Farmanews.com

Notas de Prensa  

Espondiloartritis. 03 de octubre de 2013
Ibiza acoge el v simposio de espondiloartritis de la ser, que reunirá a más de 400 especialistas

El diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse entre 2 y 9 años

  • Las novedades sobre etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento, entre los temas a destacar en el V Simposio de Espondiloartritis de la SER
  • Estas enfermedades tienen una prevalencia de en torno al 1,2% de la población, es decir, más de 550.000 afectados en toda España

Ibiza, 3 de octubre de 2013.- Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías entre las que se encuentran como más representativas la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, y que pueden llegar a sufrir un retraso en el diagnóstico de entre 2 y 9 años, en función de cada afección. “Sin embargo, en los últimos años ha habido una mejora en la detección de estas enfermedades gracias a la aparición de nuevos criterios de diagnóstico, al uso de técnicas de imagen y al esfuerzo de la superespecialización de la Reumatología”, según ha puesto de manifiesto la Dra. Ana Urruticoechea Arana, reumatóloga del Hospital Can Misses (Ibiza) durante la presentación del V Simposio de Espondiloartritis de la SER, que se celebra el día 5 en Ibiza.

En concreto, en el caso de la espondilitis anquilosante esta demora puede situarse entre los 7 y 9 años; mientras que en el caso de la artritis psoriásica es de 2,5 años de media. No obstante, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se están promoviendo distintas actividades para favorecer un mayor conocimiento de estas enfermedades y, por tanto, un correcto diagnóstico y detección temprana, como puede ser la celebración de un simposio monográfico sobre espondiloartritis con el objetivo de mejorar la formación de los especialistas.

Además de la espondilitis anquilosante y de la artritis psoriásica, en esta familia de reumatismos también se incluyen las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal, ciertas artritis reactivas y otros reumatismos inflamatorios crónicos. Su prevalencia en España oscila en torno al 1,2% de la población, es decir, más de 550.000 afectados en toda España.

En opinión de la experta, única especialista  del  Área de Salud  de Ibiza y Formentera, “estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y afectan gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida”.

“No se sabe exactamente qué produce este tipo de enfermedades, pero sí que la genética juega un papel importante en su aparición”, según la Dra. Urruticoechea, quien recalca que “uno de los problemas fundamentales de estas patologías es que afectan fundamentalmente a personas jóvenes, debutando los primeros síntomas en torno a los 30 años, de media”.

Su evolución resulta impredecible y se estima que sólo uno de cada tres pacientes presentará anquilosis importante y complicaciones relevantes. Varios estudios indican que los diez primeros años son determinantes en la posterior progresión de la patología, por eso es imprescindible la instauración temprana de un tratamiento eficaz para suprimir el proceso inflamatorio; así como la adopción de hábitos de vida saludable (ejercicio físico, dieta sana, abandono del tabaco, etc.).

 

Principales avances en este ámbito

En este ámbito, “la novedad más destacable es el enorme esfuerzo que se viene desarrollando en los últimos años  para facilitar un diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades, ya que la detección temprana, junto con un tratamiento efectivo son elementos clave, para evitar el daño estructural que posteriormente va a condicionar la discapacidad de los pacientes, y los costes sociales y económicos derivados de estas patologías”, según apunta la Dra. Urruticoechea.

Además, -añade la especialista- “es de agradecer la incesante actividad investigadora que hay en la actualidad en este campo concreto de la Reumatología, ya que se están buscando constantemente nuevas dianas terapéuticas para facilitar el manejo de estos pacientes”. En este sentido, destaca las moléculas que tienen como dianas terapéuticas  la línea de la IL-23 y la IL-17 que, a su juicio, “parecen ser las más prometedoras”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Reumatología de Baleares, el Dr. Luis Espadaler Poch, también destaca “la aparición de nuevos criterios que favorecen un diagnóstico precoz, el uso de técnicas de imagen como ecografía y resonancia magnética, y los nuevos tratamientos biológicos que han mejorado el correcto diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes”.

 

Actualización de las novedades sobre espondiloartritis

En concreto, durante el V Simposio de Espondiloartritis de la SER, que se estima reunirá a 400 especialistas, se van a tratar las últimas aportaciones sobre etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Desde el punto de vista básico cabría destacar los nuevos conocimientos en relación a la inflamación neoformación ósea, la importancia creciente de la IL-23 en la etiopatogenia de las espondiloartritis y los avances en los factores pronóstico y predictivos de respuesta. Mientras que en el ámbito terapéutico, se podría insistir en las nuevas dianas terapéuticas y las recomendaciones SER en la optimización de terapias biológicas.

Por su parte, desde el punto de vista clínico, se puede resaltar la aportación de los nuevos criterios de clasificación ASAS y del diagnóstico del grupo CASPAR; la importancia creciente de la opinión del paciente en la valoración de la enfermedad; las aportaciones de la nuevas técnicas de imagen (ecografía y especialmente la resonancia magnética) en el diagnóstico y seguimiento; y la necesidad del trabajo en equipo entre Dermatología y Reumatología en las unidades multidisciplinares, ya activas en numerosos centros hospitalarios en España. En el Área de Salud de Ibiza y Formentera llevamos más de un año con la Unidad de Artritis Psoriásica y Psoriasis con muy buenos resultados, según   la Dra. Urruticoechea.

El día anterior al simposio –4 de octubre- se desarrollará un curso de actualización sobre esta área y otro, también sobre espondiloartritis, específico para médicos residentes de Reumatología de 3er y 4º curso.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.