte orientación hacia Sistema Nervioso Central, Oncología y Dolor. Su objetivo es doble: mantener el liderazgo en medicamentos genéricos y liderar franquicias estratégicas.

 

Acerca de Teva Pharmaceutical Industries Ltd

Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE: TEVA) es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, con el compromiso de incrementar el acceso a la sanidad de alta calidad mediante el desarrollo, producción y marketing de medicamentos genéricos asequibles así como fármacos innovadores y especializados y principios activos farmacéuticos.

Con sede central en Israel, Teva es líder mundial en la producción de genéricos, con una cartera global de productos de más de 1.000 moléculas y una presencia directa en unos 60 países. Los negocios de la marca Teva se centran en SNC, oncología, dolor, respiratorio y áreas terapéuticas de la salud de la mujer, así como biológicos.

 

Acerca de Active Biotech

Active Biotech (NASDAQ OMX NORDIC: ACTI) es una compañía biotecnológica centrada en las enfermedades autoinmunes/inflamatorias y en el cáncer. Desarrolla de forma completa el estudio pivotal con laquinimod, una pequeña molécula de administración oral con propiedades inmunomoduladoras únicas para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple; TASQ para el cáncer de próstata, así como ANYARA para su utilización como terapia oncológica, principalmente en el cáncer de células renales. Además, laquinimod se encuentra en Fase II para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y el lupus. Próximos proyectos en desarrollo clínico comprenden dos compuestos orales, 57-57 para el lupus eritematoso sistémico y para la esclerosis sistémica, y RhuDex como tratamiento para la artritis reumatoide.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.